El Hyundai Bayon 2021 es la última apuesta de la marca para los jóvenes

El Hyundai Bayon 2021 es la última apuesta de la marca para los jóvenes

Porque el segmento de los SUV urbanos aún puede continuar explotándose


Tiempo de lectura: 5 min.

El Hyundai Bayon 2021 es lo que esperábamos en base a las nuevas tendencias de diseño de la marca, un coche de aspecto moderno con muchos pliegues en su carrocería y tecnología de última hornada que debería encontrar el favor de un público más joven. Y aunque creas que con el Kona ya tenía cubierto el segmento B-SUV, los crossovers son extremadamente rentables en Europa, con una cuota de mercado que se acerca a la marca del 50 %. Hyundai, lógicamente, quiere aprovecharse de ello.

Al igual que el Tucson de mayor tamaño, la iluminación es clave para en la apariencia aquí, con finas luces diurnas sobre las unidades principales. Los marcados pliegues en los flancos también recuerdan a su hermano más grande, mientras que el juego de pilotos posteriores con forma de flecha −unidas por una franja− hacen referencia al i20. Y aunque los acabados de acceso vendrán equipados con unas llantas de aleación de 15 pulgadas, se podrá optar por unas de mayor tamaño, de 16 y de 17 pulgadas.

La cabina busca transmitir una sensación de amplitud y de modernidad para el segmento en el que compite. Junto con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas disponible, se ofrece una pantalla de infoentretenimiento de ocho o de 10,25 pulgadas. Con la pantalla más pequeña, hay conexión inalámbrica para dispositivos Apple y Android. Hyundai también ofrece carga inalámbrica, tres puertos USB y un equipo de sonido Bose, todas características que serán muy apreciadas por una clientela joven.

Hyundai Bayon 2021 (2)

La carrocería se puede pintar en nueve tonos, y según el acabado, hay pinturas bitono con un techo que se puede elegir en negro; el interior se puede elegir completamente en negro, en gris oscuro y en gris claro

Como la mayoría de los de su calaña, el Bayon no ha sido creado para aventurarse fuera del asfalto, al menos intencionalmente. Si quitas la altura de conducción de 183 milímetros, las cubiertas negras de los pasos de rueda y las falsas placas protectoras en los bajos de ambos parachoques, lo que queda es un urbanita muy convencional, pero que ofrece algo más de espacio interior para la cabeza de sus ocupantes y el equipaje que lleven consigo (411 litros o 1.205 con la segunda fila de asientos abatida).

Con un tamaño de 4.180 mm de longitud, 1.775 mm de ancho, 1.490 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.580 mm, el Hyundai Bayon es 25 mm más corto y estrecho que un Kona, siendo este 75 mm más alto pero contando con 20 mm menos de batalla y 37 litros en la capacidad del maletero (a favor del Bayon). Son cotas que también se acercan mucho a las del pequeño i20, aunque eso tiene una explicación: se basa en la misma plataforma. Ah, y no, no se puede equipar con tracción total.

Hyundai Bayon 2021 (7)

En caso de optar por la mecánica tricilíndrica turboalimentada (1.0 T-GDi), una transmisión disponible es la manual inteligente (iMT), que desacopla el motor térmico de la transmisión al soltar el acelerador

Bajo el capó, no es de extrañar que el Bayon comparta su gama mecánica con la del i20 y el Kona, un motor turboalimentado de tres cilindros y 1 litro, y una unidad atmosférica de 1,2 litros. La primera de ellas puede venir reforzada por la tecnología mild-hybrid de 48 voltios o sin ella, así como asociada a un cambio manual o automático (de seis o de siete marchas, respectivamente) para entregar 100 o 120 CV, según versión escogida; el par motor es de 172 Nm en ambos casos. La vertiente atmosférica entrega 84 CV y 118 Nm, siempre junto con una transmisión manual de cinco relaciones.

En el apartado de seguridad, el Hyundai Bayon puede equiparse con el conjunto tecnológico SmartSense, que incluye el control de crucero basado en la navegación, el asistente de luces altas, el de mantenimiento de carril, el de estacionamiento y la advertencia de colisión de punto ciego. Otras funciones garantizan la seguridad cuando se conduce a baja velocidad, como el asistente para evitar colisiones con el tráfico trasero cruzado, lo que puede ayudar al salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento.

Hyundai Bayon 2021 (8)

El Bayon es el primer SUV de la marca que dispone de la función de ajuste de revoluciones (Rev Matching), algo hasta ahora reservado a los modelos de alto rendimiento para lograr cambios más rápidos y precisos

Además, el Bayon cuenta con la última actualización de la tecnología Hyundai Bluelink, lo que significa que los usuarios pueden beneficiarse de los servicios conectados de la marca. Este integra cosas como rutas conectadas y una nueva función de perfil de usuario, pero la principal novedad es el calendario, pudiendo reflejar el de Google o Apple en el sistema de infoentretenimiento. Si la cita añadida en el calendario tiene dirección, la misma se puede importar directamente en el sistema de navegación.

“Las carrocerías tipo SUV siguen creciendo en popularidad en todo el mundo, y Hyundai vio que existe una demanda de un modelo capaz de recorrer las ciudades europeas y, al mismo tiempo, proporcionar suficiente espacio para satisfacer las necesidades de los clientes”, comenta Andreas-Christoph Hofmann, vicepresidente de marketing y producto de Hyundai Europa. “Las funciones de conectividad y seguridad, líderes en su clase, y un diseño nítido y distintivo hacen que el Bayon destaque en su segmento”.

Aunque el nombre hace referencia a la ciudad de Bayona, la capital del País Vasco francés y uno de los destinos más bellos del suroeste de Francia, el nuevo Hyundai Bayon se fabricará en la planta que la marca tiene en İzmit, Turquía. Los precios aún no han sido revelados, pero sabemos que se pondrá a la venta en suelo europeo a lo largo de verano de 2021.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.