Nuevo Hyundai Kona, ligero cambio de diseño y nuevos motores

Nuevo Hyundai Kona, ligero cambio de diseño y nuevos motores

Estará disponible a finales de este año


Tiempo de lectura: 8 min.

El nuevo Hyundai Kona acaba de ser presentado por la marca surcoreana, revelando ligeros cambios de diseño que afectan tanto al interior como al exterior, aunque las líneas maestras del modelo presentado en 2017 permanecen. Por primera vez en este modelo, se podrá elegir la variante N Line, con un aspecto más deportivo.

Después de 228.000 unidades vendidas en el Viejo Ccontinente le llega la renovación a este B-SUV, situado en un segmento en plena ebullición, con gran demanda por parte de los usuarios. Se trata de una de las grandes bazas de Hyundai en su apuesta por la electrificación, pues el Kona se puede comprar desde las nuevas variantes semihíbridas de 48 V, pasando por las variantes híbridas o eléctricas al 100 %.

“Los clientes exigen más SUV y soluciones electrificadas: Hyundai responde con una combinación de ambos. Como uno de nuestros modelos más populares, el Kona ha jugado un papel clave en el éxito de Hyundai en Europa en los últimos años. Por eso es importante para nosotros mejorar y mejorar continuamente este modelo, para que podamos seguir ofreciendo el mejor producto posible a nuestros clientes”, dice Andreas-Christoph Hofmann, Vicepresidente de Marketing y Producto de Hyundai Motor Europe.

Nuevos motores, con nueva motorización semihíbrida

El nuevo Hyundai Kona se podrá elegir con cuatro tipos de motorizaciones (térmico, semihíbrido, híbrido o eléctrico), mientras a nivel térmico se recurre a tres motores, dos bloques gasolina y un diésel: el 1.6 (con y sin turbo) y 1.0 gasolina, y el 1.6 diésel.

En la gama alta, encontramos el motor T-GDI Smartstream de 1,6 litros unido a una transmisión de doble embrague de siete velocidades, que rinde 198 CV. Este motor está disponible en versiones de tracción delantera o total.

Para ganar eficiencia en el consumo de combustible, el nuevo Kona equipa tecnología semihíbrida de 48 voltios, aplicada al motor diésel Smartstream de 1,6 litros con 136 CV, que se une a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades (7DCT) o una transmisión manual inteligente de seis velocidades (6iMT). De serie será tracción delantera, pudiendo optar por la tracción total también en este modelo.

Si optamos por el motor T-GDI Smartstream de 1 litro, que rinde 120 CV, se puede combinar con una transmisión de doble embrague de siete velocidades -solo en la variante térmica, no semihíbrida- o una transmisión manual de seis velocidades.

Hyundai Kona N Line 2020 05

El motor de gasolina T-GDI Smartstream de 1 litro con 120 CV también puede equiparse con tecnología semihíbrida de 48 voltios y 6iMT como opción

La caja bautizada por Hyundai como 6iMT emplea un embrague pilotado electrónicamente. Este mecanismo desacopla el motor de la transmisión cuando el conductor suelta el acelerador -navegación a vela-, lo que ahorra combustible, ya que el motor puede apagarse. El motor se “reinicia” en la misma marcha que tuviéramos seleccionada tan pronto como el conductor presiona el freno o el acelerador, ayudado por el generador-motor de arranque del sistema semihíbrido.

El nuevo Kona también estará disponible en versión híbrida, con un motor GDI de 1,6 litros sumado a un motor eléctrico, entregando una potencia combinada de 141 CV, unido a una transmisión automática de doble embrague y seis marchas, siempre con tracción delantera. El motor eléctrico cuenta con 43 CV de potencia y extrae su energía de una batería de polímero de litio de 1,56 kWh.

Del nuevo Kona eléctrico no hay datos aún, ya que será presentado más adelante.

Hyundai Kona 2020 06

Nuevos ajustes del chasis para una marcha más confortable

En cuanto al chasis, Hyundai afirma que ahora la marcha es más confortable en el nuevo Kona debido a los ajustes en suspensión que han realizado. Nuevos tarados de muelles y amortiguadores, junto a nuevas estabilizadoras y topes de suspensión traseros aseguran más confort, a la par que no degradan el comportamiento dinámico del vehículo.

El nuevo Kona también viene equipado con neumáticos mejorados en todos los tamaños de ruedas, lo que resulta en una menor resistencia a la rodadura y una conducción más eficiente. Los neumáticos de 18 pulgadas se han actualizado de Conti Sport Contact 5 a Conti Premium Contact 6 -ambos de Continental- para mejorar el confort de rodadura. Esto, según la marca, hace que se pueda mantener un equilibrio entre conducción ecológica y deportividad. Además, se han renovado varias piezas del vehículo para mejorar el NVH -Ruido, Vibración y Aspereza-, aumentando aún más el confort dentro del habitáculo.

La dirección se ha reajustado para adaptarse al nuevo carácter de la suspensión, así como a los nuevos neumáticos. La fuerza que se ha de aplicar a la dirección es más lineal en todo el rango de velocidades. Esta nueva configuración de chasis se aplica a toda la gama Kona, incluida la nueva versión N Line. La única excepción es el Kona N Line combinado con el motor 1.6 T-GDI y tracción a las cuatro ruedas, que posee un ajuste de dirección específico para dotarlo de mayor deportividad.

Hyundai Kona N Line 2020 12

Ligeros cambios de diseño, tanto en el exterior como en el interior

Como podemos apreciar, el nuevo Kona presenta un renovado aspecto exterior. Estos cambios son mayores en la parte delantera, donde Hyundai ha remodelado el paragolpes con una nueva parrilla de color negro y nuevas luces de conducción diurna LED, así como nuevos faros, que se encuentran en la parte inferior. Sus dimensiones permanecen inalteradas, salvo la longitud, que crece 40 mm. Así, el nuevo Kona mediría 4.205 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.550 mm de alto y tendría una batalla de 2.600 mm.

En la parte trasera, el Kona posee también un nuevo paragolpes con nuevas luces traseras, remarcando el nuevo carácter del vehículo. En cuanto a llantas, se podrá elegir entre 16, 17 o 18 pulgadas y se añaden nuevos colores a la paleta ya existente: Ignite Flame, Cyber Gray, Surfy Blue, Dive in Jeju y Misty Jungle.

La novedad del modelo es la versión N Line, que posee un aspecto más deportivo, con paragolpes diferentes a la versión estándar, tanto en la parte delantera como trasera, así como los arcos de rueda y faldones pintados en el color de la carrocería. Esta versión monta de serie las llantas de 18 pulgadas.

Hyundai Kona 2020 08

En cuanto al interior, los cambios son muy sutiles, con nuevos colores, materiales y equipamiento. Las nuevas opciones de tapizado de los asientos incluyen un diseño de pata de gallo en color negro, asientos de tela con relieve en negro y gris y asientos de cuero perforado en negro, beige o caqui. También el interior se puede elegir en color oscuro o claro, en color beige.

En cuanto al equipamiento, el nuevo Kona monta un panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y, como opción, la pantalla central multimedia puede ser del mismo tamaño, incluyendo una función de pantalla dividida, para poder visualizar dos cosas diferentes al mismo tiempo. También es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

En cuanto a asistencia a la conducción, la lista también se ha incrementado respecto a la versión saliente. Entre otros, podemos encontrar control de crucero inteligente (SCC), asistencia para evitar colisiones en el punto ciego (BCA), alerta de salida del vehículo delantero (LVDA), que alerta al conductor si no reacciona lo suficientemente rápido cuando el vehículo que tiene delante comienza a moverse -útil en retenciones-, asistente de seguimiento de carril (LFA), que ajusta automáticamente la dirección para ayudar al conductor a mantenerse en el centro del carril, asistencia para evitar colisiones delanteras (FCA) con detección de peatones y ciclistas opcional, asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero (RCCA), alerta de asiento trasero (RSA), que alerta al conductor si alguien o algo está en el asiento trasero cuando sale del vehículo, advertencia de salida segura (SEW), destinada a evitar que los pasajeros salgan del vehículo si aún no es seguro hacerlo, advertencia inteligente de límite de velocidad (ISLW) y eCall, una función que alerta automáticamente a los servicios de emergencia si los airbag se han desplegado o si se presiona el botón e-Call.

El nuevo Hyundai Kona llegará a los concesionarios a finales de este año, mientras la versión híbrida se retrasará a comienzos de 2021. Para el nuevo Hyundai Kona eléctrico no hay plazo de presentación definido. La marca tampoco ha comunicado los nuevos precios, así que tendremos que esperar a que avance el año para conocerlos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.