Donkervoort D8 GTO-JD70, una máquina de ensueño para unos pocos

Donkervoort D8 GTO-JD70, una máquina de ensueño para unos pocos

El "primer superdeportivo 2G"


Tiempo de lectura: 3 min.

Aquellos familiarizados con el trabajo del equipo holandés Donkervoort saben que la compañía limita al extremo con sus máquinas, con una relación peso/potencia/diversión al alcance de unas pocas marcas. De hecho, no hay mejor predicador para ese credo que el Donkenvoort D8 GTO-JD70, una edición especial que celebra el 70 aniversario del fundador de la compañía, Joop Donkervoort.

Aproximadamente ocho meses después de ser visto de antemano a través de una serie de representaciones digitales, el pequeño fabricante holandés ya ha presentado oficialmente su nueva montura. Bajo el capó se esconde el mismo motor de cinco cilindros en línea de 2,5 litros turboalimentado del Audi TT RS, en este caso ajustado para entregar 421 CV y 520 Nm. Junto a este, hay una caja de cambios manual de cinco velocidades de relación estrecha y un diferencial de deslizamiento limitado que gestiona toda la energía a las ruedas traseras.

Una gran parte del conjunto está hecha de fibra de carbono y aluminio, sustentado en un ligero chasis de acero tubular que marca un peso en vacío sobre la báscula de apenas 700 kilos. Esto da como resultado un rendimiento verdaderamente impresionante, con un tiempo reclamado para el 0 a 100 km/h de 2,7 segundos y un sprint de 0 a 200 km/h en 7,7 segundos. Con suficiente espacio, Donkervoort dice que el D8 GTO-JD70 alcanzará los 280 km/h. Eso son cifras de aceleración que se acercan a superdeportivos de la talla de Ferrari o McLaren.

Donkervoort D8 GTO JD70 (2)

El “JD” en el nombre del coche son las iniciales de Joop Donkervoort, quien fundó Donkervoort en 1978 siguiendo la estela de un coche tan icónico como es el Lotus Seven

Pero lo que hace que el Donkervoort D8 GTO-JD70 sea aún más especial es que es el “primer superdeportivo 2G”. Impresionantemente, esto significa que es capaz de superar los 2G de aceleración lateral con neumáticos de carretera. Y sí, a pesar de que sus capacidades son adecuadas para la conducción en pista, este biplaza es completamente legal para su uso en las vías públicas. Para que el D8 GTO-JD70 sea más fácil de conducir, la dirección asistida electrónica se puede instalar opcionalmente por primera vez.

La potencia de frenado proviene de un juego de pinzas de seis pistones Tarox que se afianzan en discos ondulados diseñados para durar largas sesiones en el circuito mientras funcionan como frenos convencionales en la carretera. Para mayor seguridad, se puede agregar un sistema ABS Race de Bosch y una jaula antivuelco. Además, gracias a las nuevas mejoras, el Donkervoort D8 GTO-JD70 es capaz de generar hasta 80 kilos de carga aerodinámica en la parte trasera y otros 50 kg en la delantera.

“El D8 GTO-JD70 ha ido más allá de las medidas normales para la aceleración, el frenado y las curvas, por lo que ahora estamos usando las fuerzas G. Es una máquina para conductores puros como ninguna otra en el mercado”, dijo el director de la compañía, Denis Donkervoort. “Es la destilación de todo lo que sabemos y todo lo que hemos aprendido en la carretera y en la pista, de las conversaciones con los clientes y, por supuesto, de las propias ideas de Joop sobre lo que un superdeportivo debería ser para su conductor”.

Donkervoort dice que hará solo 70 ejemplos del D8 GTO-JD70, estando cada unidad a la venta por un precio de 163.636 euros. Dudamos ver algún ejemplar en España, pero nos alegra saber que existe.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.