Aquí está: el primer modelo Volvo exclusivamente eléctrico. Recuerda, el elegante Polestar 2 no es técnicamente un Volvo, a pesar de la estrecha asociación entre ambos fabricantes. El nuevo Volvo C40 Recharge 2021 es el primero diseñado para ser desde el principio un vehículo eléctrico, sin variantes de combustión interna o híbridas. Y no solo promete un gran diseño y tecnología, también velocidad, pues gracias a sus 414 CV y 659 Nm llega a los 100 km/h desde parado en menos de cinco segundos (4,9 s).
Para empezar, a nivel estético, el nuevo C40 Recharge adopta los rasgos de estilo habituales de los SUV de línea “coupé”, destacando por un techo más inclinado y bajo a partir del pilar B. Aunque la delantera es prestada del XC40, se ha rediseñado con una pareja de pilotos que adoptan la tecnología de píxeles de última generación de la marca junto con una parrilla casi tapada al completo (un coche eléctrico no necesita tanta refrigeración), así como una paleta de colores y opciones de decoración exclusivas para este modelo.
En su interior, el Volvo C40 Recharge ofrece la posición de asiento elevada que tanto gusta a la mayoría de los conductores en estos días que corren También es el primer modelo de la casa en el que no se ha utilizado cuero en su habitáculo. Al igual que su hermano, también está equipado con un sistema de infoentretenimiento basado en Android y desarrollado en colaboración con Google. Este ofrece a los usuarios las aplicaciones y los servicios de Google integrados, como Google Maps, Google Assistant y Google Play Store.
El Volvo C40 Recharge 2021 se basa en la misma plataforma CMA del XC40 Recharge, pero es el primer modelo de la compañía que se ha diseñado exclusivamente como eléctrico
Indagando más profundamente, encontramos lo qué impulsa al nuevo SUV escandinavo. La propulsión consta de dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, los cuales son alimentados por una batería de 78 kWh que, utilizando la carga rápida, puede ser recargada desde cero hasta el 80 % en unos 40 minutos. La autonomía esperada es de unos 420 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP, una cifra que está prevista mejorar con el tiempo a través de las actualizaciones inalámbricas (tecnología OTA).
Otra novedad que atañe al nuevo producto de la empresa con sede en Gotemburgo es el cómo se comercializará. Porque no lo podrás ir a ver al concesionario y ver el modelo que quieres en persona antes de comprarlo. Siguiendo con el objetivo de reducir la complejidad de su oferta de modelos y centrarse en versiones preseleccionadas, Volvo ha simplificado significativamente el proceso de adquisición del nuevo C40 Recharge. Eso quiere decir que el SUV eléctrico puro tan solo estará disponible en la red, de forma online.
Aunque los prefijos “S”, “V” y “XC” se han usado tradicionalmente en la gama Volvo para designar a sus berlinas, familiares y SUV respectivamente, la “C” se ha usado hasta hace unos años para los modelos coupés
“El C40 Recharge representa el futuro de Volvo y muestra hacia dónde nos dirigimos”, ha destacado Henrik Green, director de tecnología de la marca. “Es 100 % eléctrico, se ofrece exclusivamente online con un cómodo paquete de atención al cliente y estará disponible para entregarlo rápidamente. Conseguir un Volvo nuevo nunca fue tan atractivo”. Cuando los clientes compren un C40 Recharge, el vehículo incluirá un cómodo paquete de servicio con elementos tales como mantenimiento, la garantía y la asistencia en carretera.
Tras el XC40 Recharge y el C40 Recharge, Volvo tiene previsto lanzar más modelos eléctricos en los próximos años. Su objetivo para 2025 es que el 50 % del volumen de ventas globales corresponda a vehículos totalmente eléctricos y el resto híbridos. Para 2030, el la idea es que todos los modelos que se comercialicen sean eléctricos puros, siguiendo los pasos que ya han ido marcando otros fabricante como smart (desde 2020) o Jaguar (a partir de 2025). El C40 Recharge empezará a fabricarse el próximo otoño en Gante, Bélgica.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS