Después de todo, Mazda aún quiere un deportivo con motor rotativo

Después de todo, Mazda aún quiere un deportivo con motor rotativo

Solo que ahora no es el momento; porque hay cosas que nunca cambian


Tiempo de lectura: 2 min.

Tras más de una década esperando que Mazda volviese con un motor rotativo a la escena automotriz, finalmente, está aquí. Pero no en la emocionante forma de su predecesor, sino como un extensor de autonomía para el MX-30 e-Skyactiv R-EV, un crossover de tracción delantera orientado a la eficiencia. Y, lo que nosotros queríamos realmente era un sucesor del Mazda RX-7 y RX-8, un motor rotativo en un deportivo, ¿o no?

El regreso del diseño ideado originalmente por Félix Wankel está lejos del coupé deportivo que añoramos. Pero eso no significa que el fabricante japonés no quiera poner la tecnología rotativa en aplicaciones con más espíritu RACER; y sigue siendo “un sueño” que podría −o no− suceder. “Rotativo es nuestro símbolo”, afirmó a Autocar Yoshiaki Noguchi, subgerente de la división de desarrollo del tren motriz de Mazda. “Es un sueño para los ingenieros de la marca tener un deportivo rotativo. Pero, ahora, no es el momento”.

“Cuando la situación de la empresa sea mucho mejor [en lo que respecta a completar su despliegue de modelos eléctricos], podremos pensar en ese sueño en otro momento”, añadió el directivo nipón. Estas declaraciones también fueron complementadas por el director de programa de Mazda, Wakako Uefuji, quien también desea un deportivo rotativo en la gama del fabricante de Hiroshima: “Necesitamos mantener la electrificación de los modelos para esta era”, dijo. “Esto es lo primero que hacemos, pero tal vez en el futuro”.

Mazda MX 30 e Skyactiv R EV 2023 (28)

A pesar de que Mazda está sumida en un plan de electrificación, no descarta la posibilidad de lanzar un nuevo deportivo rotativo en el futuro

Han pasado 11 años desde que el Mazda RX-8, el último modelo con motor rotativo, dejase de fabricarse. Suscitó esperanzas de un retorno de la tecnología con el prototipo Mazda RX-Vision en 2015, pero es en un pequeño crossover donde la rotativa ha regresado. Y es que el primer enfoque de la marca es electrificar su gama principal, de la cual los híbridos rotativos juegan un papel importante. Pero nos alegramos de saber que, de igual manera, Mazda no descarta la aplicación de un motor rotativo en un próximo deportivo.

Noguchi explicó al medio británico que se han realizado mejoras significativas en el motor rotativo para usarse en el MX-30 e-Skyactiv R-EV, y seña que el fabricante se ha centrado en hacerlo más eficiente, reducir el peso y mejorar la fiabilidad que marcó de por vida la unidad Renesis. Y lo ha hecho implementando la inyección directa, utilizando carcasas laterales de aluminio, ejecutando una relación de compresión más alta (de 11,9) y cambiando el grosor del sello del vértice y aplicando un nuevo revestimiento a todo el bloque.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco