Menu

Toyota Yaris 2020, la nueva generación

Sólo tendrá disponible un nuevo grupo propulsor híbrido

Toyota Yaris 2020, la nueva generación

Sabíamos que el Toyota Yaris 2020 estaba a punto de llegar y también que lo haría con novedades en el campo de la hibridación, pero no esperábamos que el cambio fuera tan acusado. Aunque, tras ver el nuevo Toyota Corolla y el RAV4, es algo lógico que la nueva generación del utilitario japonés cambie tanto. Llega el cambio generacional tras cinco años en el mercado y varios lavados de cara.

Toyota ya nos ha enseñado el profundo cambio que recibe el coche más vendido en Europa de toda su gama, que también es el híbrido más vendido de Europa. Un modelo que gana en agresividad y en tecnología, adoptando la variante GA-B de la nueva arquitectura modular de Toyota, la conocida TNGA, que ha permitido una mayor libertad en cuanto a diseño.

Se ha desarrollado en la central que la marca tiene cerca de Niza, pensando especialmente en el mercado europeo. Se fabrica en Valenciennes, en Francia (al igual que las anteriores versiones europeas), y estará disponible a partir de la segunda mitad del año 2020. Solo estará disponible con carrocería de cinco puertas y estrena grupo propulsor híbrido que, según la marca, gana en potencia pero, sobre todo, en respuesta al acelerador y en consumos.

toyota yaris 2020 (5)

La arquitectura TNGA permite colocar los elementos pesados en una posición inferior, rebajar el centro de gravedad y mejorar la visibilidad periférica del conductor

El nuevo Toyota Yaris alcanza los 3.940 milímetros de largo, 1.745 milímetros de ancho y 1.470 milímetros de alto. Es por tanto 50 milímetros más ancho y 5 milímetros más corto, con unas vías 60 milímetros más anchas y una distancia entre ejes que crece otros 50 milímetros, hasta los 2,56 metros. Con estos cambios se gana en pisada sobre la carretera, pero también en espacio para el habitáculo.

Habitáculo, por cierto, que también es totalmente nuevo, con cierto aire a Mazda, pero un diseño muy sencillo y limpio, mucho más moderno que la generación saliente. La pantalla central ahora se coloca siguiendo tendencias, con las salidas de aireación justo debajo y manteniendo diversos botones para la gestión de las diferentes funciones.

La instrumentación también es completamente nueva, digital, dividida en dos esferas y una pantalla central. Toyota anuncia una posición del conductor 60 milímetros más baja que garantiza una posición de conducción más ergonómica y no tan vertical como en el modelo saliente.

toyota yaris 2020 (2)

El nuevo Toyota Yaris tendrá más opciones bajo el capó aparte del bloque hibridado, al menos en otros países. Así, el más básico de todos contará con el motor 1.0 de tres cilindros gasolina con cambio manual (podría ser el mismo propulsor del Aygo) y un 1.5 con cambio manual de seis relaciones, también gasolina. Así se estaba comercializando el modelo actual.

En España solo contará con un nuevo grupo propulsor híbrido, que se combina con un bloque de gasolina 1.5 diseñado expresamente para un híbrido (deriva del 2.0 Dynamic Force) con tres cilindros, junto a un motor eléctrico y unas baterías revisadas, que pasan a ser de iones de litio un 27 % más ligera. Toyota segura que se gana un 15 % en potencia sin concretar nada (si antes eran 100 CV, ahora deberían ser 115 CV) y se reducen las emisiones de CO2 en un 20 %, mientras que el motor de gasolina alcanza una eficiencia térmica del 40 %.

Es la primera aplicación híbrida de Toyota en un motor de tres cilindros. El 1.5 saliente es de cuatro cilindros

La nueva batería permite una autonomía totalmente eléctrica de 4 kilómetros, no como propósito de diseño, sino como una consecuencia del mismo. Puede parecer poco, pero no es un híbrido enchufable y esa cifra no está mal para este tipo de híbridos, además, puede alcanzar los 130 km/h solo con el motor eléctrico. Dicho de forma más llana, es un poco más eléctrico que antes.

Todavía no conocemos precios ni detalles de comercialización, que se sabrán más adelante.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

Pues con permiso de los B-SUV, en grandes ciudades donde hay restricciones por contaminación este nuevo Yaris está llamado a ser un súper ventas


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.