Renault Clio y Captur E-Tech: llegan los híbridos del rombo

Renault Clio y Captur E-Tech: llegan los híbridos del rombo

¿Cómo lo quieres? ¿Híbrido tradicional o híbrido enchufable?


Tiempo de lectura: 4 min.

Con motivo del Salón del Automóvil de Bruselas (del 10 al 19 de enero) la firma del rombo acaba de presentarnos las nuevas versiones híbridas de su gama subcompacta. Por un lado, tenemos al Renault Clio E-Tech, con una configuración híbrida clásica. Por otro, el Renault Captur E-Tech apuesta por un sistema híbrido enchufable. De cualquier modo, ambos modelos se posicionan como los más eco-friendly en sus respectivas gamas.

El Renault Clio, lanzado el año pasado con motores de gasolina y diésel tradicionales, ahora se beneficia de un sistema “híbrido completo”, una versión revisada de la probada configuración en paralelo. La firma del rombo afirma que la tecnología está protegida por alrededor de 150 patentes. Renault recalca la ligereza y relativa simplicidad del sistema, dado que apenas pesa 10 kilos más que un Clio equipado con un motor diésel dCi de 115 CV.

El nuevo Clio encarna la visión de la compañía de una movilidad futura autónoma, eléctrica y conectada. Por ejemplo, tiene uno de los sistemas de asistencia a la conducción más modernos y completos del mercado, incluido el Highway and Traffic Jam Companion, un primer paso hacia los vehículos autónomos. Equipado con una pantalla de 9,3 pulgadas y combinado con el lanzamiento del sistema Easy Connect, también se beneficia de amplias funciones multimedia.

Renault Clio E Tech (7)

Bajo el capó se esconde un bloque de gasolina de 1,6 litros asociado a una batería de 1,2 kWh y un sistema eléctrico de 230 V. El motor con hibridación del Renault Clio E-TECH ofrece la máxima eficiencia y una buena capacidad de respuesta con 140 CV de potencia; es capaz de hacer el 80 a 120 km/h en apenas 6,9 segundos. Como resultado, el Clio híbrido emite menos de 100 g/km de emisiones de CO2 (WLTP) y puede alcanzar 70-75 km/h en modo totalmente eléctrico.

El frenado regenerativo, como cualquier otro vehículo eléctrico, ayuda a optimizar la energía. De hecho, el 80 % del tiempo que, seguramente, acabes gastando en las calles de la ciudad, se puede hacer en modo totalmente eléctrico, con un ahorro en el consumo de gasolina de hasta el 40 % en comparación con un motor tradicional. En modo cero emisiones el Clio E-Tech puede circular a una velocidad máxima de hasta 60 km/h.

El Renault Captur E-Tech utiliza un sistema híbrido enchufable, que combina el mismo motor de 1,6 litros (con 160 CV) asociado a una caja de cambios multi-modo con una batería más grande -de 9,8 kWh- y un sistema eléctrico de 400 V. Eso se traduce en una autonomía totalmente eléctrica de 50 kilómetros y una velocidad máxima sin emisiones de 135 km/h. También hay un modo Sport que permite combinar el motor térmico y la energía eléctrica si hay suficiente carga.

Renault Captur E Tech (5)

La caja de cambios multi-modo de los Renault Clio y Captur E-Tech funciona sin embrague y cuenta con distintos modos de funcionamiento, aunque no hay muchos detalles de momento

Bajo ciclo WLTP mixto, Renault afirma que el Captur E-Tech es capaz de hacer un consumo de combustible medio de 1,3 l/100 km y emite 34 g/km de emisiones de CO2 al exterior. Ambos modelos también reciben pequeñas actualizaciones visuales únicas por dentro y por fuera, así como menús y gráficos específicos las distintas pantallas del sistema de infoentretenimiento y cuadro de instrumentos. La Alianza Renault Nissan Mitsubishi quiere recuperar el terreno perdido.

Uno de los motores eléctricos es un HSG (generador de arranque de alto voltaje), mientras que el otro es un “potente motor eléctrico” con una potencia de salida no revelada. Renault dice que la asociación de ambos propulsores y la caja de cambios inspirada en el mundo de la Fórmula 1 está optimizada para ofrecer transiciones suaves. Además, la transmisión sin embrague permite un arranque sin consumo de gasolina manejado por el motor eléctrico primario.

La línea de vehículos híbridos de Renault pronto se ampliará con el Megane E-Tech en forma de híbrido enchufable. Para 2022, el fabricante francés planea aumentar su gama eléctrica con ocho modelos totalmente eléctricos y otros 12 electrificados (híbridos e híbridos enchufables).

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.