Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV: vuelve el motor rotativo

Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV: vuelve el motor rotativo

Aunque únicamente como un extensor de autonomía


Tiempo de lectura: 4 min.

El crossover más chic de Mazda, el MX-30, acaba de recibir un nuevo tren motriz que marca un hito nostálgico con cierto regustillo amargo en la historia de la marca. Nos referimos a la vuelta del motor rotativo desde su desaparición en el RX-8 en 2012. Revelado en el Salón del Automóvil de Bruselas y etiquetado por la firma japonesa como un “híbrido enchufable de serie única”, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV 2023 busca una nueva oportunidad.

Vale, no es un sucesor del legado “RX” como la gran mayoría de nosotros querríamos, pero una década después de desaparecer de la faz de la Tierra, el motor rotativo está de vuelta en Mazda, y eso es algo digno de mención. La casa de Hiroshima ha respondido a las críticas sobre la insignificante autonomía de su MX-30 lanzando una vertiente complementaria con un generador de energía a modo de motor rotativo, la cual aterrizará en los concesionarios europeos a partir de 2023. Pero vayamos a lo que nos importa.

El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV combina una batería de 17,8 KWh con un motor rotativo de gasolina de 830 centímetros cúbicos y un motor eléctrico, produciendo una energía total de 170 CV y 260 Nm, 35 CV más y 10 Nm menos que su derivado completamente eléctrico. El rotor per sé es notablemente más sencillo y compacto gracias al uso extensivo de aluminio. De hecho, entrega 75 CV por sí solo, y pesa 15 kilos menos que la unidad Renesis empleada en el RX-8. Lamentablemente, no impulsa ninguna de las ruedas.

Mazda MX 30 e Skyactiv R EV 2023 (24)

Aunque la batería es más pequeña, el depósito de gasolina de 50 litros sirve para aumentar la autonomía del MX-30 R-EV hasta los 600 km, el triple que la versión eléctrica

En efecto, es tan solo un extensor de autonomía que sirve para suministrar energía al motor eléctrico, el único encargado de mover el eje delantero. En lo que respecta a su aceleración y velocidad máxima, la primera mejora el 0 a 100 km/h en 9,1 segundos (-0,6 s), aunque la segunda permanece intacta, limitada a 140 km/h. Y aunque la batería del MX-30 e-Skyactiv R-EV es exactamente un 50 % más pequeña, su autonomía total es de 600 kilómetros; eso sí, en modo puramente eléctrico solo puede rodar un máximo de 85 km.

Hay compatibilidad con carga de corriente alterna (CA) y corriente continua (CC), aunque los tiempos de “repostaje” no son nada remarcables porque la tasa de carga máxima es de solo 36 kW (la versión eléctrica acepta 50 kW). Conéctate a una estación de CC de carga rápida y podrás llenar la batería en 25 minutos, que es más de lo que tarda un Hyundai Ioniq 5 de 800 voltios en cargar una batería cuatro veces más grande. Afortunadamente, parece que esta versión costará prácticamente lo mismo que el Mazda MX-30 eléctrico.

Mazda MX 30 e Skyactiv R EV 2023 (2)

Visualmente, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV luce el mismo aspecto excepto por la insignia específica en las aletas delanteras y el logotipo del modelo en el portón trasero

A bordo, el conductor puede elegir entre los modos de conducción Normal, EV y Charge, y pueden configurar manualmente la cantidad de energía de la batería que desean mantener en reserva. Cada vez que se alcanza ese nivel, el motor rotativo se pone en marcha por su propia cuenta, de igual forma que el modo eléctrico entra en acción cuando pisas el pedal derecho más allá de un tope. Incluso en el modo Normal, el SUV nipón intentará mantener el motor de gasolina fuera de servicio a menos que sea realmente necesario.

Dirigido únicamente a Europa, el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV comenzará sus entregas en verano de 2023. El modelo se ofrece en los niveles de equipamiento Prime-Line, Exclusive-Line, Makoto, y Edition R. Acabado en Jet Black con los pilares laterales en Maroon Rouge y el techo en negro, así como unos asientos delanteros deportivos con el emblema rotatorio y el nombre “Edition R” grabado en los reposacabezas, y algunas otras características, esta es una variante de edición limitada, 400 unidades para Reino Unido exactamente.

Galería de fotos:

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.