Jaguar pasará a fabricar únicamente coches eléctricos a partir de 2025

Jaguar pasará a fabricar únicamente coches eléctricos a partir de 2025

Además, el proyecto del Jaguar XJ eléctrico ha sido cancelado


Tiempo de lectura: 4 min.

La electrificación ya es imparable, ha comenzado su expansión a toda velocidad y ya no hay vuelta atrás. Pronto se le pondrá fecha de defunción al motor de combustión y las marcas se van preparando para ello, como ahora hace Jaguar, que anuncia la desaparición de su gama de los motores de combustión y la adopción de la electrificación a partir del año 2025.

Parece ser que Lexus acertó de lleno con su transformación a la hibridación total, desechando primero los motores diésel y luego los de combustión en solitario, porque varias firmas parecen haber visto que el camino es ese y no hay otra opción que adaptarse. Todavía tendremos mucho motor de combustión por delante, el camino hacia la electrificación se ha iniciado pero todavía queda mucho para llegar al final. Y ahí están declaraciones desde marcas como BMW, que seguirá desarrollando motores de combustión durante al menos tres décadas. Quizá veamos un cambio mientras evolucionan los acumuladores eléctricos y las recargas, pero por el momento así están las cosas.

Y esa evolución vendrá, lógicamente, de aquellos que han apostado todo a la electrificación, de aquellos que ahora invertirán grandes cantidades de dinero en el desarrollo de motores hibridados o totalmente eléctricos. Y cada día son más, pues a Lexus y a Volvo, se les unieron Peugeot, que dijo no volver a desarrollar motores de combustión sin hibridar y ahora también se les une Jaguar, aunque en este caso la decisión es bastante más radical.

Jaguar E Pace 2021 (33)

Ha sido Thierry Bolloré, CEO de Jaguar-Land Rover, quien ha dado oficialmente esta noticia junto a los planes de futuro de la marca, que contemplan la erradicación de los motores de combustión pasando a ser un fabricante de coches eléctricos como lo es Tesla y smart a partir de 2025. Y ese “a partir” es clave, pues hasta entonces se seguirán fabricando vehículos con motores de combustión y a partir de ese momento, comenzará a centrarse únicamente en la electrificación total de sus coches. Esto significa que durante algunos años más allá de 2025, seguirá teniendo coches con motores tradicionales a la venta.

Según Bolloré, la previsión es que las ventas sean 100 % eléctricas a finales de la década, es decir, para 2030. Será una transformación escalonada y progresiva durante los próximos años, despegando definitivamente en 2025. El primer paso en este camino será la retirada de los motores diésel del catálogo de Jaguar antes de 2026, mientras que se realiza una fuerte inversión en tecnología de pila de combustible, la cual empezará a ser probada en carretera abierta a finales de 2021.

El objetivo es claro: transformar completamente la compañía y eliminar la fuerte dependencia que tiene de los sedanes, un segmento totalmente denostado con la moda de los SUV. De hecho, el primer afectado de este cabio es el Jaguar XJ, cuya próxima generación iba a ser totalmente eléctrica pero que ahora directamente no será. O dicho de otro modo, el proyecto del Jaguar XJ eléctrico ha sido cancelado, aunque hay fuentes que afirman que su presentación estaba prevista para finales de 2021 o inicios de 2022.

Jaguar XJ Evolution

Según declaraciones de la compañía, tras una profunda revisión de los planes futuros y teniendo en cuenta la transformación a la que hará frente, el Jaguar XJ no encaja. La marca quiere desarrollar su “potencial único” y no hay lugar para un sedán de este tipo, aunque la denominación de “XJ” si podrá ser usada en un nuevo modelo eléctrico. Esto quiere decir que lo mismo vemos un SUV eléctrico con la denominación de Jaguar XJ en un futuro próximo. Que no se siga adelante con el sedán eléctrico deja la planta de Castle Bromwich compuesta y si novio, pues recibió una inversión de 1.100 millones de euros para su modernización pensando en el Jaguar XJ eléctrico.

El resto de modelos actualmente en la gama seguirá su ciclo comercial normal y por tanto, no habrá cambios importantes que resaltar hasta el año 2025, cuando se comience con la electrificación. Un cambio que también traerá un aumento del lujo y de la exclusividad, que buscará una mayor rentabilidad de los productos pero que necesitará una inversión de cerca de 2.800 millones de euros anuales para el desarrollo de la electrificación, la digitalización y el desarrollo de servicios conectados y demás ofertas en la nube que tan importantes parecen actualmente.

Pero esto no es todo, porque Jaguar Land-Rover se ha propuesto alcanzar las cero emisiones netas de carbono para el año 2039 en toda la cadena de suministro, producto y operaciones.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.