Pininfarina H500 y K350, elegancia y deportividad a partes iguales

Pininfarina H500 y K350, elegancia y deportividad a partes iguales

Una berlina y un crossover totalmente electrificados desvelados en Pekín


Tiempo de lectura: 3 min.

Hace poco nos llegaba la noticia del nacimiento de una nueva marca de automóviles bajo el paraguas del gigante indio Mahindra: Automobili Pininfarina. A raíz del salón de Pekín, Pininfarina presentó dos concepts cars muy interesantes, el H500 y el K350, una berlina y un crossover que bajo la piel se parecen mucho más de lo que se puede llegar a creer.

Es posible que Pininfarina se haya convertido en una nueva marca de coches eléctricos con capital de Mahindra Automotive Group, pero todavía es una casa de diseño italiana que puede atraer clientes de todo el mundo. Uno de esos clientes es Hybrid Kinetic Group, una empresa de automóviles con sede en Hong Kong que está muy ligado a la propulsión eléctrica. Para ellos, Pininfarina diseñó toda una familia de vehículos para explotar el desarrollo de la electrificación sobre las cuatro ruedas.

Ambos vehículos utilizan el mismo tren motriz desarrollado por Hybrid Kinetic Group. Pininfarina no especificó cuántos motores, pero sí dijo que producen 300 kW, o lo que es lo mismo, 408 caballos, y permiten una velocidad máxima de más de 250 km/h. Para el H500, salir de parado y alcanzar los 100 km/h no le toma más de 4,5 segundos, mientras que el más pesado y menos aerodinámico K350 tarda 0,2 segundos más en completar el mismo registro.

Hybrid Kinetic K350 SUV Concept

Junto con estos números de altas prestaciones hay otro gran número: 1.000 kilómetros. Esa cifra indica lo lejos que pueden llegar ambos modelos gracias a un extensor de autonomía movido por un motor de gasolina interno, que alimentará las baterías cuando estas se agoten. Se podría ir de Madrid a Lugo y volver sin tener que parar a recargar baterías.

En lo referido al diseño, sí que encontramos grandes diferencias entre ambos coches. El H500 se presenta como una berlina de diseño coupé 2+2, elegante y deportiva a partes iguales. Detalles de ello se presentan a través de una suave caída de techo hasta el portón trasero, una elevada línea de cintura y unos faros de corte afilado. Por otro lado, la apuesta crossover de la marca opta por una imagen robusta y musculosa sin cambiar el lenguaje de diseño visto en su hermano. Líneas sencillas y fluidas que no acaban en un excesivo sobrediseño.

Lo que es realmente genial de estos coches es el interior, aunque también la parte más conceptual. Tanto el H500 como el K350 poseen hueco para cuatro ocupantes, donde destacan los materiales de alta calidad y dominan las pantallas táctiles que cubren casi todo el salpicadero, aunque en el caso del H500 hay un truco adicional: una tercera pantalla táctil montada en una especie de tablero que se extiende desde la parte inferior del parabrisas hasta cubrir todo el habitáculo para que los pasajeros de atrás puedan incluso seleccionar canciones para compartir con todos a bordo.

Hybrid Kinetic H500 Concept Interior

Los dos concepts reemplazan el asiento trasero central con otro reposabrazos y una pantalla táctil abatible

“Estamos creando una nueva gama de vehículos eléctricos juntos y estamos preparando el camino para su debut comercial con la presentación del primer automóvil híbrido Kinetic producido para el mercado internacional”, dijo el CEO de Pininfarina, Silvio Pietro Angori. “Los tres modelos presentados en Pekín son solo un paso más en una relación fructífera a largo plazo”.

De momento, todos los modelos presentados por la firma indoitaliana son todavía conceptuales, por lo que no se sabe cuántos de ellos verán la producción alguna vez, pero que, desde luego, cualquiera de ellos sería un duro contendiente en su segmento.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.