Mazda MX-30, el primer eléctrico de la marca

Mazda MX-30, el primer eléctrico de la marca

Acaba de ser presentado en el Salón de Tokio


Tiempo de lectura: 3 min.

Tarde o temprano tenía que ocurrir, y fue ayer cuando la marca japonesa acaba de presentar su primer eléctrico, el Mazda MX-30. Con un diseño Kodo en consonancia con el resto de la gama, recupera las puertas traseras del Mazda RX-8, de apertura “suicida”, todo un guiño a su pasado.

El nuevo eléctrico de la marca monta una batería relativamente pequeña para lo que estamos viendo en el mercado. Tiene una capacidad de 35,5 kWh y va situada en el suelo del habitáculo. Es más estrecha por delante, formando una doble estructura de protección, intuimos que para protegerla de impactos laterales.

El motor está situado delante y mueve únicamente las ruedas delanteras. Mazda no especifica la potencia de este motor síncrono pero, como referencia, sí sabemos que los prototipos montaban un motor eléctrico de 144 CV y 263 Nm de par.

Sus dimensiones son algo mayores a las de un segmento B, con 4.395 mm de longitud, 1.795 mm de anchura y 1.570 mm de altura, con una batalla de 2.655 mm

“Al igual que con el resto de nuestros productos, los diseñadores e ingenieros tenían objetivos muy claros para nuestro primer vehículo eléctrico. Este debía tener un diseño sobresaliente y ofrecer una conducción excepcional, dos cosas que son parte esencial del ADN de Mazda y que nos distinguen de nuestros competidores. Pero también tenía que hacer una contribución positiva a la reducción de las emisiones a lo largo de todo el ciclo de vida del producto”, dijo Yasuhiro Aoyama, Presidente y Consejero Delegado de Mazda Motor Europe.

La nueva plataforma desarrollada para los vehículos eléctricos se denomina e-SKYACTIV. Contiene la batería en el suelo del habitáculo y emplea suspensiones ya conocidas, siendo al frente McPherson, mientras en la parte trasera se emplea el eje torsional.

La puertas traseras de apertura “suicida” dan paso a un habitáculo compacto pero bien resuelto

Mazda MX 30 2019 12

El interior tiene un diseño sobrio de gran calidad aparente, en consonancia con los últimos productos de la marca. Tal vez lo más destacable sea el empleo de materiales ecológicos, como piel no animal para los asientos o corcho en su consola central, que, por cierto, presenta un aspecto flotante, similar a algunos diseños de Volvo del pasado.

Mazda ha incluido un generador de sonido en su interior, que cambia de intensidad y tono en función del par motor. Esta simulación, según la marca, ayuda a mantener una velocidad constante. También incorpora el sistema G-Vectoring Control (GVC), desarrollado por Mazda, que ha evolucionado para explotar las ventajas del motor eléctrico (electric G-Vectoring Control Plus).

Algo que llama la atención en cuanto a su diseño, es el tamaño del morro en comparación con el resto del coche. Realmente no es necesario, pues el motor eléctrico es muy compacto. Es posible que Mazda haya querido dejar un maletero frontal, perjudicando el tamaño del habitáculo, aunque en las fotos no lo podemos ver.

El Mazda MX-30 llegará a los concesionarios en la segunda mitad de 2020, a un precio todavía por definir.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.