Ya conocemos el nuevo Toyota RAV4

Ya conocemos el nuevo Toyota RAV4

El SUV japonés se presenta en el salón de Nueva York


Tiempo de lectura: 4 min.

El fabricante japonés acaba de presentar en el Salón de Nueva York la quinta generación del Toyota RAV4, el modelo que fue pionero en su segmento allá por 1994, al menos según la marca. Después de 24 años, las ventas del segmento SUV no paran de crecer, sobre todo en Estados Unidos, y como la competencia aprieta, era hora de renovar este superventas. De hecho, el Toyota RAV4 es el turismo más vendido en Estados Unidos.

Comenzando por el chasis, el nuevo modelo emplea la arquitectura TNGA, ya utilizada por modelos como el Prius, C-HR, nuevo Auris, Camry, Avalon, Crown y otros más de Lexus. Con esto, se ha conseguido aumentar la rigidez un 57%, bajar el centro de gravedad y montar un eje trasero multibrazo, lo que debe aportar mayor aplomo en curva.

Toyota RAV4 2018 1 En cuanto a dimensiones, crece en batalla hasta los 2.689 mm (+30 mm) y anchura con 1.854 mm (+10 mm), y reduce su longitud hasta 4.594 mm (-5 mm) y altura con 1.699 mm (-5 mm), aumentando su altura libre en más de 12 mm. Por tanto, parece que se han reducido un poco los voladizos, tanto delantero como trasero. Las variaciones en proporciones son las que se estilan últimamente.

En cuanto a propulsores, Toyota empleará un mismo motor de gasolina para la variante térmica e híbrida, al menos en Estados Unidos: un cuatro cilindros 2.5 con VVT-iE, el sistema de alzado variable de válvulas de Toyota. Las versiones gasolina contarán con una caja automática de ocho marchas, mientras que los híbridos montarán un cambio variable de manera continua, con la particularidad de que estará controlado electrónicamente (e-CVT). Este motor consigue una eficiencia del 40%, por lo que se prevé que los consumos se reduzcan sensiblemente.

Toyota RAV4 2018 19

En las versiones RAV4 Limited y Adventure, Toyota emplea un nuevo diferencial trasero que es capaz de realizar control vectorial del par. A su vez, han incluido un par de embragues en cada tren, para desconectar el árbol de transmisión central y transmitir par únicamente al tren delantero, cuando la tracción total no es necesaria. En las versiones más básicas, se empleará un sistema más simple sin control vectorial. En las versiones híbridas, se equipará lo que Toyota denomina AWD-i, que ahora transmite un 30% más de par a las ruedas traseras.

En cuanto al exterior, el cambio de diseño es más que notable, tomando en el frontal rasgos de la pick-up Toyota Tacoma, aunque afilando el diseño de los faros, y cambiando las tomas de aire. En el lateral encontramos los pasos de rueda angulares, con formas mas robustas. Este perfil me recuerda sobremanera al del nuevo Jeep Compass, claro competidor de este nuevo RAV4. En la trasera, con faros estrechos prolongándose hacia el centro, vemos otro cambio notable respecto a la generación anterior.

Como novedad, Toyota ofrecerá en este modelo la pintura bitono para la carrocería, pudiendo combinar el techo negro piano o blanco, con otro color de carrocería, según la versión.

Toyota RAV4 2018 5

El interior también cambia, dando en general una mejor impresión que el modelo anterior. La consola central dispone de unos nuevos controles para el climatizador, así como una pantalla táctil de 7 pulgadas en la parte superior, desde donde se puede controlar todo lo referente al vehículo y el sistema de sonido JBL de 800W y 11 altavoces y el sistema de navegación. En cuanto a equipamiento, tendrá ocho airbags, control de tracción y estabilidad, ABS con distribución electrónica de frenado, dispondrá incluso de asientos calefactados en la segunda fila, mientras los delanteros serán también ventilados. Todo un salto de calidad para este SUV.

En el apartado de asistencia a la conducción, Toyota también ha dado un salto cualitativo en el nuevo modelo -respecto al modelo previo- dotándolo de sistema pre-colisión con detección de peatones, frenado de emergencia, control de crucero adaptativo, avisador de carril con actuación en la dirección, luces largas automáticas, asistente de señales y detector de ángulo muerto. Todo un elenco de siglas que nos harán la conducción mucho más segura y tranquila.

Todavía no sabemos qué versiones llegarán a Europa, ni en qué niveles de equipamiento, aunque Toyota asegura que lo tendremos disponible a finales de este año 2018, llegando las versiones híbridas en el inicio de 2019. A España seguramente solo llegue como híbrido, puede que ni haya diésel esta vez, dado que la mayoría de las ventas ya se las lleva el modelo híbrido en la generación saliente. Y a vosotros, ¿qué os parece el nuevo modelo?

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Bigotum Maximus
Suscriptor

Deseando echarle el guante. Lo traerán al salón del automóvil de Madrid en mayo?

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Qué tal Mr. Chase wink Aún no lo sabemos, pero en cuanto tengamos noticias, os lo contaremos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!