Jeep Wrangler Magneto Concept, un todoterreno eléctrico y manual

Jeep Wrangler Magneto Concept, un todoterreno eléctrico y manual

Para disfrutar de la montaña en silencio y cambiando de marchas


Tiempo de lectura: 4 min.

Apuesto a que si había algunos que pensaban que un Jeep Wrangler eléctrico haría acto de presencia en algún momento próximo, ninguno vaticinó que lo haría de la mano de una caja de cambios manual. Hay que matizar que no se trata de la versión de producción definitiva, sino de un prototipo muy convincente bajo el nombre de Jeep Wrangler Magneto Concept que se ha presentado en el Easter Jeep Safari celebrado desde 1967 en Utah, Estados Unidos.

El cuarteto de baterías suministradas por Webasto se combinan para producir 70 kWh de energía y están colocadas estratégicamente a lo largo del vehículo. Un paquete se asienta bajo el motor eléctrico y sobre el eje delantero; dos están metidos dentro del chasis, donde normalmente se encuentra el depósito de combustible; y finalmente, hay uno bajo del suelo del maletero. Esto hace que el Magneto Concept, basado en un el Wrangler Rubicon, supere los 2.600 kilos, y eso es sin puertas, ni asientos traseros ni techo.

Aún así, ese peso en vacío no parece afectar a su desempeño prestacional, que incluso con ruedas de 35 pulgadas y un elevador Jeep Performance Parts de 50 milímetros, el Wrangler Magneto Concept puede alcanzar las 60 millas por hora (97 km/h) en 6,8 segundos. Eso es incluso más rápido de lo que puede hacer con el motor 3.6 V6 de gasolina Pentastar. Y no te preocupes por mojarlo, ya que todavía conserva una profundidad máxima de vadeo de 760 mm, la misma que la de cualquier otro Rubicon de actual generación.

2021 Jeep Wrangler Magneto Concept (2)

Al igual que el Ford Mustang eléctrico construido con la ayuda de Webasto, el Jeep Wrangler Magneto Concept cuenta con una transmisión manual y un giro máximo de revoluciones del motor eléctrico 6.000 RPM

Volviendo a la comparativa entre el motor eléctrico y el combustión de seis cilindros, ambos desarrollan igual potencia y par. Eso se traduce en 289 CV y 370 Nm que van dirigidos a las cuatro ruedas. Sin embargo, lo más interesante es la forma en la que esas cifras llegan hasta ellas, ya que los ingenieros de la firma con sede en Ohio han decidido mantener la caja de cambios manual de seis velocidades sin ninguna actualización como tal. De hecho, funciona prácticamente igual con la salvedad de algunas particularidades.

La compañía explica que, dado que este motor eléctrico de flujo axial no mantiene ninguna revolución en el ralentí −ni ningún otro−, se puede engranar primera sin pisar el embrague. Al final, eso es muy parecido a una transmisión automática, pero para seguir ascendiendo en la entrega de los 800 V disponibles sí que hay que pisar el tercer pedal antes de llegar al máximo de 6.000 RPM. El modo de regeneración se activa mientras se cambian las marchas, lo que imita la forma en la que un motor convencional reduce las revoluciones al accionar el embrague.

2021 Jeep Wrangler Magneto Concept (3)

Los paquetes de baterías del Jeep Wrangler Magneto Concept equivalen a 70 kWh, pero la marca no cita ninguna estimación de autonomía o de tiempo de carga de los susodichos

Además de los cuatro paquetes de baterías antes mencionados, un par de adicionales de 12 V alimentan el resto de componentes eléctricos del coche como el cabrestante o las luces. Un convertidor carga estas baterías de los cuatro paquetes grandes, lo que significa que hay mucha energía disponible para otros equipos externos. Y hablando de exterior, el Wrangler Magneto Concept cuenta con una iluminación única y una pintura Bright White y Surf Blue que combina con los asientos de cuero Royal Blue & Black y costuras en contraste.

No dudamos de que Jeep tenga en mente construir un Wrangler eléctrico de producción, aunque tal vez no con una transmisión manual. Los híbridos enchufables como el Wrangler 4xe tienen más sentido con una transmisión automática, y los vehículos eléctricos puros son más eficientes cuando el motor está conectado directamente a las ruedas, lo que elimina el desperdicio de energía por las fricciones. Sin embargo, es de agredecer que se plantee un todoterreno de cero emisiones que implique participación por parte del conductor.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Curioso sistema auque Jeep ya anticipó hace unas semanas cómo iba a ser su disposición mecánica. Me pregunto si podrían estar explorando la idea de vener un kit para que los clientes electrifiquen sus Wrangler con la garantía de que todo encjará sin problemas.

Aunque en ese caso sería más lógico hacer desaparecer la caja de cambios y poner ahí el motor eléctrico para que suministre directamente la potencia a la transfer, dejando así un interior similar al de un modelo con cambio automático.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!