Duelo de titanes: Honda NSX vs Honda Civic Type R

Duelo de titanes: Honda NSX vs Honda Civic Type R

La aerodinámica y la ligereza se enfrentan a la tecnología y el par motor


Tiempo de lectura: 3 min.

Un deportivo icónico de los años noventa versus compacto prestacional de última hornada; Honda NSX vs Honda Civic Type R. La industria, ya sea del motor de cualquier otro ámbito, está en continua evolución. Cosas que antes catalogábamos de impresionantes, hoy en día se nos presentan como normales o incluso vetustas. A medida que la turboalimentación, hibridación y electrificación va poco a poco poblando nuestras calles en mayor intensidad, los íconos del pasado comienzan a verse lentos.

Sin embargo, para demostrar si lo nuevo y “barato” es más rápido que la tecnología old school, el medio británico CarWow ha montado esta carrera de resistencia donde enfrentan un Honda Civic Type R con el deportivo por excelencia de la marca nipona: el NSX, concretamente una de las últimas unidades datada en 2005. Y es que a pesar de que el NSX se ha convertido en un coche de culto para todos los amantes del motor, el Civic Type R se está ganando el respeto de todos en cuanto a rendimiento se refiere; la estética ya es arena de otro costal.

Entonces, ya está organizado. El coche más nuevo es el más rápido podríamos pensar en un primer momento, ¿no? Como ya vimos en su día, el NSX produce 280 caballos de su motor VTEC y seis cilindros en V frente a los 320 CV del Type R. Sin embargo, el pacto existente entre fabricantes japoneses estaba llegando a su fin a principios de la pasada década, y bien cierto es que, aunque bajo homologación todos los deportivos del sol naciente salían de la cadena de producción con 280 CV, en la puesta en la calle desarrollaban más de 300 CV.

El nuevo Civic Type R, teóricamente, tiene la ventaja de una mayor potencia, ya que su motor turboalimentado de 2 litros ofrece más caballos y más fuerza en un rango más amplio de revoluciones. Sin embargo, está en una evidente desventaja a nivel de tracción. Cuando se acelera a fondo en el NSX, la parte posterior empuja hacia abajo y eso, combinado con la colocación del motor, hace que los neumáticos se peguen al suelo como pegamento. El Civic Type R hace lo contrario, perdiendo algo de agarre en la salida.

Las tres pruebas realizadas por los chicos de CarWow constan de una carrera de aceleración, una drag race lanzada y un test de frenado. Aerodinámica y ligereza vs tecnología y par

Es de esperar que el par motor compense, pero el anticuado motor VTEC atmosférico tiene otra clase de impulso, y ese es la razón por la cual le permite mantener a su joven pariente a una distancia prudente. Al final de la pista, el Type R recupera parte del terreno perdido, lo que sugiere que sí tiene un poco más de potencia. Hablando con honestidad, pensé que el Civic sería el ganador de la batalla visto lo visto durante los últimos años en comparativas de coches viejos vs coches nuevos.

El Honda NSX-R llegó a marcar en 2002 un tiempo de 7:56,73 minutos en el trazado alemán de Nürburgring, apenas unas décimas más lento que el Ferrari 360 Challenge Stradale en 2004. Por su parte, el Civic Type R marcó en 2017 el tiempo más rápido de un tracción delantera en el Infierno Verde, parando el crono en 7:43,80 minutos. Sin embargo, para conseguir la totalidad de los adeptos, el Civic Type R tendrá que batir al NSX cara a cara en la casa de Honda: Suzuka.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Bueno, bueno, bueno… ha quedado claro que al abuelo se le tose lo justo, porque te pone en tu sitio echando leches.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.