Un Volkswagen Golf R más potente está en camino

Un Volkswagen Golf R más potente está en camino

Así lo afirma el manual del propietario del compacto alemán


Tiempo de lectura: 3 min.

Dado que el Volkswagen Golf de octava generación es una profunda actualización sobre el coche que le precede, no nos sorprende encontrarnos con una gama que mejora sensiblemente las prestaciones y la eficiencia del compacto alemán. Sobre todo en sus vertientes más deportivas, con una alternativa GTI de gasolina pura y dura (y Clubsport), el GTD de gasóleo más enérgico que nunca (que aquí no se verá), un GTE híbrido enchufable que rivaliza en prestaciones con sus hermanos de combustión, y un R de tracción total que supera la barrera de los 300 CV.

Tomando como referencia a este último, lo cierto es que, aunque sea endiabladamente rápido, no es capaz de rivalizar con las ofertas más radicales de otros fabricantes premium como Audi, o Mercedes-AMG. Tanto el RS 3 del primero como el A 45 son más potentes que el Volkswagen Golf R 2021. Y dado que la potencia es un factor que vende, parece que la firma de Wolfsburgo aún tiene un as bajo la manga para su criatura compacta de tracción total. De hecho, es algo que se viene rumoreando desde hace tiempo, pero la confirmación ya estaba entre nosotros.

Concretamente en el manual de propietario del renovado Golf, al menos en su versión inglesa. En noviembre de 2020, el hombre tras el canal de YouTube de nombre VolksWizard compartió toda la información acerca de las especificaciones del bloque tetracilíndrico EA888 de la casa en su configuración más salvaje, justo un par de días antes de que el nuevo Golf R hiciera su debut público. Bien, la página 347 del libro revela una versión más potente, con 245 kW (333 CV) y 420 Nm. Eso es 10 kW (14 CV) más que el Golf R “normal”, manteniendo el mismo par motor.

Volkswagen golf r 333 CV manual del propietario

A pesar de que en Europa el Volkswagen Golf R tan solo se vende con una caja de cambios de doble embrague (DSG), en Norteamérica se puede escoger con una transmisión manual

VolksWizard, quien tuvo la oportunidad de estrenar un Golf GTI, pensó en echar un vistazo al manual del propietario (edición 07.2020) adjunto, y descubrió al final del documento que se mencionaban todos los motores disponibles para el Golf Mk.8. En este caso, la supuesta versión tope de gama del icónico compacto alemán ha recibido un nombre en clave para el propulsor turboalimentado de 2 litros (TSI), “DNFF”. ¿Tal vez se trate de una edición especial de unidades limitadas? Tendremos que esperar hasta que la firma se ofrezca a dar más detalles al respecto.

Cabe recordar que la directiva de Volkswagen ha estado jugando con la idea de un Golf R con más espíritu RACER desde abril de 2014, cuando se estrenó el prototipo R400 en el Salón del Automóvil de Pekín. Se suponía que una versión de producción llegaría durante la segunda mitad del ciclo de vida de la séptima generación como un modelo aún más potente. Sin embargo, eso nunca sucedió. Para la iteración actual, hubo un rumor de que Volkswagen quería usar el motor cinco cilindros en línea de Audi, pero la marca Ingolstadt se negó a compartir su 2.5 TFSI.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.