Toyota Yaris Cross, el coche que le faltaba a Toyota

Toyota Yaris Cross, el coche que le faltaba a Toyota

Entran en el segmento donde se vende como pan caliente, pero ya en 2021


Tiempo de lectura: 5 min.

Es mejor llegar tarde que no llegar nunca. El Toyota Yaris Cross es el primer B-SUV que Toyota lanza al mercado desde el fracaso del Urban Cruiser. Es uno de los segmentos más competidos en la actualidad, y el recién llegado tiene argumentos para lograr una buena posición entre los más vendidos. De hecho, Toyota aspira a ser uno de los líderes.

La marca nipona ha seguido todos los elementos de la receta para crear un SUV: un diseño que entre por los ojos -agresivo, musculado, alto, ruedas enormes-, atención hacia la funcionalidad y el espacio disponible, eficiencia adecuada a los nuevos tiempos y la guinda: que podrá ser 4×4.

En un mercado dominado por tricilíndricos gasolina de tracción delantera, el Yaris Cross ofrecerá una versión con eje trasero acoplable. En vez de utilizar un tradicional árbol de transmisión cuenta con un motor trasero. No añade potencia al total, solo peso, pero mejora la motricidad en superficies resbaladizas, principalmente asfálticas.

Toyota Yaris Cross 2021 04

No se trata de un simple Yaris vestido de plásticos. La plataforma es la misma, GA-B, con la misma distancia entre ejes, 2.560 mm. Ahora bien, el Yaris Cross es 240 mm más largo porque tiene un voladizo delantero 60 mm más largo y uno trasero elongado 180 mm. La justificación para ello es contar con más espacio interior, por lo de la funcionalidad.

Respecto a un Yaris está 30 mm más alto, la carrocería en sí es 60 mm más alta, por lo que la ganancia en altura total es de 90 mm. De ancho engorda 20 mm. En total, hablamos de 4,18 m de largo, 1,76 de ancho y 1,56 de alto. Dicho esto, sus habilidades todoterreno con tracción simple son prácticamente las mismas que las del propio Yaris. Eso sí, el Yaris Cross puede tener asistente al control de pendientes.

Será el único híbrido puro de su clase, así como el único híbrido que opta a tracción total. Combina un 1.5 tricilíndrico de ciclo Atkinson con un motor eléctrico delantero para rendir 116 CV y homologar unos 5,3 l/100 km de gasolina en ciclo WLTP. La versión 4×4 (AWD-i), al ser más pesada, añadiría al gasto unas décimas. En cualquier caso, consumirá más que un Yaris.

Toyota Yaris Cross 2021 06

¿Qué sabemos del sistema de tracción total? Funciona como en otros híbridos de Toyota. Normalmente se comporta como un tracción delantera, estando el motor trasero desactivado. Cuando hay pérdidas de tracción en el eje delantero se transmite electricidad al motor trasero para compensar.

Esto es útil sobre asfalto empedrado cuando llueve -o con lluvia densa-, con nieve o con algo de arena. No dicen nada del barro, pero algo hará. Aún no tenemos detalles sobre las versiones, pero sabiendo que tendrá llantas de hasta 18″, podemos especular con que se refieren a las topes de gama, las más equipadas y de mayor consumo. Y es que 18″ son muchas para 116 CV, entorpecen la aceleración y el consumo. Las medidas de las ruedas en las fotos son 215/50 R18 con gomas Dunlop.

El color de la unidad de las fotografías es Brass Gold, tendencia entre colores para parecer más valioso

Sabemos también que tendrá una mayor capacidad de maletero que el Yaris, con asientos de abatido independiente (40:20:40) y doble piso de carga, así como la posibilidad de abrir el portón pasando el pie por debajo de un sensor oculto tras el paragolpes. Además, contará con un cinturón para asegurar la carga y que no vaya deambulando aleatoriamente en las curvas.

Toyota Yaris Cross 2021 13

Toyota Yaris Cross (Europa)

Del interior Toyota solo comenta que es “más espacioso”, y podemos esperar exactamente lo mismo que ya ofrece el Yaris. Eso incluye los sistemas de seguridad Toyota Safety Sense (como el control de crucero activo por radar), Android Auto, Apple CarPlay, pantalla táctil, cambio automático, etc. Toyota no ha proporcionado más detalles en ese sentido. En las fotos se aprecia un climatizador bizona, el Yaris lo tiene monozona, así como asientos calefactados, instrumentación mixta analógica/digital, freno de estacionamiento automático, etc.

Hasta Europa no va a llegar hasta mediados del año que viene, cuando empezará la fabricación en Valenciennes (TMMF, Francia) con una tirada anual de 150.000 unidades -por lo menos- y una cuota de segmento del 8 %. Previsión que no me extrañaría que se viene sobrepasada en un contexto sin crisis del coronavirus y posteriores ondas expansivas.

Al mercado japonés va a llegar antes. El Toyota Yaris Cross -mismo nombre- llegará al mercado doméstico en agosto, producido localmente por Toyota Motor East Japan, y no exportarán a Europa. En mercados distintos al nuestro se podrá elegir con motor gasolina normal, el 1.5 Dynamic Force, tanto con cambio CVT como seis velocidades manual, siempre 4×2. Puede que se exporte a Canarias, que va por su cuenta en ese sentido.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Kolmogorov
Invitado
Kolmogorov

Le habría sentado muy bien el nombre de Urban Cruiser.
(Es el hijo de un Rav4 y un Yaris)


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!