Menu

Coche del día: Audi A4 Avant 3.0 TDI Quattro Tiptronic (B7)

Un familiar de alto standing

Coche del día: Audi A4 Avant 3.0 TDI Quattro Tiptronic (B7)

Pocos familiares de altos vuelos existen comparables al Audi A4 Avant 3.0 TDI Quattro Tiptronic. Detrás de esta nomenclatura tan larga encontramos un A4 familiar con motor turbodiésel de 3 litros, con tracción total y cambio automático, que ofrece un comportamiento perteneciente a otra liga. Esta versión del Audi A4 aúna una serie de virtudes difíciles de encontrar en un mismo coche: la capacidad de un familiar, potencia, comodidad y efectividad por terrenos con firmes deslizantes. ¡Un auténtico bombón!

A veces no le damos importancia al hecho de elegir el color adecuado, pero parece mentira como cambia la percepción de un coche pintado -por ejemplo- en rojo, transformando un aburrido familiar en un deportivo que enfatiza la agresividad de su diseño. Si lo aderezamos con unas bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas y nueve radios no nos resulta difícil asociar los términos “familiar” y “deportivo”. En las fotos lo vemos en blanco y con el kit S Line.

Las barras instaladas en el techo contribuyen a romper la monotonía de la línea que ofrece un techo tan largo y, por otro lado un eminente sentido práctico para instalar barras portaequipajes. También contribuyó a una mejora estética el haber dotado un portón trasero con una mayor inclinación, algo que contradice al aspecto práctico de un familiar a la hora de ofrecer un máximo espacio para el equipaje, pero que le dota de un innegable atractivo.

Audi A4 Avant B7 4

Un punto en los que destaca Audi es en el diseño ergonómico de sus puestos de conducción. Este se adapta a cualquier fisonomía, seas alto, bajo, grueso o delgado, guapo o menos afortunado, que seguro que encuentras tu postura adecuada. El asiento del conductor cuenta con todas las regulaciones posibles, al igual que el volante, en altura y profundidad. Se puede hacer una pequeña crítica a la posición de los mandos de climatización, un poco bajos, o el freno de mano, que choca con el reposabrazos central si se encuentra bajado.

Para decorar su interior tienes que tirar de la lista de opciones de Audi, pudiendo elegir distintos tipos de piel combinados con maderas de nogal/abedul o detalles en aluminio. Estrenó un nuevo sistema de navegación denominado Navigation Plus, dotado de una gran pantalla y un sistema de optimización de la ruta en función del tráfico. Lo importante es que la calidad de todos estos materiales es muy elevada, con un acabado general muy bueno y sin ruidos parásitos que rompan esta atmósfera de calidad.

Las plazas traseras están diseñadas para dos pasajeros, pues la plaza central es incómoda por el diseño de la misma, la poca altura libre al techo y lo voluminoso del túnel central. El maletero de esta versión es algo más pequeño que el de la berlina -442 litros frente a 460- si lo medimos hasta la cortinilla, pero si aprovechamos toda la altura hasta el techo la ganancia es notoria. Sus dimensiones son 4.586 mm de largo, 1.772 mm de ancho y 1.427 mm de alto.

Audi A4 Avant B7 3

Veamos los detalles de su mecánica. Su corazón mecánico es un bloque de seis cilindros en uve, en posición delantera longitudinal. Tiene una cilindrada de 2.967 cm3, con un bloque fabricado en hierro y una culata de aluminio. Cada cilindro lleva cuatro válvulas, distribuidas en dos árboles de levas en cada culata. Su alimentación es por inyección directa de gasóleo por conducto común, admisión variable, intercooler y turbo de geometría variable.

Este propulsor entrega 204 CV a 3.500-4.500 RPM, siendo su par máximo de 400 Nm a 1.250-3.500 RPM. Aunque sus casi 1.700 kg de peso pueden suponer un lastre para el coche, su sistema de tracción integral Quattro con diferencial central Torsen y su cambio automático Tiptronic catapultan el coche a una velocidad máxima en torno a los 230 km/h, y acelerando de 0 a 100 km/h en unos 7,9 segundos.

Una interesante novedad de este V6 TDI es la utilización de inyectores piezoeléctricos, que modifican su estructura cerámica al recibir un valor concreto de tensión eléctrica, de manera que pueden variar su configuración según las necesidades de cada momento. Estos inyectores presentaban ventajas respecto a los convencionales, pudiendo realizar volúmenes de inyección de gasóleo más rápidos, controlados y más pequeños.

Audi A4 Avant B7 1

Sus recuperaciones son contundentes y la suavidad del V6 resulta espectacular. El cambio Tiptronic de seis velocidades es agradable en su funcionamiento, aunque algo lento. En condiciones normales circularemos en posición “D”, pero si queremos sacarle más jugo al motor es recomendable introducir la palanca a la posición “S”; de esta forma disfrutaremos más en las carreteras de curvas. No resulta aconsejable su manejo secuencial en este tipo de conducción, pues es lento y conviene anticiparse para que las reducciones sean efectivas.

Sus consumos no resultan exagerados para los kilos que tiene que mover. Según la normativa NEDC el consumo urbano es de 10,3 l/100 km, 5,8 l/100 km en extraurbano y 7,5 l /100 km en consumo medio. En la realidad suben bastante, alrededor de 14 l/100 km en ciudad y los 10 l/100 km por carretera rodando a buen ritmo. El depósito de combustible cuenta con 63 litros, con unos 600 km de autonomía por carretera con el pie pesado.

Ya sabes, si te gusta rodar deprisa por cualquier tipo de carreteras con la familia -o solo- y con unos elevados niveles de confort y seguridad gracias su sistema de tracción, amén de disfrutar de la comodidad de un cambio automático, este Audi A4 Avant 3.0 TDI Quattro Tiptronic puede resultar una gran elección. Si quisiéramos comprarlo hoy nos costaría unos 52.000 euros, y es que la exclusividad se paga.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Audi A4 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
RufusNK
Invitado
RufusNK

Yo tuve un B6 (el B7 es un rediseño y mejora del B6) con el motor 2.5 TDi v6 y puedo decir que es una gozada de coche. Sobre el consumo, si el cambio automático es una mierda (el mio era manual, pero tenia tracción delantera). En Manual gasta bastante menos. Eso si, los V6 Diesel tienen la pega de que pueden desgastar o romperse el cigueñal y al tener motor longitudinal, los cambios de distribución implica desmontar medio frontal, estáis avisados. Ademas el mal acceso a los faros delanteros os obligara a sacar la tapa plástica que cubre el… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.