¿Y si Alpine pudiese convertirse en una especie de “mini Ferrari”?

¿Y si Alpine pudiese convertirse en una especie de “mini Ferrari”?

Sería el eje para obtener los mayores márgenes de beneficio para Renault


Tiempo de lectura: 3 min.

La renacida marca de deportivos de Renault, Alpine, está disfrutando de importantes elogios de la crítica de su único modelo, el A110, pero las ventas no son tan significativas. Aun así, la marca del rombo apuesta por su ahijada, incluso buscando recortar gastos en otros lugares. Bloomberg (a través de Automotive News Europe), ha informado que el nuevo CEO de Renault, Luca de Meo, quiere convertir Alpine en una especie de “mini Ferrari”.

Tras su salida como presidente de SEAT (2015-2020), una de las primeras decisiones importantes de De Meo como director ejecutivo de Renault fue poner en marcha un cambio de imagen para el equipo de Fórmula 1, que pasará a llamarse Alpine en 2021, mientras que también participará en las carreras del WEC del próximo año. En el lado de los coches de carretera, el italiano quiere vehículos eléctricos y un rival para el Porsche 911. Alpine podría ser muy rentable para Renault, ya que sus modelos, más exclusivos, pueden tener mucho más margen de beneficio.

Y si bien el éxito en la pista puede ayudar a impulsar la visión de la compañía hacia el exterior, la única forma en que Alpine realmente puede competir con Ferrari es con una clase diferente de deportivo. Con ese fin, De Meo cree que si los conocimientos de ingeniería de la división de competición se combinan con el trabajo “casi-artístico” de la fábrica de Dieppe, se podría conseguir un mini Ferrari. Por supuesto, querer enfrentarse a un peso pesado como es la firma del cavallino, y realmente llegar a hacerlo, son dos cosas completamente diferentes.

Alpine F1 Team teaser

“En una empresa con fuertes problemas financieros [como Renault], existe la tentación de decir basta, dejamos esto. Pero lo que vi fue la posibilidad de unir estas cosas y crear, si me permiten la licencia poética, un mini Ferrari, colocando la Fórmula 1 en el centro de un ecosistema empresarial y creando una marca que tenga deportes de motor, ingeniería, producción y distribución”. En este aspecto, Cyril Abiteboul, al cargo del equipo de F1 desde 2016 y ahora jefe general de Alpine, tiene el objetivo de alcanzar el pleno rendimiento en tres o cuatro años.

En este momento, cuesta 58.500 euros hacerse con un A110 en España, mientras que el Ferrari nuevo más barato se vende a más de 200.000 euros, lo que muestra cuánto trabajo tiene que hacer De Meo si espera obtener clientes que hablen de Alpine en la misma conversación que de Ferrari. Las ventas globales del A110 no han sido particularmente buenas desde 2017, con un máximo de 4.835 unidades el año pasado. De todas formas, el directivo es consciente de que “no sería razonable pensar que podemos hacer 1 millón de coches con Alpine”.

De Meo dejó caer más pistas sobre el futuro de Alpine la semana pasada, y añadió que “agregará emoción” a la alineación eléctrica de la Alianza franco-japonesa. “Probablemente encontraré una manera, como hice con CUPRA, de tener una relación entre Alpine y Renault, pero tenemos que ser creíbles con eso. Alpine es una excelente manera de proyectarnos hacia el futuro: una de las misiones es hacer que la experiencia del coche eléctrico sea emocionante y excitante. Esta es, básicamente, la dirección que seguiremos”.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Me convence más que Alpine siga la línea de Cupra o Abarth, creando una línea de deportivos propios, otra basados en modelos de Renault -los RS desaparecerían y tal vz también los Sport -, y todo ello “respaldado” por una auténtica actividad en competición. Actividad que no debería descuidar la disciplina que motivó a Jean Rédélé a crear la marca.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!