A principios de este mes, Honda dejó de vender el HR-V de segunda generación en los principales mercados europeos, ya que el modelo no cumplía con las nuevas regulaciones de emisiones para 2021. La producción finalizó a finales de diciembre, aunque hay existencias todavía disponibles en los concesionarios. Dentro de su segmento tampoco ha triunfado desde su puesta en escena en 2015, pero la tercera entrega quiere remediarlo. El Honda HR-V 2021 se mostrará el próximo 18 de febrero y promete ser una referencia de entre todos los B-SUV.
Se espera que la nueva iteración del HR-V adopte un diseño exterior más moderno y dinámico, siguiendo los pasos del próximo Civic y del resto de crossovers. Con la imagen a modo de teaser que la marca ha facilitado, se puede apreciar una caída de techo semejante a las de un vehículo de carrocería coupé, rematado en la parte superior por un alerón y debajo por unos delgados faros. Honda aún no ha mostrado ninguna otra parte del coche, pero a bordo podemos esperar un salpicadero minimalista con una gran pantalla táctil y un cuadro de instrumentos digital a juego.
Los detalles sobre el tren motriz aún no se han confirmado, pero sabemos que se venderá solo como un híbrido. Su hermano mayor, el CR-V, tiene una configuración trimotor de 184 CV y 315 Nm combinados al unir dos propulsores eléctricos con un bloque de gasolina atmosférico i-VTEC de 2 litros. La transmisión es de engranaje único, en lugar de la CVT que, generalmente, abunda en otros modelos híbridos. Según Honda, esta caja de cambios de una sola marcha ofrece niveles más altos de refinamiento en comparación con las CVT, junto con una mayor eficiencia de la gasolina.
Si nos guiamos en lo que dicta la lógica, el Honda HR-V 2021 podría acoger bajo sus entrañas la misma unidad híbrida del Jazz: un motor de gasolina de 1,5 litros junto con otros dos eléctricos que entregan al unísono 109 CV y 253 Nm
El inminente Honda HR-V 2021 ejemplificará el compromiso de Honda de lograr su estrategia de “Visión Eléctrica”, que verá todos sus principales modelos europeos electrificados para 2022. El SUV del segmento B de la firma nipona será el último coche de la gama en usar la insignia “e: HEV”, uniéndose al CR-V y al Jazz. En cuanto a sus rivales, ciertamente la competencia es feroz, con pesos pesados como el Nissan Juke, el Ford Puma, el Hyundai Kona, el Citroën ë-C4, el Opel Mokka, el KIA XCeed, el Peugeot 2008, el Renault Captur o el ya en camino Toyota Yaris Cross.
Por otro lado, ya ha declarado que Estados Unidos recibirá una versión diferente, “diseñada para satisfacer las distintas necesidades de los clientes estadounidenses”. ¿Quiere eso decir que ellos sí que obtendrán vertientes con mecánicas de combustión interna? Tal vez, dado que al otro lado del charco la normativa de emisiones no llega a ser tan estricta como en el Viejo Continente. Actualizaremos esta historia una vez que sepamos más sobre el nuevo Honda HR-V e: HEV 2021. Las imágenes del conjunto al completo se lanzarán globalmente el próximo 18 de febrero.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS