Hace unos días conocíamos al lavado de cara del SEAT Ateca para 2020, con nuevas tecnologías, un diseño exterior ligeramente retocado, un interior renovado y menos motores disponibles en su gama. Pero faltaba un miembro importante, la versión de más altas prestaciones. E aquí pues el nuevo CUPRA Ateca 2020, que no nos sorprende por ser una revolución, pero sí por ser una evolución.
Los cambios más destacados están en la parte delantera, donde los faros con LED y la parrilla ahora están más en línea con los de los últimos León y Tarraco. SEAT CUPRA también ha colocado un nuevo parachoques más agresivo con más pseudotomas de aire, e incorpora un nuevo juego de faros antiniebla. Como hemos visto en otros modelos nuevos recientes, las líneas que están bajo la parrilla y los faros parecen derivar del primer SUV coupé híbrido enchufable de la marca, el CUPRA Formentor.
Sobre el perfil o la zaga tampoco hay mucho que decir, ya que parece ser una imagen viva de lo que tenía el viejo CUPRA Ateca, incluidas las luces traseras LED con intermitentes dinámicos. Las salidas de escapes cuádruples y numerosos acentos de cobre son signos reveladores de que esta no es la versión “mundana” de SEAT. Los clientes pueden elegir entre seis colores exteriores diferentes y seis diseños de llantas de aleación de 19 pulgadas. Y por un sobreprecio adicional, hay frenos de alto rendimiento firmados por Brembo, y teñidos en cobre.
Al igual que el SEAT Ateca normal, Škoda construye la versión picante de este crossover en la planta que la marca tiene en Kvasiny, República Checa, junto con el Kodiaq
En el interior, el CUPRA Ateca 2020 gana el nuevo cuadro de instrumentos digital (Digital Cockpit) con una pantalla de 10,25 pulgadas, así como un sistema de infoentretenimiento mejorado con una nueva interfaz HMI con pantalla táctil de 9,2 pulgadas reposicionada y un volante de estreno forrado en cuero. Tampoco faltan puertos USB-C o conectividad con Apple CarPlay o Android Auto. Los acentos en cobre, los nuevos materiales y las múltiples opciones de tapicería también forman parte de la actualización de mitad de ciclo vida del SUV español.
El CUPRA Ateca 2020 conserva su motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 2 litros unido a una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades, pero un nuevo sistema de tracción total con embrague multidisco electrohidráulico (Haldex) se ocupa de operar el diferencial trasero y delantero. También hay un nuevo selector de modos de conducción, para variar la entrega de potencia a través de las cuatro ruedas según los niveles de agarre. Eso ayuda a reducir el tiempo de 0 a 100 km/h de 5,2 a 4,9 segundos, con una punta de 247 km/h.
Como el CUPRA León o el Volkswagen T-Roc R, el CUPRA Ateca 2020 mantiene el bloque EA288 de cuatro cilindros y 2 litros con 300 CV y 400 Nm asociado a una transmisión automática DSG
Las mejoras dinámicas incluyen ajustes en la calibración de la dirección y el acelerador, lo que se dice que brinda “máxima agilidad” y mejor retroalimentación del conductor, mientras que el sistema de control adaptativo del chasis (DCC) puede cambiar la configuración de la suspensión en milisegundos, de acuerdo con las diferentes condiciones de conducción. El sistema de escape firmado por Akrapovič continúa formando parte de la lista de opcionales.
También hay tecnología de seguridad adicional, incluida la asistencia de frenada previa al choque y el control de crucero adaptativo predictivo. Los clientes también recibirán asistencia de salida lateral, que supervisa los alrededores del automóvil cuando se maniobra alrededor de plazas de aparcamiento y aplica los frenos si el sistema detecta otro vehículo, un ciclista o a peatones. El sistema puede detectar a cada uno de ellos a una distancia de hasta 70 metros en la carretera.
Los precios y especificaciones del CUPRA Ateca 2020 se publicarán más cerca de su fecha de comercialización, prevista para otoño de este año.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS