PGE 2021: el gasóleo subirá 0,038 euros/litro y los seguros un 2 %

PGE 2021: el gasóleo subirá 0,038 euros/litro y los seguros un 2 %

De aprobarse las cuentas, estos son los impuestos al automóvil que van a subir en 2021


Tiempo de lectura: 3 min.

Llevamos desde 2018 con los mismos Presupuestos Generales del Estado, los presentados por el anterior ministro de Economía, Cristóbal Montoro. Desde ese año sobrevuela sobre los diésel el aumento del impuesto especial de hidrocarburos, actualmente casi 10 céntimos por litro por debajo de la gasolina.

No pudo ser en 2019 ni en 2020 por falta de apoyo parlamentario, y está por ver si pasará en 2021. En el caso de que el Congreso de los Diputados dé el plácet a las cuentas del PSOE y Unidas Podemos, a partir del año que viene se reducirá la diferencia impositiva entre gasóleo de automoción -ni profesional ni agrícola- en 3,8 céntimos por litro. Ya se avisó tiempo atrás que la subida sería progresiva, y así es.

El “impuesto al diésel” es, en realidad, reducir la bonificación de este combustible, por lo que seguirá siendo más barato echar los mismos litros de gasóleo que de gasolina aunque su precio base sea exactamente el mismo. Análogamente, los que usan gasolina seguirán repostando más impuesto a las arcas públicas, por depósito llenado y por kilómetro recorrido.

Gasoleo Ecologico Repsol 2

Según las cuentas del Gobierno de España, el impacto del “impuesto al diésel” implicará 3,45 euros cada mes para el consumidor medio, ya que por cada litro pasará a abonar a Hacienda 34,5 céntimos en vez de 30,7 céntimos. La gasolina mantiene los 40,07 céntimos por litro, y no han tocado ni GNC ni GLP.

El ejecutivo socialista le ha dado al botón de “Reintentar” otra vez para lograr sus propios presupuestos

La justificación del actual ejecutivo de izquierda es “seguir las recomendaciones de la UE y la OCDE en materia de fiscalidad ambiental”, el mismo argumento que se puso en la mesa en su día en 2018, antes de la moción de censura al ejecutivo de Mariano Rajoy (PP), para corregir esta anomalía impositiva que viene de largo. Desde la moción de censura, ganada por el PSOE, España ha acumulado gobiernos de izquierdas sin mayorías estables.

El impacto en la recaudación esperado es de 500 millones de euros, desglosados en 450 millones de euros en 2021 y otros 50 millones de euros en 2022. Casi la misma cantidad que se va a meter en becas para estudiar, 514 millones de euros adicionales (2.090 millones en total).

facua seguro coronavirus (2)

Por otro lado, también han sido afectados los seguros. El impuesto sobre la prima pasaría del 6 % actual al 8 %, por lo que notaríamos un incremento en la renovación de la póliza el año que viene. De aquí se van a sacar otros 507 millones de euros, pero hablando de seguros en general, no solo de automoción.

¿La justificación? Alguien se ha dado cuenta de que España no tocaba ese impuesto desde 1998, y que en nuestro país ese impuesto a la prima es muy bajo si se compara con el 19 % de Alemania, el 9 a 33 % de Francia, o el 12 a 21,25 % de Italia. Puede amortiguarse dicha subida cambiando a un seguro con mejor calidad/precio para mantener las coberturas actuales.

Se han quedado fuera de la mesa, de momento, otros impuestos que figuraban en el ideario de los partidos políticos promotores, como el impuesto de matriculación que tenga en cuenta más cosas que el CO2 (gracias al ciclo WLTP, esta recaudación subirá automáticamente), el IVA se mantiene al 21 %, etc. Estas cuentas son objeto de posibles modificaciones durante su tramitación, o que por tercera vez consecutiva no sean aprobadas.

De todas formas, las cuentas presentadas hoy mismo tienen un problema de base, y es que las previsiones macroeconómicas que se barajan ya no son representativas de la economía ahora mismo, debido a la pandemia de coronavirus, aunque puede que sean más representativas que las cuentas que sacaron adelante los PGE de 2018, que tan lejano se ve ahora.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!