Opel Manta GSe ElektroMOD, reviviendo tiempos pasados en el futuro

Opel Manta GSe ElektroMOD, reviviendo tiempos pasados en el futuro

Una golpe de nostalgia que aúna las bondades de dos épocas


Tiempo de lectura: 5 min.

Por fin Opel muestra su ansiado restomod, convenientemente anticipado. Clásico y moderno a partes iguales, asociando ideas del pasado con las del futuro, así podríamos definir al Opel Manta GSe ElektroMOD. Lamentablemente, no lo veremos nunca en los concesionarios (a no ser que sea en un stand expositivo). Se trata de un prototipo creado para celebrar el 50º aniversario del Opel Manta y para demostrar que todavía hay un futuro para los modelos deportivos de la casa, aunque sean eléctricos.

Bajo el capó pintado en negro, el motor de cuatro cilindros original ha sido sustituido por un propulsor eléctrico –de ahí viene la “e” en “GSe”– de 108 kW/147 CV y 255 Nm de par. Por tanto, podemos decir sin miedo a equivocarnos que este es el Manta (A) más potente jamás construido por la firma de Rüsselsheim. Entre 1974 y 1975, el Manta GT/E, con su bloque de 1,6 litros, fue el modelo más enérgico de la primera generación, con 105 CV. Sin embargo, la firma del rayo no declara ninguna cifra prestacional.

Pero lo que más llama la atención es la transmisión, ya que esta restauración hace gala de la caja de cambios manual de cuatro relaciones original. Y sí, podrías engranar tú mismo las marchas, aunque también tendrías la opción de usarlo como un automático con solo poner la cuarta velocidad. Los beneficios del disponer del par máximo desde cero revoluciones por minuto, en caso de que te lo estés preguntando. Esta tecnología ya la hemos visto también en prototipos como el Jeep Wrangler Magneto y Ford Mustang Lithium.

Opel Manta GSe ElektroMOD 2021 (5)

El Opel Manta GSe ElektroMOD es como el Peugeot E-Legend, una bonita forma de volver a tiempos nostálgicos imaginando un futuro con modelos que marcaron una época

Las baterías de iones de litio tienen una capacidad de 31 kWh, lo que permite una autonomía media de unos 200 kilómetros. Al igual que ocurre con el Corsa-e y Mokka-e de producción, el Manta GSe ElektroMOD también puede recuperar energía de frenado y almacenarla en las baterías. La carga regular se realiza a través de un cargador de a bordo de 9 kW para carga de CA monofásica y trifásica. Esto significa que se necesitan algo menos de 4 horas para cargar completamente la batería del nuevo Manta.

Visualmente, destaca primero por la nueva cara. Si bien el Manta (A) fue la inspiración para el Vizor, el frontal del Manta GSe ElektroMOD ahora puede comunicarse con su entorno en toda la superficie de esta pantalla LED. “Mi corazón alemán ha sido ELEKTRified”, aparece en la delantera. “Estoy en una misión electro-cero”, explica el coche, y en la siguiente pantalla muestra la silueta de una manta raya deslizándose sobre el “Pixel-Vizor”. La tecnología LED también se utiliza en las luces de circulación diurna, los faros principales y las luces traseras, sorprendentemente tridimensionales y atractivas.

Opel Manta GSe ElektroMOD 2021 (23)

A pesar de la gran tecnología incorporada a bordo, el Manta GSe ElektroMOD mantiene un pequeño volante de tres radios, una caja de cambios manual y un freno de mano de palanca

La pintura Amarillo Neón enmarca el capó negro característico en un contraste vibrante. Los pasos de rueda ahora albergan llantas de aleación de 17 pulgadas especialmente diseñadas por Ronal, con neumáticos 195/40 en la parte delantera y 205/40 en la zaga. El maletero muestra con orgullo “Manta” en la nueva grafía de Opel. Los embellecedores cromados de las aletas del coche original han desaparecido, como era el caso en ese entonces con varios preparadores especializados (véase el caso de Irmscher).

El interior cuenta con la última tecnología digital de Stellantis. Los diales circulares clásicos ya son historia. En cambio, el conductor ahora mira un panel digital amplio, como lo haría en el nuevo Mokka de producción. Las dos pantallas panorámicas integradas, orientadas al conductor, son de 12 y 10 pulgadas, y muestran información importante sobre el vehículo, como el estado de la carga y la autonomía. La música llega a través de una caja Bluetooth de la legendaria marca de amplificadores Marshall.

Los asientos deportivos –con su línea amarilla central a juego– se desarrollaron una vez para el Opel Adam S. Estos ofrecen un nivel de comodidad y soporte lateral muy superior al del Manta original. Una vez sentado, el conductor se pone tras un volante Petri de tres radios reelaborado por Opel. Se ha mantenido el estilo de los años 70 y el marcador amarillo en la posición de las 12 en punto. Además, las superficies de la cabina y los paneles de las puertas ahora son de color gris mate y el techo se ha forrado en Alcántara.

“El Manta GSe demuestra de manera impresionante el entusiasmo con el que construimos automóviles en Opel. Combina nuestra gran tradición Opel con el compromiso actual con la movilidad libre de emisiones para un futuro sostenible muy deseable. Opel ya es eléctrico con muchos modelos, y ahora el legendario Manta también lo es”, dice el CEO de Opel, Michael Lohscheller.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!