Basado en el espectacular Mazda RX-Vision Concept que se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio 2015, el GT3 Concept se modifica de acuerdo con las regulaciones de coches de carreras de la serie FIA GT3 y con las propias normas del famoso videojuego de simulación Gran Turismo Sport en su categoría Gr.3. Desarrollado conjuntamente entre ambas entidades, este deportivo de ensueño exclusivo para usuarios de PlayStation 4 ya puede descargarse.
Ambos coches son eso, prototipos, y como muchos otros de su calaña, aún no ha llegado (ni sabremos si lo hará) la versión de producción. Pero eso no significa que no podamos disfrutar lo que es capaz de ofrecernos, aunque no sea de la forma que más nos gustaría. El RX-Vision podría estar solo en formato digital, pero también es cierto que una solicitud de patente podría indicar que un sucesor en la vida real iconos del pasado como el RX-7 y el RX-8 podría estar en camino. Pero abordemos primero las características del RX-Vision GT3 Concept.
Si bien el habitáculo y las puertas originales se mantienen, de acuerdo con las normas de la clase GT3, el ancho de vía delantero y trasero se ha ampliado y así como el radio del arco de las ruedas. Una gran salida de aire en el capó mejora tanto la aerodinámica del coche como la refrigeración del compartimento del motor. Mientras tanto, los difusores delantero y trasero junto con el gran alerón fijo aumentan la carga aerodinámica. Además, tanto la altura de conducción como la del coche en general se han reducido para optimizar el flujo de aire.
El Mazda RX-Vision GT3 Concept toma las preciosas líneas del modelo original y lo reinventa hacia al mundo de las carreras
La eliminación de materiales pesados y demás componentes interiores superfluos ha dado como resultado una reducción de peso y un centro de gravedad más bajo, aunque el RX-Vision “de calle” no es que precisamente fuese una oda a lo barroco. Bajo el capó nos encontramos con lo que es posiblemente el elemento más distintivo del coche: un motor rotativo Skyactiv-R ubicado tras el eje delantero, con cuatro rotores y 570 CV. El peso final es de 1.250 kilos, distribuido a los ejes delantero y trasero en una proporción de un 48/52.
Todo suena demasiado bonito como para ser cierto. Pero como se mencionaba unas líneas más arriba, existe una patente por parte de Mazda que detalla un coche de propulsión con motor Wankel (entre otros posibles motores de combustión) complementado por un complejo sistema híbrido de tres propulsores eléctricos, un supercondensador y una pequeña batería de iones de litio. Es una idea un tanto loca, pero ya sabemos con certeza que un nuevo bloque rotativo será utilizado como extensor de autonomía. ¿Por qué no en un fututo RX-9?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS