Alemania sigue evitando establecer un límite de velocidad en sus Autobahnen

Alemania sigue evitando establecer un límite de velocidad en sus Autobahnen

El Parlamento alemán ha hablado, y seguirán estando exenta de limitación de velocidad en algunos tramos


Tiempo de lectura: 3 min.

La red de autopistas sin restricciones de Alemania, conocidas como Autobahnen, es una de las muchas cosas que hacen del país una meca para los aficionados a la velocidad. Pero estas icónicas carreteras casi se convierten en un capítulo de la historia reciente cuando el partido ambientalista intentó impulsar una propuesta en el Parlamento alemán (Bundestag) para imponer un límite de velocidad a 130 km/h donde ahora mismo no lo hay, es una recomendación.

Para los entusiastas de la automoción, cualquier Autobahn es una visita obligada en el Viejo Continente. No se trata de cuán grande es el camino, o cuán hermosos son los paisajes al atravesar la carretera: el principal atractivo de estos kilométricos tramos asfaltados son las secciones sin restricciones de velocidad. Tanto es así, que hemos visto innumerables pruebas y piques de alta velocidad en la autopista, todo ello sin tener que cerrarla ni ser ilegal.

Deutsche Welle ha informado que el gobierno actual, liderado por la canciller Angela Merkel y compuesto por una coalición del bloque CDU-CSU (Partidos de la Unión Demócrata Cristiana) de la propia Merkel y el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), ya había rechazado la propuesta a principios de este año, cuando se instigó la idea por parte de Los Verdes. De acuerdo con la publicación local, los miembros del Bundestag votaron en su mayoría en contra.

Autobahn (1)

Los Verdes querían imponer un límite de velocidad de 130 km/h no solo en las Autobahnen, sino también para el resto de las carreteras alemanas

El partido, centrado en la sostenibilidad ecológica, económica y social, defendía que imponer un límite de velocidad reduciría los costes, la contaminación acústica y las emisiones de cambio climático. Pero parece que no han sido argumentos lo suficientemente convincentes como para saliese adelante; 498 votos en contra por 133 a favor. Incluso el propio Ministerio de Medio Ambiente local dijo que emplear dicho límite no afectaría sustancialmente la huella de carbono del país.

El partido de la izquierda poscomunista se ofreció como voluntario para decir que la “movilidad eléctrica” ​​debería significar más “trenes y tranvías”, mientras que los socialdemócratas y los demócratas cristianos argumentaron que apoyarían un límite de velocidad si no fuera por sus obligaciones con la coalición. El CDU centrista, el FDP centro-liberal y la AfD conservadora tampoco se mostraron a favor de establecer un límite de velocidad genérico.

Actualmente, solo alrededor del 40 % de los 12.800 kilómetros que conforma la red de autopistas en Alemania tienen límites de velocidad

Esta no es la primera vez que la falta de límites de velocidad en las carreteras alemanas se ha convertido en un tema polémico en el país. Ya en 2013, el SPD amenazó con imponer un límite de 120 km/h en la red si ganaba las elecciones, lo que ciertamente no hizo. En ese entonces, Los Verdes incluso estaban discutiendo un límite de 80 km/h. Pero haciendo un poco más de retrospectiva, en el verano de 1995, Merkel, entonces ministra de Asuntos Ambientales, rompió a llorar por la negativa de Helmut Kohl a exigir un límite de velocidad en la red de autopistas germánica.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Me pregunto qué opinará la DGT al respecto, después de escuchar tanto tiempo el mantra de que “la velocidad mata”.

Javier Costas
Suscriptor

Tienen un argumento potentísimo, y el caso es que es demoledoramente certero: no somos alemanes. En España no puedes tener un puesto de fruta desatendido en mitad de la nada en la que el cliente coge la cantidad que quiere, paga lo que cuesta, y se va. De forma análoga, no tenemos el nivel de civismo necesario para poner barra libre en nuestras autopistas sin que se dispare la siniestralidad: no estamos acostumbrados (antes se corría más), parque envejecido con 13 años de media, deficiencias en el mantenimiento de vías y vehículos, mentalidad de reciclaje de los conductores que tiende… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

Precisamente, a eso iba: la velocidad no causa muertes, agrava los accidentes.

Lo verdaderamente importante es la educación, el respeto, el civismo y la experiencia al volante, algo que los alemanes tienen, y en este país nos falta en la carretera.

Reverfons
Invitado
Reverfons

Hay ciertas cosas que si se quitan cambian en cierta medida lo que es en sí el país, quitar estos trámites de autobahn es como si prohibieran las salchichas o la cerveza….


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.