Renault, “muy cerca” de igualar los costes de la tecnología híbrida de Toyota

Renault, “muy cerca” de igualar los costes de la tecnología híbrida de Toyota

La firma del rombo avanza a pasos agigantados


Tiempo de lectura: 3 min.

La hibridación es el pan nuestro de cada día en el sector de la automoción. Y si hay alguien que es pionera este aspecto, es Toyota, quien en 1997 ya comenzó su ofensiva híbrida con el Prius. Desde entonces, la firma nipona ha sido líder indiscutible en este sector, aunque poco a poco el resto de los fabricantes se están poniendo las pilas. Renault, por ejemplo, ha incorporado su tecnología E-Tech a varios de sus modelos (Clio, Captur, Mégane y Arkana), y dice que los costes de los componentes utilizados eran similares a los de Toyota.

El nuevo jefe y CEO de Renault, Luca de Meo, afirmó que la tecnología híbrida de su compañía está “muy cerca” en términos de dinero del sistema de Toyota tras hacer un trabajo de ingeniería inversa (desmontando una unidad Toyota Hybrid Synergy Drive). No es una declaración baladí si se tiene en cuenta que el fabricante japonés tiene una ventaja de más de 20 años en lo referido a esta tecnología. “Por el lado de los costes, estimamos que estamos muy cerca de Toyota”, dijo de Meo durante una entrevista realizada con Autonews Europe.

El Renault Clio E-Tech emite 96 g/km de CO2 en el ciclo de emisiones WLTP, una mejora del 12 % con respecto a las versiones diésel más eficientes, y a muy poco de los 86 g/km de CO2 del nuevo Toyota Yaris Hybrid. De Meo explicó que el coste del sistema híbrido también se redujo en la firma del rombo por el hecho de que Renault no usa una caja de cambios convencional. En su lugar, utiliza una transmisión “dog” sin embrague junto con un segundo motor eléctrico para sincronizar tanto el propulsor de combustión como los eléctricos, muy similar a la e-CVT de Toyota.

renault captur e tech

Si te preguntas cómo Renault ha logrado alcanzar a Toyota, no busques más allá de la Fórmula 1. La marca ha estado trabajando en este sistema utilizando las habilidades ingenieriles de Renault F1 Team

Renault no comparte su tecnología híbrida E-Tech con Nissan, a pesar de su estrecha relación como socios de alianza. En cambio, esta última está trabajando para llevar su tecnología ePower desarrollada en Japón a Europa. Cuando se le preguntó a de Meo el por qué ambos socios no pueden compartir la tecnología híbrida, el directivo dijo: “Esta fue la misma pregunta que le hice a la gente de aquí cuando me uní al grupo: ¿Por qué no tenemos la misma solución? Pero la historia es historia”.

Por lo visto, el sistema e-Tech se “adapta mejor a las condiciones europeas”. ¿Cuál es la diferencia? Para empezar, el sistema e-Power de Nissan es híbrido en serie, lo que significa que la tracción es siempre eléctrica y el motor de gasolina se emplea como generador según sea necesario pero no hay conexión mecánica con las ruedas. En el siguiente gráfico se ve la diferencia.

Nissan e-Power - Esquema

El sistema de Nissan tiene un motor tricilíndrico de gasolina para generar electricidad y cuando hace falta, si no, circula en modo 100% eléctrico

De Meo continuó prometiendo que su empresa “reducirá drásticamente los costes en los próximos dos-tres años” para el sistema E-Tech, cuya configuración es similar a la de Toyota en el sentido de que utiliza un sistema en paralelo que puede funcionar el coche solo con energía eléctrica, o use el motor de combustión interna de forma adicional. Además, recientemente, de Meo también señaló que la empresa dejará de ensamblar furgonetas para Fiat tras confirmar que Stellantis sigue adelante, y que Alpine se fortalecerá sustancialmente.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Invitado
Reverfons

La verdad es que lo que están haciendo las marcas francesas y como se están posicionando en el mercado es muy interesante, realmente creo que están haciendo bien las cosas nuestros vecinos

Alfonso
Invitado
Alfonso

¿Similar a la e-CVT de Toyota? ¿En qué se parecen?

Javier Costas
Suscriptor

El sistema de Toyota se basa en un engranaje planetario en el que se engranan el motor térmico, MG1 y MG2. Se siente como un CVT aunque no hay correa ni dos conos. El sistema de Renault mantiene los tres motores y su finalidad es similar, solo que se trata de una caja de cambios convencional de engranajes helicoidales, pero gracias a uno de los motores eléctricos se elimina la necesidad de sincronizadores y embrague. En la práctica, funcionaría como una caja de 15 velocidades. El e-CVT de Toyota tiene todas las relaciones que quieras. Perceptualmente no se notará apenas… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

He encontrado este vídeo que permite ver esto de forma un poco más gráfica smile

Alfonso
Invitado
Alfonso

Puestos a buscar similitudes se parece más a un Ioniq híbrido que a un e-CVT, aunque siga sin tener nada que ver. No tiene 15 velocidades en el sentido que las entendemos en una caja convencional, tiene 15 posibles combinaciones de MG1 y MG2, es decir, 15 combinaciones distintas de porcentaje de empuje de cada motor, de las cuales además 7 son con punto muerto en alguno de los 2 motores para posibilitar la transición entre híbrido en serie y paralelo. Perceptualmente es precisamente donde más diferencias tiene que haber, el sistema de toyota es más suave y lineal pero… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.