Renault, “muy cerca” de igualar los costes de la tecnología híbrida de Toyota

Renault, “muy cerca” de igualar los costes de la tecnología híbrida de Toyota

La firma del rombo avanza a pasos agigantados


Tiempo de lectura: 3 min.

La hibridación es el pan nuestro de cada día en el sector de la automoción. Y si hay alguien que es pionera este aspecto, es Toyota, quien en 1997 ya comenzó su ofensiva híbrida con el Prius. Desde entonces, la firma nipona ha sido líder indiscutible en este sector, aunque poco a poco el resto de los fabricantes se están poniendo las pilas. Renault, por ejemplo, ha incorporado su tecnología E-Tech a varios de sus modelos (Clio, Captur, Mégane y Arkana), y dice que los costes de los componentes utilizados eran similares a los de Toyota.

El nuevo jefe y CEO de Renault, Luca de Meo, afirmó que la tecnología híbrida de su compañía está “muy cerca” en términos de dinero del sistema de Toyota tras hacer un trabajo de ingeniería inversa (desmontando una unidad Toyota Hybrid Synergy Drive). No es una declaración baladí si se tiene en cuenta que el fabricante japonés tiene una ventaja de más de 20 años en lo referido a esta tecnología. “Por el lado de los costes, estimamos que estamos muy cerca de Toyota”, dijo de Meo durante una entrevista realizada con Autonews Europe.

El Renault Clio E-Tech emite 96 g/km de CO2 en el ciclo de emisiones WLTP, una mejora del 12 % con respecto a las versiones diésel más eficientes, y a muy poco de los 86 g/km de CO2 del nuevo Toyota Yaris Hybrid. De Meo explicó que el coste del sistema híbrido también se redujo en la firma del rombo por el hecho de que Renault no usa una caja de cambios convencional. En su lugar, utiliza una transmisión “dog” sin embrague junto con un segundo motor eléctrico para sincronizar tanto el propulsor de combustión como los eléctricos, muy similar a la e-CVT de Toyota.

renault captur e tech

Si te preguntas cómo Renault ha logrado alcanzar a Toyota, no busques más allá de la Fórmula 1. La marca ha estado trabajando en este sistema utilizando las habilidades ingenieriles de Renault F1 Team

Renault no comparte su tecnología híbrida E-Tech con Nissan, a pesar de su estrecha relación como socios de alianza. En cambio, esta última está trabajando para llevar su tecnología ePower desarrollada en Japón a Europa. Cuando se le preguntó a de Meo el por qué ambos socios no pueden compartir la tecnología híbrida, el directivo dijo: “Esta fue la misma pregunta que le hice a la gente de aquí cuando me uní al grupo: ¿Por qué no tenemos la misma solución? Pero la historia es historia”.

Por lo visto, el sistema e-Tech se “adapta mejor a las condiciones europeas”. ¿Cuál es la diferencia? Para empezar, el sistema e-Power de Nissan es híbrido en serie, lo que significa que la tracción es siempre eléctrica y el motor de gasolina se emplea como generador según sea necesario pero no hay conexión mecánica con las ruedas. En el siguiente gráfico se ve la diferencia.

Nissan e-Power - Esquema

El sistema de Nissan tiene un motor tricilíndrico de gasolina para generar electricidad y cuando hace falta, si no, circula en modo 100% eléctrico

De Meo continuó prometiendo que su empresa “reducirá drásticamente los costes en los próximos dos-tres años” para el sistema E-Tech, cuya configuración es similar a la de Toyota en el sentido de que utiliza un sistema en paralelo que puede funcionar el coche solo con energía eléctrica, o use el motor de combustión interna de forma adicional. Además, recientemente, de Meo también señaló que la empresa dejará de ensamblar furgonetas para Fiat tras confirmar que Stellantis sigue adelante, y que Alpine se fortalecerá sustancialmente.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

La verdad es que lo que están haciendo las marcas francesas y como se están posicionando en el mercado es muy interesante, realmente creo que están haciendo bien las cosas nuestros vecinos

Alfonso
Invitado
Alfonso

¿Similar a la e-CVT de Toyota? ¿En qué se parecen?

Javier Costas
Editor

El sistema de Toyota se basa en un engranaje planetario en el que se engranan el motor térmico, MG1 y MG2. Se siente como un CVT aunque no hay correa ni dos conos. El sistema de Renault mantiene los tres motores y su finalidad es similar, solo que se trata de una caja de cambios convencional de engranajes helicoidales, pero gracias a uno de los motores eléctricos se elimina la necesidad de sincronizadores y embrague. En la práctica, funcionaría como una caja de 15 velocidades. El e-CVT de Toyota tiene todas las relaciones que quieras. Perceptualmente no se notará apenas… Leer más »

Javier Costas
Editor

He encontrado este vídeo que permite ver esto de forma un poco más gráfica smile

Alfonso
Invitado
Alfonso

Puestos a buscar similitudes se parece más a un Ioniq híbrido que a un e-CVT, aunque siga sin tener nada que ver. No tiene 15 velocidades en el sentido que las entendemos en una caja convencional, tiene 15 posibles combinaciones de MG1 y MG2, es decir, 15 combinaciones distintas de porcentaje de empuje de cada motor, de las cuales además 7 son con punto muerto en alguno de los 2 motores para posibilitar la transición entre híbrido en serie y paralelo. Perceptualmente es precisamente donde más diferencias tiene que haber, el sistema de toyota es más suave y lineal pero… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.