Toyota muestra la gama completa del GR Yaris: RS, RZ y RC

Toyota muestra la gama completa del GR Yaris: RS, RZ y RC

Y el primero de ellos resulta ser el más curioso de los tres


Tiempo de lectura: 3 min.

A principios de este año, Toyota presentó el GR Yaris, un auténtico misil tierra-tierra que realmente destila el aroma de un coche de rally destinado a las calles. Ahora que la firma ya admite reservas, ha aprovechado para presentar su estructura de modelos: RS, RZ, RC.

Estas versiones tan solo estarán disponibles en el mercado japonés, donde su puesta en escena en los concesionarios está prevista en septiembre de este año. Si bien el RZ y el RC añaden algunas características adicionales al modelo que veremos por estas tierras, es el GR Yaris RS el que más nos interesa, ya que supone el escalón de acceso a la gama.

A diferencia del RZ y el RC, el RS presenta un motor completamente diferente que no esperarías encontrar en un Toyota con el distintivo GR. Reemplazando al tricilíndrico de 1,6 litros turboalimentado de 272 CV y 370 Nm hay una unidad de 1,5 litros atmosférica, la misma que ya podemos encontrar en el actual Yaris GR Sport, con 120 CV y 145 Nm.

Toyota GR Yaris RS JDM Spec (2)

El Toyota GR Yaris RS también prescinde del sistema de tracción a las cuatro ruedas en virtud de mover solo las delanteras. Otro cambio importante es la caja de cambios, que pasa de una configuración de tres pedales a una transmisión continuamente variable (CVT) con levas tras el volante que prometen “una experiencia manual”.

Toyota se refiere a la caja de cambios del GR Yaris RS como un sistema secuencial Shiftmatic de 10 relaciones que reacciona más rápida a bajas velocidades

Toyota dice que la versión de nivel de entrada “permite disfrutar fácilmente del rendimiento ajustado de la serie GR”, en comparación con las variantes más potentes. Pero diferencias mecánicas aparte, el resto del coche es prácticamente idéntico al GR Yaris “real”, incluida la suspensión, el sistema de frenado y el kit de carrocería.

Toyota GR Yaris RS JDM Spec (3)

Y aunque no busque hacer sombra a su hermano mayor, hay un área donde el Toyota GR Yaris RS vence a los demás, y ese es el peso: con 1.130 kilos, también es 150 kg más ligero.  Cabe destacar que, aunque sea un modelo más conservador por dentro, contará en el total de los 25.000 ejemplares que Toyota debe construir para homologar su criatura de rallies.

Por otro lado, el GR Yaris RC busca ser un coche de carreras-cliente con el mismo corazón turboalimentado asociado a un sistema de tracción total y una transmisión manual de seis velocidades. Pero en este caso se elimina todo el equipo que no es necesario para conducir, como el sistema de infoentretenimiento. En total, afeita 30 kg al RZ, que es básicamente el modelo que veremos en Europa.

Desde que se anunció por primera vez, Toyota dice que ha recibido más de 6.000 pedidos para el GR Yaris en Japón y Europa. En su tierra natal, los clientes que hicieron pedidos anticipados tendrán la opción de elegir entre dos ediciones especiales, en ambos casos con el acabado RZ, asientos deportivos y un parabrisas firmado por el jefe de Toyota, Akio Toyoda. ¿El precio? Aún desconocido.

 

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Ójala llegue aquí el equivalente al RC japonés, que es la versión pelada de equipamiendo destinada a servir como base para un coche de competición. podría ser el sucesor de los Lancer e Impreza de grupo N que no hace tanto tiempo estaban en la pomada en diversos campeonatos de rallys a nivel regional y nacional.

Podrían ser una alternativa menos cara a esos nuevos Rally 3 y los antiguos R4 kit, llamados ahora Rally 2 kit y que deberían ser el primer vehículo de tracción integral al que puedan subirse los pilotos en su escalada hacia los WRC.
comment image

Javier Costas
Editor

Puedes apostar a que eso no va a pasar, y seguramente ganes.

Txesz
Mecánico
Txesz

Lo se, lo se… pero soñar es gratis. Pero bien que estaría una especie de copa monomarca con este coche al estilo de la que hicieron en Aemania con el GT-86, con el añadido de que el GR Yaris vale tanto para asfalto como tierra.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!