Menu

Así fue el Rally Dakar 2019

Una edición marcada por un recorrido al 100 % en Perú, con gran presencia de dunas y mucho “fes fes”

Así fue el Rally Dakar 2019

Las 10 etapas del raid más duro del mundo llegaron a su fin el pasado 17 de enero y desde espíritu RACER lanzamos el resumen de la 41ª edición de esta aventura en la que no ha habido ningún vencedor español, pero sí algún podio.

Ha sido una edición marcada por los errores que se han encontrado los pilotos en los roadbook, como el enfado mostrado en redes sociales por Daniel Elena al finalizar la quinta etapa por la pérdida de casi 30 minutos por una distancia marcada de manera incorrecta a un waypoint –punto del camino-, que Carlos Sainz achacara su accidente al no aparecer en el roadbook la zanja en la que tuvieron la rotura de suspensión o la caída de Joan Barreda por un barranco no marcado.

En cuanto a los resultados, dentro de la categoría de coches, el vencedor ha sido el piloto qatarí Nasser Al-Attiyah con su Hilux V8 4×4 preparado por Overdrive, con el que ha conseguido su tercera victoria absoluta -primera para Toyota y que se suma a la victoria en las 24h de Le Mans y la consecución del mundial de constructores del WRC, cerrando un año excepcional en la competición para la marca nipona-.

Dakar 2019 MINI Nani Roma

Con una diferencia de casi 47 minutos finalizaba en segundo lugar la pareja española Nani Roma-Álex Haro con su Mini JCW Rally 4×4. Siguiéndoles en el podio y a una diferencia de poco más de una hora, el eneacampeón del mundo de WRC Sébastien Loeb con su buggy, un ex Peugeot 3008 DKR oficial de 2017.

Otros hitos de esta edición han sido el abandono de “Monsieur Dakar”, el francés Peterhansel -ganador en 13 ocasiones en motos y coches-, que tuvo que dejar el rally en la penúltima etapa yendo 4º en la clasificación general, y el decimotercer puesto para los bicampeones Sainz-Cruz con su Mini JCW Buggy –con victoria en la última etapa incluida-, tras el mencionado accidente sufrido en la tercera, además de contar a lo largo de todo el rally con problemas en su sistema de inflado y desinflado de neumáticos, algo que ocasiona que estuvieran en clara desventaja con respecto a los vehículos de cuatro ruedas motrices.

El resto de posiciones para los representantes españoles en esta categoría han sido: el 21º puesto de Isidre Esteve y Txema Villalobos con su BMW BV6, el copiloto Oriol Vidal en la 22ª posición, Cristina Gutiérrez y Pablo Moreno en la 26ª con un Mitsubishi Eclipse Cross, Óscar Fuertes y Diego Vallejo en la 33ª con el Ssangyong Rexton, mientras que el veterano Xavi Foj ha finalizado en la 37ª, la copiloto Rosa Romero 38ª, Joan Font y Juan Félix Bravo en la 40ª y Aguirregaviria-Comallonga en la 56ª.

Dakar 2019 Mitsubishi Eclipse Cross Cristina Gutierrez

A destacar también el abandono del televisivo Jesús Calleja con su Toyota Hilux -mismo coche con el que Al-Attiyah quedó segundo el año pasado-, tras volcar en la sexta etapa cuando marchaba dentro del top 20. Los daños ocasionados en el coche y las lesiones de su copiloto, que tuvo que ser evacuado en helicóptero, le impidieron continuar.

En la categoría de SxS (Side by Side) -vehículos de 4 ruedas biplazas de menor tamaño que un todoterreno- , segunda posición en el podio de la pareja española Gerard Farres-Daniel Oliveras con su Can-Am, además de la victoria de la pareja chilena López Contardo-León Quintanilla también con una montura Can-Am. En la categoría de Quads, la victoria del argentino Nicolás Cavigliasso.

En motos, un año más el reinado de la austriaca KTM (y van 18 seguidas) copando las tres posiciones del podio y siendo el vencedor el australiano Toby Price. Mala suerte y decepción para Honda -con pedida de perdón incluida por parte del presidente de HRC- que persigue pero no consigue su victoria desde 2013 como equipo oficial. Tenemos que irnos a la séptima posición para ver al primer piloto español, Oriol Mena y a la 11ª para ver a la catalana Laia Sanz y su KTM Adventure, vencedora absoluta dentro de la categoría femenina, pero que no ha logrado mejorar su 9ª posición de 2015.

Dakar 2019 KTM Laia Sanz

Para finalizar, en camiones, la victoria del trío ruso Nikolaev-Iakovlev-Rybakov con su Kamaz -y ya van 16 para la marca- y podio para el integrante español Torrallardona junto a sus compañeros el polaco Rodewald y el holandés De Rooy (Iveco).

Para la 42ª edición del rally se espera la participación de Fernando Alonso, siendo su primer test en abril con el vencedor de este año y su Toyota Hilux ¿Será capaz de vencer en su primera participación al igual que en las 24 horas de Le Mans? Mientras tanto, Carlos Sainz afronta un periodo de reflexión en el que meditará su presencia o no en 2020 con Mini.

COMPARTE
Sobre mí

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.