Toyota Yaris Cross, el coche que le faltaba a Toyota

Toyota Yaris Cross, el coche que le faltaba a Toyota

Entran en el segmento donde se vende como pan caliente, pero ya en 2021


Tiempo de lectura: 5 min.

Es mejor llegar tarde que no llegar nunca. El Toyota Yaris Cross es el primer B-SUV que Toyota lanza al mercado desde el fracaso del Urban Cruiser. Es uno de los segmentos más competidos en la actualidad, y el recién llegado tiene argumentos para lograr una buena posición entre los más vendidos. De hecho, Toyota aspira a ser uno de los líderes.

La marca nipona ha seguido todos los elementos de la receta para crear un SUV: un diseño que entre por los ojos -agresivo, musculado, alto, ruedas enormes-, atención hacia la funcionalidad y el espacio disponible, eficiencia adecuada a los nuevos tiempos y la guinda: que podrá ser 4×4.

En un mercado dominado por tricilíndricos gasolina de tracción delantera, el Yaris Cross ofrecerá una versión con eje trasero acoplable. En vez de utilizar un tradicional árbol de transmisión cuenta con un motor trasero. No añade potencia al total, solo peso, pero mejora la motricidad en superficies resbaladizas, principalmente asfálticas.

Toyota Yaris Cross 2021 04

No se trata de un simple Yaris vestido de plásticos. La plataforma es la misma, GA-B, con la misma distancia entre ejes, 2.560 mm. Ahora bien, el Yaris Cross es 240 mm más largo porque tiene un voladizo delantero 60 mm más largo y uno trasero elongado 180 mm. La justificación para ello es contar con más espacio interior, por lo de la funcionalidad.

Respecto a un Yaris está 30 mm más alto, la carrocería en sí es 60 mm más alta, por lo que la ganancia en altura total es de 90 mm. De ancho engorda 20 mm. En total, hablamos de 4,18 m de largo, 1,76 de ancho y 1,56 de alto. Dicho esto, sus habilidades todoterreno con tracción simple son prácticamente las mismas que las del propio Yaris. Eso sí, el Yaris Cross puede tener asistente al control de pendientes.

Será el único híbrido puro de su clase, así como el único híbrido que opta a tracción total. Combina un 1.5 tricilíndrico de ciclo Atkinson con un motor eléctrico delantero para rendir 116 CV y homologar unos 5,3 l/100 km de gasolina en ciclo WLTP. La versión 4×4 (AWD-i), al ser más pesada, añadiría al gasto unas décimas. En cualquier caso, consumirá más que un Yaris.

Toyota Yaris Cross 2021 06

¿Qué sabemos del sistema de tracción total? Funciona como en otros híbridos de Toyota. Normalmente se comporta como un tracción delantera, estando el motor trasero desactivado. Cuando hay pérdidas de tracción en el eje delantero se transmite electricidad al motor trasero para compensar.

Esto es útil sobre asfalto empedrado cuando llueve -o con lluvia densa-, con nieve o con algo de arena. No dicen nada del barro, pero algo hará. Aún no tenemos detalles sobre las versiones, pero sabiendo que tendrá llantas de hasta 18″, podemos especular con que se refieren a las topes de gama, las más equipadas y de mayor consumo. Y es que 18″ son muchas para 116 CV, entorpecen la aceleración y el consumo. Las medidas de las ruedas en las fotos son 215/50 R18 con gomas Dunlop.

El color de la unidad de las fotografías es Brass Gold, tendencia entre colores para parecer más valioso

Sabemos también que tendrá una mayor capacidad de maletero que el Yaris, con asientos de abatido independiente (40:20:40) y doble piso de carga, así como la posibilidad de abrir el portón pasando el pie por debajo de un sensor oculto tras el paragolpes. Además, contará con un cinturón para asegurar la carga y que no vaya deambulando aleatoriamente en las curvas.

Toyota Yaris Cross 2021 13

Toyota Yaris Cross (Europa)

Del interior Toyota solo comenta que es “más espacioso”, y podemos esperar exactamente lo mismo que ya ofrece el Yaris. Eso incluye los sistemas de seguridad Toyota Safety Sense (como el control de crucero activo por radar), Android Auto, Apple CarPlay, pantalla táctil, cambio automático, etc. Toyota no ha proporcionado más detalles en ese sentido. En las fotos se aprecia un climatizador bizona, el Yaris lo tiene monozona, así como asientos calefactados, instrumentación mixta analógica/digital, freno de estacionamiento automático, etc.

Hasta Europa no va a llegar hasta mediados del año que viene, cuando empezará la fabricación en Valenciennes (TMMF, Francia) con una tirada anual de 150.000 unidades -por lo menos- y una cuota de segmento del 8 %. Previsión que no me extrañaría que se viene sobrepasada en un contexto sin crisis del coronavirus y posteriores ondas expansivas.

Al mercado japonés va a llegar antes. El Toyota Yaris Cross -mismo nombre- llegará al mercado doméstico en agosto, producido localmente por Toyota Motor East Japan, y no exportarán a Europa. En mercados distintos al nuestro se podrá elegir con motor gasolina normal, el 1.5 Dynamic Force, tanto con cambio CVT como seis velocidades manual, siempre 4×2. Puede que se exporte a Canarias, que va por su cuenta en ese sentido.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Kolmogorov
Invitado
Kolmogorov

Le habría sentado muy bien el nombre de Urban Cruiser.
(Es el hijo de un Rav4 y un Yaris)


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.