La DGT actualiza las normas de tráfico en 2021

La DGT actualiza las normas de tráfico en 2021

El 2021 estrena modificaciones en el Reglamento de Circulación que nos afectará a todos


Tiempo de lectura: 8 min.

El texto del Reglamento General se publicó en el BOE del 26 de enero del pasado 1999 en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. Su última modificación es del 11 de noviembre de 2020 y modifica el texto anterior en velocidad de circulación, lenguaje inclusivo autoescuelas y contaminación.

Estos cambios se aplicarán seis meses después de su publicación. Pasamos a explicar de manera resumida y en lenguaje claro cada uno de los puntos.

Velocidades de circulación

Las velocidades máximas cambian en carretera y en ciudad. En este último caso se establecen tres nuevos límites para los automóviles:

  • En vías de dos o más carriles, 50 km/h
  • En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h
  • En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h

Para los patinetes eléctricos también hay nuevas normas, este sería el resumen:

  • Si su velocidad máxima es inferior a 6 km/h, tienen consideración de juguete
  • En cualquier caso su velocidad no debe superar los 25 km/h
  • Estos patinetes deben circular siempre por el carril bici, y de forma que molesten al máximo posible a los terroristas de los ciclistas

También ha nuevas normas para los practicantes de jogging por la calzada, conocidos también como runners o personas necesitadas de mucho afecto, atención y calidez humana.

  • Los runners que no superen los 6 km/h se consideran peatones
  • Los runners, federados o no, que superen los 25 km/h, deben vestir con colores llamativos y será obligatorio un tejido de alta visibilidad en la parte trasera con forma de triángulo, indicando que es un vehículo lento.
  • Los runners que superen los 25 km/h deben estar federados y llevarán ropa de alta visibilidad con un rectángulo rojo en la espalda, luz de freno, luces delanteras e intermitentes y calzado homologado. Además, deberán llevar encendida la app de Strava, Garmin o equivalente, por si han de ver los agentes de circulación alguna anomalía en el puntaje de corredores locales
  • Los runners que superen los 40 km/h deberán correr sobre la calzada y tendrán la consideración de motocicleta ligera, por lo que además deben tener el carnet AM

En carretera lo único que cambia es el límite de velocidad. Hasta ahora se podía rebasar hasta en 20 km/h la velocidad máxima en caso de adelantamiento. Este límite ya no podrá superarse, un vehículo a máxima velocidad no podrá ser adelantado. Solo se podrá adelantar a un vehículo si circula a una velocidad inferior a la máxima. Esta norma cambió después de una pequeña pregunta de un influencer que se lanzó el pasado 16 de noviembre.

Gracias a esa pregunta, para adelantar debemos rebasar un -20 % la velocidad del vehículo que nos precede, esto es, si el vehículo anterior viaja a 100 km/h nosotros podemos circular a 80 km/h. De esta manera la maniobra será mucho más segura.

Lenguaje modernx e inclusivx

El lenguaje utilizado en los exámenes prácticos será revisado en varios puntos. Por supuesto no puede ser sexista, por lo que a la hora de referirse al examinando se utilizará la forma “señor” o “señorita”, y “persone” en el caso de que el candidatx se identifique con alguno de los 20 y pico géneros no binarios.

Por otro lado, cada vez que se dice “diríjase a la izquierda” o “gire a la derecha”, en estos días que ningún partido político se identifica con estas dos vertientes, su uso carece de sentido. En pocos años, hemos pasado de expresar nuestra opinión política directamente a utilizar la paráfrasis : “yo no soy ni de izquierdas ni de derechas, pero…”.

Para ello se utilizarán los términos “dextrógiro”, del latín dexter “que está a la derecha” y gyrus “giro”, lo que equivale al giro en el sentido de las agujas del reloj, y “levógiro” del latín laevus “izquierdo” e indica que gira en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Otro punto que cambiará es la apreciación de los tonos de color, quizás yo veo un color ámbar y otra persona lo identifica con melocotón, mandarina o mango, por lo que no es un término unívoco.

telefono movil conduccion

No sabemos qué poner en este pie de foto, pero si consideras que es algo malo o que es puro postureo, porque la pantalla del móvil está apagada, entonces enhorabuena, eres un lector observador…

Por el carácter subjetivo de la apreciación cromática y el bajo puesto en física y matemáticas según la calificación de la OCDE, la nueva medida identifica la longitud de onda de la señal luminosa en vez del nombre de un color o similar. Así, las señales luminosas para detenerse es de 700 nanómetros, el de aviso para detenerse si aun no lo hemos rebasado es de 625 nanómetros y el que deja el paso libre es 570 nanómetros.

Más cambios propuesto por la OCDE, ahora somos conscientes de que nos movemos en cuatro dimensiones, tres espaciales y una temporal; por lo que cuando decimos cerca o lejos, debemos explicar si lo es en el espacio o en el tiempo. Todo es relativo.

Por cierto, el bajo nivel de conocimientos de España frente a otros países de la OCDE no es de los últimos años. Se comprueba que desde principio de siglo el nivel ha bajado muchísimo, por lo que se van a revisar exámenes y titulaciones desde el año 2000 hasta hoy. Si queréis comprobar si vuestros exámenes van a ser revisados al final del artículo os mostraremos un enlace donde lo podréis consultar.

Son algunos cambios más los que se van a llevar. Os pasamos cómo cambiaría una frase típica al nuevo lenguaje inclusivo:

Actual: “En la próxima intersección regulada por señales luminosas, efectúe un giro hacia la izquierda.”

Nueva: “Señorita, señor, o persone, por favor, no se distraiga de la vía y si le place en la intersección más cercana en el espacio en el sentido en el que circula el vehículo en el que viajamos que está regulada por luces de 700, 625 y 570 nm, efectúe un movimiento levógiro.”

La segunda opción es mucho más clara y correcta, sin duda alguna.

Volkswagen Polo Arlequin

Contaminación estética

Sabemos que los automóviles contaminan, por ese motivo tienen dispositivos neutralizadores de gases de escape, se reciclan el máximo número de piezas cuando llegan al límite de su vida útil y su sonido es cada vez más bajo. Lo que no se había legislado hasta ahora es la contaminación estética.

Por ejemplo, si en una calle hay ocho SUV blancos aparcados y entre ellos se sitúa un cupé rojo, rompe la estética del grupo y de la calle. De esta manera, para que no haya coches minoritarios que resalten entre la multitud se han creado dos normativas que aplicará cada municipio de manera discrecional.


Normativa A: para reducir el contraste entre automóviles, todos los turismos que no sean los tres más vendidos del segmento deberán pagar un impuesto de circulación mayor. Este dinero irá al servicio de aparcacoches para estacionar de manera agrupada los vehículos por altura y colores. A los gorrillas habrá que pagarles un extra por colectivo oprimido y opresor a partes iguales.

Así podremos ver calles de paredes blancas con coches blancos, parques verdes con coches verdes y edificios de granito con berlinas grises aparcadas delante. En caso de no disponer de calles para todos los colores, serán los ayuntamientos los que deban pagar una multa.

También aparecen dos excepciones, en caso de que un automóvil cueste más de 100.000 euros antes de impuestos, se le dejará estacionar en cualquier calle. Si cuesta más de 250.000 será la calle la que se adaptará al color del coche.


Normativa B: Los municipios que no quieran recurrir al cobro de nuevos impuestos lo tendrán más fácil: solo tendrán que adaptar los automóviles ya existentes a los tres más vendidos de cada segmento.

Serán modificados al más similar, por supuesto. Así a un SEAT 127 se le colocarán llantas de 18” y paragolpes trasero con falso difusor para asemejarlo a un Ateca. Si es un Mercedes-Benz W124 se le subirá, colocará llantas de 18” y un color metalizado azul, por ejemplo, para que se confunda con un GTC.

Con estos cambios, todos los vehículos parecerán modernos y no habrá que aparcarlos en calles especiales.

  • Si queréis saber a qué normativa se ceñirá vuestro municipio pinchad aquí.
  • Si queréis saber si vuestros exámenes van a ser revisados, pinchad aquí.

Feliz día de los Inocentes.

NOTA: lo que acabas de leer es una noticia ficticia, total o parcialmente, únicamente con propósitos humorísticos. espíritu RACER se ampara en la figura legal del animus iocandi, es simplemente humor, chanza y coña. Cualquier persona nombrada, hecho o situación que coincida con la realidad es pura coincidencia.

COMPARTE
Sobre mí

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.