Menu

¿Qué pasa con Lancia?

Sólo comercializa un modelo en Italia, pero son más de 45.000 unidades hasta septiembre

¿Qué pasa con Lancia?

El 27 de noviembre de 1906 Vicenzo Lancia y su amigo Claudio Fogolin fundaron su propia compañía automovilística en Turín. Nacía Lancia & C. Fabbrica Automobili, aunque siguieron con su trabajo anterior con el fin de asegurar un capital suficiente, que sirviera para el momento de la producción. El trabajo de estos señores era, curiosamente, ser pilotos de Fiat.

Quién iba a decir que mucho tiempo después, Fiat se haría con el control de Lancia. En 1969 la familia Pasenti, quienes se quedaron con la compañía tras los problemas por el poco éxito de los Lancia Aurelia y Lancia Appia, vendió la totalidad de la empresa a Fiat, que venían de comprar ese mismo año Autobianchi y Ferrari.

Han pasado 50 años de aquello y nadie parece acordarse. Algo lógico, no obstante, cuando Lancia ha desaparecido del mercado internacional y sobrevive, únicamente, con un modelo a la venta en su mercado local, en Italia

Sin embargo, el Lancia Ypsilon ha sido capaz de superar por sí solo, sin salir de Italia, a toda la gama de Alfa Romeo a nivel europeo. Hasta el pasado mes de julio se habían matriculado 34.691 unidades del Ypsilon, mientras que Alfa Romeo sólo había logrado 29.187 matriculaciones. En septiembre, el Ypsilon volvía a crecer hasta las 45.783 unidades, al mismo tiempo que Alfa solo llegaba a vender 39.114 ejemplares.

lancia ypsilon

«Cosas que pasan», dirían algunos, pero todo tiene un motivo. Felipe Muñoz, analista mundial de JATO Dynamics, afirma que Lancia todavía goza de un amplio reconocimiento en Italia y el Ypsilon siempre ha sido un modelo muy popular en el país. También destaca que el segmento de los coches pequeños sigue siendo muy popular en Italia y el Ypsilon es el único modelo FCA en el segmento, tras la retirada del Fiat Punto.

Y en el país transalpino son muy patriotas para algunas cosas, como los coches y las motos. De hecho, la popularidad del viejo Lancia Ypsilon, que acumula muchos años sin apenas cambios, representa una buena reserva de compradores potenciales, pues los clientes italianos suelen ser muy leales. En Italia, durante los 25 años que lleva el modelo en el mercado (primero como Lancia Y y luego como Ypsilon, que viene a ser lo mismo), se han vendido más de 1,6 millones de unidades.

Además, según la propia Fiat-Chrysler Automobiles, el 75 % de los clientes del Ypsilon son mujeres. El modelo explota las bondades de un diseño coqueto, elegante y muy italiano. Un concepto que la propia Lancia ha explotado con diversas ediciones especiales basadas en temas como la moda e incluso usando palabras como «Colección», que imitan la terminología de la moda.

lancia ypsilon monogram

Por otro lado, el Lancia Ypsilon tiene una versión con motor alimentado por Gas Licuado de Petróleo (GLP) y supone actualmente el 30 % de las ventas. También le coloca como el tercer modelo más popular en Italia con esta tecnología. Solo le superan el Dacia Duster y el Fiat Panda.

No obstante, ciertos analistas de mercado, como DataForce, han sacado a la luz que hasta el mes de septiembre, más del 55 % de las matriculaciones de Lancia Ypsilon se llevaron a cabo en los tres últimos días del mes, un 13 % por encima lo normal. Las matriculaciones a fin de mes suele ser la forma que tienen los concesionarios de lograr los objetivos de matriculaciones mensuales, que se centra en automatriculaciones (y acaban siendo, si el concesionario es honesto, un kilómetro cero).

¿Resulta rentable un coche como el Lancia Ypsilon? FCA no ha facilitado datos al respecto, pero por el momento podría serlo. Fernando Muñoz ha comentado que el Ypsilon es un coche muy barato de producir. Lleva ocho años en el mercado, por lo que herramientas y líneas de montaje están sobradamente rentabilizadas. Además, se fabrica en Polonia y es más barato de fabricar que el Fiat Panda de fabricación italiana.

lancia thema

Lancia, una compañía que durante mucho tiempo fue pionera, innovadora y muy respetada, ha quedado en nada. Cuando Fiat se hizo con el control de Chrysler, se intentó un último empujón intentado una fusión con Chrysler en Europa. Aquí, los modelos yankees se venderían bajo el sello de Lancia, aprovechando el peso del nombre en el Viejo Continente (Chrysler no pasa de ser algo exótico en Europa) y coches como el Chrysler 300 se vendieron en Europa como Lancia Thema.

Se esperaba que dicha combinación alcanzara unas ventas de 295.000 unidades en Europa en 2014, objetivo que quedó muy lejos y Chrysler cayó desde las 112.000 unidades en 2010 hasta las 74.313 unidades en 2014. Lancia, por su parte, pasó de 99.765 a 99.000 ejemplares en el mismo período. Tras un fiasco como este, Chrysler se quedó en Estados Unidos y Lancia perdió todo el interés por parte de los responsables de FCA.

«Nos dimos cuenta de que la marca Lancia no tiene atractivo fuera de Italia. No tiene herencia ni en Europa ni en los Estados Unidos» – Sergio Marchionne, CEO de FCA en 2014

Y allí seguirá, en Italia, donde estará al menos otros dos años más y se espera que reciba un grupo propulsor de hibridación suave. Según el informe anual de FCA, se trata de un bloque de tres cilindros 1.0 turbo, que reemplazará al 1.2 de cuatro cilindros. Es la misma unidad que ya montan otros modelos del grupo como el Fiat 500X o el Jeep Renegade.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

11
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
sergio
Invitado
sergio

FIAT, no ha dado un buen trato a Lancia, mas bien la maltrato de forma absurda ¿Quien quiere un 300c remarcado con unos cuantos años a sus espaldas? Luego un Delta,si bien no era un mal coche, no representaba el espíritu del original. Añadimos productos, insípidos, como el Musa, no esperes un alto numero de ventas, ¿El Ypsilon? Quizá el único coche que realmente funciona, segmento B, cinco puertas, urbano…. Fácil de manejar, mecánicas mas que fiables, formula del éxito. ¿Que venda mas que Alfa Romeo? Pues eso, falta de identidad de la marca, falta de inversiones…el mito, el giulietta,… Leer más »

Ferrer
Invitado
Ferrer

El Delta si que seguía el espíritu del original… del original no Integrale, que al final era el que se vendía “de verdad”.

Una pena lo de Lancia, pero la verdad es que (con algunos matices) ella y Alfa Romeo van a por el mismo cliente. Y no hay mercado (y dinero) para ambas desafortunadamente…

Jose
Invitado
Jose

LO has clavado. Efectivamente, el Delta era fiel 100×100 al espíritu de los Delta originales (compacto premium lujoso).

Ferrer
Invitado
Ferrer

Un familiar próximo tuvo un Delta de tercera generación con el 1.4 T-JET que conducía esporádicamente y la verdad es que era un coche muy agradable, cómodo con un toque lujoso y bien acabado.

No era el último grito en precisión o fuerzas G, pero si tenías en cuenta lo que llevabas podías hacerle kilómetros muy a gusto. No todo en esta vida tiene que ser deportivo o tener la suspensión como una tabla…

Gonzalo Lara
Invitado
Gonzalo Lara

Son tiempos complicados para apasionarse y disfrutar del automóvil. La gente hoy en día demanda lavadoras, lavadoras con muchas tables en el frontal. Es por eso que las premium italianas llevan tiempo de capa caída. Vendían pasión por e automóvil, disfrutar de la «machina», de la «guida» pero hoy en día la gente no quiere eso, la gente hoy en día no quiere conducir, quiere que la conduzcan. Sensores, automatismos y sistemas para que lo haga el coche todo, no tener que preocuparnos de nada. Fiat se lo jugó todo a Alfa Romeo, la última bala. Metieron dinero y sacaron… Leer más »

sergioq4
Invitado
sergioq4

Se puede decir más alto, pero no más claro. Me pasa exactamente lo mismo!

Jose
Invitado
Jose

Totalmente cierto. Pero tiene su lógica en un mercado en el que incluso marcas como BMW se han dado cuenta de que a su cliente potencial se la bufa que sean de propulsión trasera o con una gran dinámica: Quieren la chapita de BMW y muchas cosas electrónicas molonas. Y cuantas marcas abandonan sus sofisticados ejes multibrazo en favor de unas simples ruedas tiradas. Total, nadie va a apreciarlo. Imagino al comprador de un Giulia contando lo bien que va su coche en curvas…y su interlocutor pensando «peero mi pantalla de 12 pulgadas con gráficos 3D mola mil» La propia… Leer más »

Sje
Invitado
Sje

Terminará desapareciendo Lancia? O Fiat le dará una segunda oportunidad

Javier Costas
Editor

Sin modelos a la vista el pronóstico es muy complicado. Si no sacan uno específico sería un simple remarcado.

Jose
Invitado
Jose

Creo que en cuanto termine de pinchar el Ypsilon…al hoyo.

Jose
Invitado
Jose

El problema de Lancia es como el de Alfa. Son la chica que te pone…pero no con la que te casas. Por mucho que nos emocionen, cuando llega el momento de rascarse el bolsillo…vamos a lo seguro (o lo que percibimos como seguro)

Yo por ejemplo…mea culpa: Me encantan los Alfas y las Ducatis. Pero luego he tenido Mazdas y motos japonesas o BMWs.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.