Así es cómo un Toyota GR Yaris debe conducirse sobre nieve

Así es cómo un Toyota GR Yaris debe conducirse sobre nieve

Norihiko Katsuta, piloto profesional de rally, nos lo enseña en vídeo


Tiempo de lectura: 3 min.

¿Qué podemos decir del Toyota GR Yaris que no hayamos mencionado ya? Se mire por donde se mire, es un coche maravilloso de llevar. Siendo una máquina creada inicialmente para ser la número uno en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), la firma japonesa tiene uno de los mejores coches de calle que el dinero puede comprar. Y si bien ya invita de por sí a llevarlo rápido, siempre se pueden aprovechar un poco mejor sus capacidades con la ayuda de un piloto profesional.

En esta ocasión tenemos al volante a Norihiko Katsuta, un piloto de rallies profesional que ganó el campeonato de Japón ocho veces, sobre una pista repleta de nieve. Suena divertido sin siquiera ver el vídeo todavía. Un clip que, dicho de sea paso, no se entiende demasiado bien salvo que sepas hablar japonés o domines su escritura, ya que este video fue lanzado por Toyota Gazoo Racing (GR) en su canal oficial de YouTube en la Tierra del Sol Naciente. Aunque siendo sinceros, no te hará falta para disfrutar de las imágenes.

Con poco más de tres minutos de duración, Katsuta pone al límite al pequeño pero matón Toyota GR Yaris, y se aprecia que, sobre la nieve, lo está manejando alguien que realmente sabe lo que está haciendo. Este vídeo es más un curso educativo corto sobre cómo conducir correctamente el GR Yaris en la nieve que una promoción. Sin embargo, los derrapes son un idioma internacional, por lo que probablemente puedas descubrir la mayor parte de la guía, simplemente, observando al piloto de pruebas y sus movimientos.

Katsuta nos regala una lección de conducción sobre la nieve con un Toyota GR Yaris en seis escenarios de distintos con una ventaja adicional: divertirse

Además de tener capítulos separados para la afrontar curvas a altas velocidades (tanto en el circuito como en la calle), pruebas de slalom, de giros de 180 grados, en forma de ocho o la curva en “S”, también hay algunas tomas desde el punto de vista del piloto muy instructivas, como muestra la edición. A bordo podemos ver los datos de la telemetría, visualizaciones de cómo hay que mover las manos sobre el volante, los pedales o la palanca de cambios. Y es un gozo poder tener una perspectiva tan cercana sin estar de copiloto.

Como se filmó en Japón, esta es obviamente la versión local del GR Yaris, que es un poco más enérgica que la vendida en Europa. El motor turboalimentado de tres cilindros y 1,6 litros genera 272 CV y 370 Nm, mientras que en el Viejo Continente se conforma con 261 CV y 360 Nm. Asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones, las cuatro ruedas se encargan de mover los 1.280 kilos de masa para llegar a los 100 km/h en poco más de cinco segundos y alcanzar una velocidad máxima −limitada− de 230 km/h.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.