El Mazda MX-5 tiene el futuro asegurado: “nunca morirá”

El Mazda MX-5 tiene el futuro asegurado: “nunca morirá”

Evolucionará junto con el mercado de los deportivos


Tiempo de lectura: 3 min.

Con la revolución eléctrica que se avecina, los deportivos ligeros se ven amenazados. Cada día hay menos en la carretera. Pero Mazda promete que nuestro favorito, el MX-5, continuará con su legado para quedarse en este futuro incierto. La compañía con sede en Hiroshima no quiere dejar morir el espíritu Jinba Ittai, siendo uno de los muy poquitos coches actuales que refleja así de bien la filosofía de unión coche-piloto cual jinete y su caballo.

Cuando la firma presentó el pequeño biplaza en 1989, la era de los roadster ingleses parecía estar llegando a su fin de forma lenta pero segura. Sin embargo, trajo consigo una bocanada de aire fresco a un segmento prácticamente moribundo y ha funcionado desde entonces. Su maniobrabilidad y su precio comparativamente bajo fueron también los ingredientes para un éxito en un mercado que Mazda, ciertamente, no había esperado. Y, sin embargo, ya se ha convertido en un clásico contemporáneo.

Martijn ten Brink, jefe de Mazda en Europa, confirmó a la publicación británica Autocar que la cuarta y actual generación (ND) continuará actualizándose, sin amenaza de ser eliminado de la alineación de la compañía. “¿Cómo te mantienes fiel al concepto de lo que representa el vehículo llevándolo a la próxima generación de tecnologías?”, dijo ten Brink, refiriéndose al sucesor del ND. “Eso no ha sido decidido. Pero creo que, para Mazda, sería justo decir que el MX-5 nunca morirá”. Nos alegramos de ello.

BBR Mazda MX 5 Supercharged 14

Esperemos que Mazda no siga los pasos de otras marcas legendarias (BMW M… ejem) y se dedique a arrastrar sus modelos más icónicos a la electrificación

“Creo que [el MX-5] seguirá existiendo para siempre y tendrá que adaptarse a los tiempos”, manifestó el directivo de Mazda . “Ese es un gran desafío, y la gente de Mazda siente pasión por este automóvil. Por supuesto, como puedes imaginar, la gente tiene opiniones sobre en qué dirección debe ir. Así que tengo mucha curiosidad por ver dónde terminará esto, pero, definitivamente, seguirá siendo parte de nuestra alineación”.

Cada generación del MX-5 tiene un ciclo de vida de unos ocho años. Siguiendo esa línea de tiempo, deberíamos esperar ver el modelo de próxima generación (probablemente llamado NE) hacia finales de 2025. Todavía no se ha confirmado nada oficialmente, por supuesto, y es solo una elucubración propia. En este punto nadie puede decir exactamente qué cambios traerá el futuro para el modelo. Esto también se aplica a la tecnología que el MX-5 traerá de cara a la próxima iteración, y si se mantendrá en la tonelada.

Mazda MX-5 Todas las generaciones

Para quienes defienden que el Mazda MX-5 es siempre la respuesta (a menos que quieras llegar rápido a cualquier lugar; guiño, guiño), esta noticia es un verdadero alivio

Una de las posibilidades podría ser la nueva arquitectura eléctrica escalable de Mazda, que se presentará en 2025. Afortunadamente, es posible que el enfoque principal de la empresa permanezca en los SUV, con los que Mazda genera una mayoría de sus ventas. Sin embargo, según ten Brink, los diseñadores de la casa ya están explorando nuevas formas y tamaños para los modelos que se centran en la eficiencia aerodinámica. En última instancia, la nueva generación del MX-5 también debería beneficiarse de esto.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.