Toyota muestra la gama completa del GR Yaris: RS, RZ y RC

Toyota muestra la gama completa del GR Yaris: RS, RZ y RC

Y el primero de ellos resulta ser el más curioso de los tres


Tiempo de lectura: 3 min.

A principios de este año, Toyota presentó el GR Yaris, un auténtico misil tierra-tierra que realmente destila el aroma de un coche de rally destinado a las calles. Ahora que la firma ya admite reservas, ha aprovechado para presentar su estructura de modelos: RS, RZ, RC.

Estas versiones tan solo estarán disponibles en el mercado japonés, donde su puesta en escena en los concesionarios está prevista en septiembre de este año. Si bien el RZ y el RC añaden algunas características adicionales al modelo que veremos por estas tierras, es el GR Yaris RS el que más nos interesa, ya que supone el escalón de acceso a la gama.

A diferencia del RZ y el RC, el RS presenta un motor completamente diferente que no esperarías encontrar en un Toyota con el distintivo GR. Reemplazando al tricilíndrico de 1,6 litros turboalimentado de 272 CV y 370 Nm hay una unidad de 1,5 litros atmosférica, la misma que ya podemos encontrar en el actual Yaris GR Sport, con 120 CV y 145 Nm.

Toyota GR Yaris RS JDM Spec (2)

El Toyota GR Yaris RS también prescinde del sistema de tracción a las cuatro ruedas en virtud de mover solo las delanteras. Otro cambio importante es la caja de cambios, que pasa de una configuración de tres pedales a una transmisión continuamente variable (CVT) con levas tras el volante que prometen “una experiencia manual”.

Toyota se refiere a la caja de cambios del GR Yaris RS como un sistema secuencial Shiftmatic de 10 relaciones que reacciona más rápida a bajas velocidades

Toyota dice que la versión de nivel de entrada “permite disfrutar fácilmente del rendimiento ajustado de la serie GR”, en comparación con las variantes más potentes. Pero diferencias mecánicas aparte, el resto del coche es prácticamente idéntico al GR Yaris “real”, incluida la suspensión, el sistema de frenado y el kit de carrocería.

Toyota GR Yaris RS JDM Spec (3)

Y aunque no busque hacer sombra a su hermano mayor, hay un área donde el Toyota GR Yaris RS vence a los demás, y ese es el peso: con 1.130 kilos, también es 150 kg más ligero.  Cabe destacar que, aunque sea un modelo más conservador por dentro, contará en el total de los 25.000 ejemplares que Toyota debe construir para homologar su criatura de rallies.

Por otro lado, el GR Yaris RC busca ser un coche de carreras-cliente con el mismo corazón turboalimentado asociado a un sistema de tracción total y una transmisión manual de seis velocidades. Pero en este caso se elimina todo el equipo que no es necesario para conducir, como el sistema de infoentretenimiento. En total, afeita 30 kg al RZ, que es básicamente el modelo que veremos en Europa.

Desde que se anunció por primera vez, Toyota dice que ha recibido más de 6.000 pedidos para el GR Yaris en Japón y Europa. En su tierra natal, los clientes que hicieron pedidos anticipados tendrán la opción de elegir entre dos ediciones especiales, en ambos casos con el acabado RZ, asientos deportivos y un parabrisas firmado por el jefe de Toyota, Akio Toyoda. ¿El precio? Aún desconocido.

 

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Ójala llegue aquí el equivalente al RC japonés, que es la versión pelada de equipamiendo destinada a servir como base para un coche de competición. podría ser el sucesor de los Lancer e Impreza de grupo N que no hace tanto tiempo estaban en la pomada en diversos campeonatos de rallys a nivel regional y nacional.

Podrían ser una alternativa menos cara a esos nuevos Rally 3 y los antiguos R4 kit, llamados ahora Rally 2 kit y que deberían ser el primer vehículo de tracción integral al que puedan subirse los pilotos en su escalada hacia los WRC.
comment image

Javier Costas
Suscriptor

Puedes apostar a que eso no va a pasar, y seguramente ganes.

Txesz
Mecánico
Txesz

Lo se, lo se… pero soñar es gratis. Pero bien que estaría una especie de copa monomarca con este coche al estilo de la que hicieron en Aemania con el GT-86, con el añadido de que el GR Yaris vale tanto para asfalto como tierra.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba ansioso en los quioscos cuando era un guaje.