Jeep Wrangler Magneto Concept, un todoterreno eléctrico y manual

Jeep Wrangler Magneto Concept, un todoterreno eléctrico y manual

Para disfrutar de la montaña en silencio y cambiando de marchas


Tiempo de lectura: 4 min.

Apuesto a que si había algunos que pensaban que un Jeep Wrangler eléctrico haría acto de presencia en algún momento próximo, ninguno vaticinó que lo haría de la mano de una caja de cambios manual. Hay que matizar que no se trata de la versión de producción definitiva, sino de un prototipo muy convincente bajo el nombre de Jeep Wrangler Magneto Concept que se ha presentado en el Easter Jeep Safari celebrado desde 1967 en Utah, Estados Unidos.

El cuarteto de baterías suministradas por Webasto se combinan para producir 70 kWh de energía y están colocadas estratégicamente a lo largo del vehículo. Un paquete se asienta bajo el motor eléctrico y sobre el eje delantero; dos están metidos dentro del chasis, donde normalmente se encuentra el depósito de combustible; y finalmente, hay uno bajo del suelo del maletero. Esto hace que el Magneto Concept, basado en un el Wrangler Rubicon, supere los 2.600 kilos, y eso es sin puertas, ni asientos traseros ni techo.

Aún así, ese peso en vacío no parece afectar a su desempeño prestacional, que incluso con ruedas de 35 pulgadas y un elevador Jeep Performance Parts de 50 milímetros, el Wrangler Magneto Concept puede alcanzar las 60 millas por hora (97 km/h) en 6,8 segundos. Eso es incluso más rápido de lo que puede hacer con el motor 3.6 V6 de gasolina Pentastar. Y no te preocupes por mojarlo, ya que todavía conserva una profundidad máxima de vadeo de 760 mm, la misma que la de cualquier otro Rubicon de actual generación.

2021 Jeep Wrangler Magneto Concept (2)

Al igual que el Ford Mustang eléctrico construido con la ayuda de Webasto, el Jeep Wrangler Magneto Concept cuenta con una transmisión manual y un giro máximo de revoluciones del motor eléctrico 6.000 RPM

Volviendo a la comparativa entre el motor eléctrico y el combustión de seis cilindros, ambos desarrollan igual potencia y par. Eso se traduce en 289 CV y 370 Nm que van dirigidos a las cuatro ruedas. Sin embargo, lo más interesante es la forma en la que esas cifras llegan hasta ellas, ya que los ingenieros de la firma con sede en Ohio han decidido mantener la caja de cambios manual de seis velocidades sin ninguna actualización como tal. De hecho, funciona prácticamente igual con la salvedad de algunas particularidades.

La compañía explica que, dado que este motor eléctrico de flujo axial no mantiene ninguna revolución en el ralentí −ni ningún otro−, se puede engranar primera sin pisar el embrague. Al final, eso es muy parecido a una transmisión automática, pero para seguir ascendiendo en la entrega de los 800 V disponibles sí que hay que pisar el tercer pedal antes de llegar al máximo de 6.000 RPM. El modo de regeneración se activa mientras se cambian las marchas, lo que imita la forma en la que un motor convencional reduce las revoluciones al accionar el embrague.

2021 Jeep Wrangler Magneto Concept (3)

Los paquetes de baterías del Jeep Wrangler Magneto Concept equivalen a 70 kWh, pero la marca no cita ninguna estimación de autonomía o de tiempo de carga de los susodichos

Además de los cuatro paquetes de baterías antes mencionados, un par de adicionales de 12 V alimentan el resto de componentes eléctricos del coche como el cabrestante o las luces. Un convertidor carga estas baterías de los cuatro paquetes grandes, lo que significa que hay mucha energía disponible para otros equipos externos. Y hablando de exterior, el Wrangler Magneto Concept cuenta con una iluminación única y una pintura Bright White y Surf Blue que combina con los asientos de cuero Royal Blue & Black y costuras en contraste.

No dudamos de que Jeep tenga en mente construir un Wrangler eléctrico de producción, aunque tal vez no con una transmisión manual. Los híbridos enchufables como el Wrangler 4xe tienen más sentido con una transmisión automática, y los vehículos eléctricos puros son más eficientes cuando el motor está conectado directamente a las ruedas, lo que elimina el desperdicio de energía por las fricciones. Sin embargo, es de agredecer que se plantee un todoterreno de cero emisiones que implique participación por parte del conductor.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Curioso sistema auque Jeep ya anticipó hace unas semanas cómo iba a ser su disposición mecánica. Me pregunto si podrían estar explorando la idea de vener un kit para que los clientes electrifiquen sus Wrangler con la garantía de que todo encjará sin problemas.

Aunque en ese caso sería más lógico hacer desaparecer la caja de cambios y poner ahí el motor eléctrico para que suministre directamente la potencia a la transfer, dejando así un interior similar al de un modelo con cambio automático.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.