SEAT Ateca 2020, evolucionando una fórmula exitosa

SEAT Ateca 2020, evolucionando una fórmula exitosa

La clave está en los muchos pequeños cambios


Tiempo de lectura: 5 min.

Tras cuatro años en el mercado, era de esperar que el primer SUV de SEAT recibiese una ligera actualización como parte de su ciclo de vida, y más ahora que el León del que deriva ha cambiado enormemente por fuera y por dentro (conservando la misma plataforma) y su hermano mayor, el Tarraco, se ha posicionado como la punta de lanza de la compañía. Veamos qué nos ofrece el SEAT Ateca 2020.

Con más de 300.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2016 (100.000 de ellas solo en 2019), el Ateca es primordial para el bienestar de SEAT. Es comprensible que la firma germanoespañola no haya querido arriesgarse demasiado con una fórmula exitosa. La evolución es la palabra clave aquí, y eso es más obvio cuando se echa un vistazo a su diseño exterior. Las cotas permanecen prácticamente intactas, ya que los nuevos parachoques han hecho que aumente su longitud en 18 milímetros.

Otros cambios incluyen nuevos faros LED inspirados en el último SEAT León, más delgados y estilizados, que se prolongan hacia una parrilla más angular ensartada en un parachoques con molduras de plástico negro de mayor tamaño. En la zaga, las luces traseras (también LED) con intermitentes dinámicos están disponibles para los acabados FR y Xperience. El parachoques es de estreno, integrando nuevas salidas de escape trapezoidales, mientras que la insignia “Ateca” imita la tipografía del León.

SEAT Ateca 2020 (7)

Las llantas de aleación ofrecen nuevos diseños y tamaños que van de las 16 a las 19 pulgadas. También hay 10 colores, y tanto estos como las ruedas se pueden combinar en toda la gama

Los línea de corte más deportiva, FR, obtiene un nuevo ajuste para una mayor diferenciación visual, mientras que la nueva especificación Xperience reemplaza al modelo Xcellence saliente. Aunque no se ha modificado tan ampliamente como el antiguo León Xperience, el SEAT Ateca 2020 se beneficia de los detalles de estilo todoterreno que incluyen molduras inferiores de plástico negro, una cenefa con acabado de aluminio, y molduras laterales y bordes pintados en el color de la carrocería. También hay colores adicionales disponibles en toda la gama.

En el interior, los cambios se centran en la tecnología. El SEAT Ateca 2020 trae consigo un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas disponible en toda la gama (adiós a las agujas tradicionales, así como un sistema de infoentretenimiento mejorado con una nueva interfaz HMI y pantallas táctiles que van de las 8,25 a las 9,2 pulgadas. El volante forrado en cuero es nuevo, al igual que los paneles de las puertas, que reciben nuevos materiales y costuras, o la oferta de tapicerías (tela, microfibra o cuero).

SEAT Ateca 2020 (12)

El SEAT Ateca se ha diseñado y desarrollado en Barcelona, aunque se fabrica en la ciudad de Kvasiny, República Checa, junto con su primo Škoda Karoq

En términos de conectividad, hay un nuevo sistema de reconocimiento de voz, Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto a través del sistema Full Link, navegación en línea (a través de Apple Maps) y conectividad en línea a través de la SIM integrada (eSIM).

Además, la nueva aplicación SEAT Connect ofrece control remoto para una variedad de funciones que incluyen la posición de estacionamiento, bloquear y desbloquear las puertas o acceso a los datos de conducción, entre otras cosas. Cuatro USB tipo C y una base de carga inalámbrica son de serie en toda la gama ahora.

La gama mecánica también ha sido actualizada, y reducida, ahora con tres unidades de gasolina turboalimentadas (TSI) y dos motores diésel (TDI). Empezando por los primeros, el escalón de acceso lo pone el bloque 1.0 TSI de 110 CV de tres cilindros con proceso de combustión de ciclo Miller y caracola de geometría variable, en combinación con una transmisión manual. Tras este se ubica el 1.5 TSI de 150 CV de cuatro cilindros con desactivación de cilindros bajo demanda, disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática DSG de doble embrague de siete.

La alternativa de gasolina más potente es el 2.0 TSI de 190 CV, equipado exclusivamente con una transmisión DSG y el sistema de tracción integral 4Drive de la casa. En cuanto a los motores diésel, el 1.6 TDI disponible anteriormente se ha ido, dejando a los clientes la opción de elegir entre un 2.0 TDI de 115 CV (manual) o de 150 CV (manual o DSG). La opción de 190 CV de gasóleo también desaparece de la gama. El sistema 4Drive solo se puede equipar en el 2.0 TDI de 150 CV con el cambio automático. Curiosamente, no se ofrece un sistema de propulsión mild hybrid de 48 voltios.

En cuanto al apartado de la seguridad se refiere, el SEAT Ateca 2020 acoge nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor que se añaden a los ya de por sí extensos de serie, que incluyen control de crucero predictivo adaptativo que funciona hasta los 210 km/h, asistencia lateral y de salida, alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás, asistencia delantera con frenado previo al choque o un sistema pre colisión que tensa los cinturones, cierra ventanillas y techo panorámico y activa las luces de emergencia si determina que hay riesgo de accidente.

Los precios y la disponibilidad del nuevo Ateca en los concesionarios españoles aún no han sido publicados por la marca.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.