Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021, con las miras puestas en los circuitos

Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021, con las miras puestas en los circuitos

Aunque sin llegar a ser tan “extremo” como el Golf GTI Clubsport S (VII)


Tiempo de lectura: 4 min.

Aquí está el Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021. Tiene más espíritu RACER que el GTI estándar, pero no tanto como el modelo que batió el récord en 2016 para coches de tracción delantera en Nürburgring. De hecho, Volkswagen dice que el nuevo Clubsport está entre el modelo antiguo y el Clubsport S de 2016. En realidad, es el reemplazo del Golf GTI TCR, un GTI normal con mayor enfoque en los circuitos y una usabilidad un tanto comprometida (no había asientos traseros).

Y mientras que el GTI TCR llegó hacia el final de vida de la séptima generación del compacto alemán, el nuevo Clubsport ha hecho su debut pocas semanas después de conocer en mayor profundidad a la octava iteración del compacto deportivo de referencia. Como era de esperar, bajo el capó hay una versión de 300 CV y 400 Nm del conocido tetracilíndrico turboalimentado EA888. Todo eso va al eje delantero mediante un diferencial autoblocante de control electromecánico (VAQ) que reemplaza al sistema electrónico (XDS) del GTI normal.

De acuerdo con la firma de Wolfsburgo, la ganancia de potencia y par motor se han logrado con un intercooler de mayor tamaño, un nuevo turbocompresor Continental y una ECU recalibrada. Junto al bloque hay una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades (DSG7) con relaciones de cambio más cortas. Traducido en cifras prestacionales, el Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021 es capaz de hacer el sprint de 0 a 100 km/h en seis segundos exactos (6,2 s el GTI normal) y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h.

Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021 (2)

El Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021 cuenta con una suspensión un 5 % más firme delante y un 15 % detrás, con un sistema de control dinámico de chasis (DCC) ajustable en 15 configuraciones

Otras mejoras incluyen los amortiguadores adaptativos opcionales. Volkswagen afirma que esto, junto con el nuevo diferencial, permite que el vehículo responda más rápido incluso a pequeñas entradas de dirección y elimina el subviraje tradicional de un tracción delantera. La suspensión del Clubsport se encuentra 15 mm más baja que la de un GTI, y hay una mayor convergencia positiva en el eje delantero. Los ingenieros germanos también han modificado la progresividad de la dirección asistida para tener una respuesta más directa en las curvas.

También hay un sistema de frenado mejorado con discos perforados de 357 mm y pinzas de dos pistones. Para la ocasión, los sistemas del control de estabilidad (ESP) y de antibloqueo de frenos (ABS) del Golf Clubsport han sido retocados para aumentar los umbrales de deslizamiento en distancias de frenado más cortas, a la vez que aumenta la estabilidad general de frenado. El piloto de carreras Benjamin Leuchter formó parte del equipo de desarrollo en Nürburgring, y afirma que la velocidad de entrada en curva es significativamente más alta que en su predecesor.

Volkswagen Golf GTI Clubsport 2021 (7)

A pesar de todos los cambios ejercidos sobre el Golf GTI Clubsport 2021, sigue siendo cinco segundos más lento que el Clubsport S de 2016; algo tendrán que ver los 150 kg de peso extra

Volkswagen sabe que muchos de sus clientes europeos llevan su compacto deportivo al famoso “Infierno Verde” en Alemania, y es por ello por lo que han ideado un modo de conducción diseñado específicamente para el circuito de más de 20 kilómetros. Todos estos cambios, junto con las llantas de aleación opcionales de 19 pulgadas equipados con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, se suman a un tiempo declarado en Nürburgring Nordschleife de 7 minutos y 54 segundos, aún lejos del Renault Mégane RS Trophy-R y sus 7 minutos y 40,1 segundos.

La compañía también ha modificado la estética, integrando una parrilla más grande que ha sido sutilmente rediseñada, así como faldones y difusores más agresivos que, detrás, integra salidas de escape más grandes y un alerón trasero dispuesto en dos alturas que ha sido diseñado para mejorar la estabilidad a alta velocidad en lugar de para crear carga aerodinámica. En el interior, los cambios son igualmente sutiles, con acabados a medida y muchas referencias al GTI, como tapicería de tela ArtVelours con costuras rojas en contraste, a juego con la luz ambiental.

El precio y la disponibilidad del nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport se revelarán más cerca del lanzamiento del modelo, donde se unirá al Golf GTI estándar y al Golf R, cuya presentación está prevista en un futuro cercano; el Golf GTD ya no se comercializará en nuestro país. Pero quizá la mejor noticia es que, a diferencia del Clubsport anterior, que estaba limitado a 400 ejemplares, el modelo 2021 no es de edición limitada y, por tanto, no tiene límite de producción. Si quieres uno, puedes pedirlo si temor a que alguien llegue antes que tú al concesionario.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.