SEAT Ateca 2020, evolucionando una fórmula exitosa

SEAT Ateca 2020, evolucionando una fórmula exitosa

La clave está en los muchos pequeños cambios


Tiempo de lectura: 5 min.

Tras cuatro años en el mercado, era de esperar que el primer SUV de SEAT recibiese una ligera actualización como parte de su ciclo de vida, y más ahora que el León del que deriva ha cambiado enormemente por fuera y por dentro (conservando la misma plataforma) y su hermano mayor, el Tarraco, se ha posicionado como la punta de lanza de la compañía. Veamos qué nos ofrece el SEAT Ateca 2020.

Con más de 300.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2016 (100.000 de ellas solo en 2019), el Ateca es primordial para el bienestar de SEAT. Es comprensible que la firma germanoespañola no haya querido arriesgarse demasiado con una fórmula exitosa. La evolución es la palabra clave aquí, y eso es más obvio cuando se echa un vistazo a su diseño exterior. Las cotas permanecen prácticamente intactas, ya que los nuevos parachoques han hecho que aumente su longitud en 18 milímetros.

Otros cambios incluyen nuevos faros LED inspirados en el último SEAT León, más delgados y estilizados, que se prolongan hacia una parrilla más angular ensartada en un parachoques con molduras de plástico negro de mayor tamaño. En la zaga, las luces traseras (también LED) con intermitentes dinámicos están disponibles para los acabados FR y Xperience. El parachoques es de estreno, integrando nuevas salidas de escape trapezoidales, mientras que la insignia “Ateca” imita la tipografía del León.

SEAT Ateca 2020 (7)

Las llantas de aleación ofrecen nuevos diseños y tamaños que van de las 16 a las 19 pulgadas. También hay 10 colores, y tanto estos como las ruedas se pueden combinar en toda la gama

Los línea de corte más deportiva, FR, obtiene un nuevo ajuste para una mayor diferenciación visual, mientras que la nueva especificación Xperience reemplaza al modelo Xcellence saliente. Aunque no se ha modificado tan ampliamente como el antiguo León Xperience, el SEAT Ateca 2020 se beneficia de los detalles de estilo todoterreno que incluyen molduras inferiores de plástico negro, una cenefa con acabado de aluminio, y molduras laterales y bordes pintados en el color de la carrocería. También hay colores adicionales disponibles en toda la gama.

En el interior, los cambios se centran en la tecnología. El SEAT Ateca 2020 trae consigo un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas disponible en toda la gama (adiós a las agujas tradicionales, así como un sistema de infoentretenimiento mejorado con una nueva interfaz HMI y pantallas táctiles que van de las 8,25 a las 9,2 pulgadas. El volante forrado en cuero es nuevo, al igual que los paneles de las puertas, que reciben nuevos materiales y costuras, o la oferta de tapicerías (tela, microfibra o cuero).

SEAT Ateca 2020 (12)

El SEAT Ateca se ha diseñado y desarrollado en Barcelona, aunque se fabrica en la ciudad de Kvasiny, República Checa, junto con su primo Škoda Karoq

En términos de conectividad, hay un nuevo sistema de reconocimiento de voz, Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto a través del sistema Full Link, navegación en línea (a través de Apple Maps) y conectividad en línea a través de la SIM integrada (eSIM).

Además, la nueva aplicación SEAT Connect ofrece control remoto para una variedad de funciones que incluyen la posición de estacionamiento, bloquear y desbloquear las puertas o acceso a los datos de conducción, entre otras cosas. Cuatro USB tipo C y una base de carga inalámbrica son de serie en toda la gama ahora.

La gama mecánica también ha sido actualizada, y reducida, ahora con tres unidades de gasolina turboalimentadas (TSI) y dos motores diésel (TDI). Empezando por los primeros, el escalón de acceso lo pone el bloque 1.0 TSI de 110 CV de tres cilindros con proceso de combustión de ciclo Miller y caracola de geometría variable, en combinación con una transmisión manual. Tras este se ubica el 1.5 TSI de 150 CV de cuatro cilindros con desactivación de cilindros bajo demanda, disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática DSG de doble embrague de siete.

La alternativa de gasolina más potente es el 2.0 TSI de 190 CV, equipado exclusivamente con una transmisión DSG y el sistema de tracción integral 4Drive de la casa. En cuanto a los motores diésel, el 1.6 TDI disponible anteriormente se ha ido, dejando a los clientes la opción de elegir entre un 2.0 TDI de 115 CV (manual) o de 150 CV (manual o DSG). La opción de 190 CV de gasóleo también desaparece de la gama. El sistema 4Drive solo se puede equipar en el 2.0 TDI de 150 CV con el cambio automático. Curiosamente, no se ofrece un sistema de propulsión mild hybrid de 48 voltios.

En cuanto al apartado de la seguridad se refiere, el SEAT Ateca 2020 acoge nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor que se añaden a los ya de por sí extensos de serie, que incluyen control de crucero predictivo adaptativo que funciona hasta los 210 km/h, asistencia lateral y de salida, alerta de tráfico cruzado al salir marcha atrás, asistencia delantera con frenado previo al choque o un sistema pre colisión que tensa los cinturones, cierra ventanillas y techo panorámico y activa las luces de emergencia si determina que hay riesgo de accidente.

Los precios y la disponibilidad del nuevo Ateca en los concesionarios españoles aún no han sido publicados por la marca.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!