Ya conocemos el nuevo Toyota RAV4

Ya conocemos el nuevo Toyota RAV4

El SUV japonés se presenta en el salón de Nueva York


Tiempo de lectura: 4 min.

El fabricante japonés acaba de presentar en el Salón de Nueva York la quinta generación del Toyota RAV4, el modelo que fue pionero en su segmento allá por 1994, al menos según la marca. Después de 24 años, las ventas del segmento SUV no paran de crecer, sobre todo en Estados Unidos, y como la competencia aprieta, era hora de renovar este superventas. De hecho, el Toyota RAV4 es el turismo más vendido en Estados Unidos.

Comenzando por el chasis, el nuevo modelo emplea la arquitectura TNGA, ya utilizada por modelos como el Prius, C-HR, nuevo Auris, Camry, Avalon, Crown y otros más de Lexus. Con esto, se ha conseguido aumentar la rigidez un 57%, bajar el centro de gravedad y montar un eje trasero multibrazo, lo que debe aportar mayor aplomo en curva.

Toyota RAV4 2018 1 En cuanto a dimensiones, crece en batalla hasta los 2.689 mm (+30 mm) y anchura con 1.854 mm (+10 mm), y reduce su longitud hasta 4.594 mm (-5 mm) y altura con 1.699 mm (-5 mm), aumentando su altura libre en más de 12 mm. Por tanto, parece que se han reducido un poco los voladizos, tanto delantero como trasero. Las variaciones en proporciones son las que se estilan últimamente.

En cuanto a propulsores, Toyota empleará un mismo motor de gasolina para la variante térmica e híbrida, al menos en Estados Unidos: un cuatro cilindros 2.5 con VVT-iE, el sistema de alzado variable de válvulas de Toyota. Las versiones gasolina contarán con una caja automática de ocho marchas, mientras que los híbridos montarán un cambio variable de manera continua, con la particularidad de que estará controlado electrónicamente (e-CVT). Este motor consigue una eficiencia del 40%, por lo que se prevé que los consumos se reduzcan sensiblemente.

Toyota RAV4 2018 19

En las versiones RAV4 Limited y Adventure, Toyota emplea un nuevo diferencial trasero que es capaz de realizar control vectorial del par. A su vez, han incluido un par de embragues en cada tren, para desconectar el árbol de transmisión central y transmitir par únicamente al tren delantero, cuando la tracción total no es necesaria. En las versiones más básicas, se empleará un sistema más simple sin control vectorial. En las versiones híbridas, se equipará lo que Toyota denomina AWD-i, que ahora transmite un 30% más de par a las ruedas traseras.

En cuanto al exterior, el cambio de diseño es más que notable, tomando en el frontal rasgos de la pick-up Toyota Tacoma, aunque afilando el diseño de los faros, y cambiando las tomas de aire. En el lateral encontramos los pasos de rueda angulares, con formas mas robustas. Este perfil me recuerda sobremanera al del nuevo Jeep Compass, claro competidor de este nuevo RAV4. En la trasera, con faros estrechos prolongándose hacia el centro, vemos otro cambio notable respecto a la generación anterior.

Como novedad, Toyota ofrecerá en este modelo la pintura bitono para la carrocería, pudiendo combinar el techo negro piano o blanco, con otro color de carrocería, según la versión.

Toyota RAV4 2018 5

El interior también cambia, dando en general una mejor impresión que el modelo anterior. La consola central dispone de unos nuevos controles para el climatizador, así como una pantalla táctil de 7 pulgadas en la parte superior, desde donde se puede controlar todo lo referente al vehículo y el sistema de sonido JBL de 800W y 11 altavoces y el sistema de navegación. En cuanto a equipamiento, tendrá ocho airbags, control de tracción y estabilidad, ABS con distribución electrónica de frenado, dispondrá incluso de asientos calefactados en la segunda fila, mientras los delanteros serán también ventilados. Todo un salto de calidad para este SUV.

En el apartado de asistencia a la conducción, Toyota también ha dado un salto cualitativo en el nuevo modelo -respecto al modelo previo- dotándolo de sistema pre-colisión con detección de peatones, frenado de emergencia, control de crucero adaptativo, avisador de carril con actuación en la dirección, luces largas automáticas, asistente de señales y detector de ángulo muerto. Todo un elenco de siglas que nos harán la conducción mucho más segura y tranquila.

Todavía no sabemos qué versiones llegarán a Europa, ni en qué niveles de equipamiento, aunque Toyota asegura que lo tendremos disponible a finales de este año 2018, llegando las versiones híbridas en el inicio de 2019. A España seguramente solo llegue como híbrido, puede que ni haya diésel esta vez, dado que la mayoría de las ventas ya se las lleva el modelo híbrido en la generación saliente. Y a vosotros, ¿qué os parece el nuevo modelo?

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Bigotum Maximus
Suscriptor

Deseando echarle el guante. Lo traerán al salón del automóvil de Madrid en mayo?

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Qué tal Mr. Chase wink Aún no lo sabemos, pero en cuanto tengamos noticias, os lo contaremos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.