La nueva generación del Mazda MX-5 ya se encuentra en pleno proceso de desarrollo

La nueva generación del Mazda MX-5 ya se encuentra en pleno proceso de desarrollo

El avistamiento de una mula de pruebas en las carreteras alemanas nos permite adelantar algunos aspectos de su futura quinta entrega


Tiempo de lectura: 3 min.

Desde la aparición de su primera generación, en 1989, y hasta nuestros días, en los que permanece a la venta su cuarta iteración, el Mazda MX-5 se ha mantenido como el objeto de deseo principal de cualquiera que quisiera obtener sensaciones puristas de conducción. Ahora, sabemos que Mazda ya tiene en marcha el proceso de desarrollo de la próxima y quinta generación del modelo, gracias a unas fotografías que nuestros compañeros de CarScoops han publicado recientemente, en las que se puede observar una mula de pruebas que ya circula por carreteras alemanas, ataviada, eso sí, con cierta cantidad de camuflaje.

El vehículo que podemos ver en las fotografías esconde la nueva mecánica que animará al pequeño roadster japonés. Mucho se ha hablado en los últimos tiempos acerca de cuál sería el próximo movimiento del fabricante de Hiroshima en este sentido, en la medida en que las normativas anticontaminación actuales suponen una amenaza real a su motorización de aspiración natural. Incluso se han llegado a leer supuestas filtraciones que convertían al futuro Mazda MX-5 en un vehículo híbrido completo, ya para esta próxima generación.

Mazda MX 5 04

Sin embargo, todo hace indicar que, en la búsqueda por obtener un compromiso entre su adaptación a la realidad de la industria del automóvil de hoy en día, con un marco normativo cada vez más restrictivo en cuanto a emisiones de gases contaminantes, y el mantenimiento de su sobresaliente comportamiento dinámico, basado en la ligereza, la futura generación del Mazda MX-5 sucumbirá a la electrificación, pero en forma de hibridación ligera.

Así, se espera que incluya una instalación eléctrica de 48 voltios, que permitirá la integración de un pequeño motor eléctrico que pueda aliviar en alguna medida su cifra de emisiones, para así situarse en una mejor posición ante la inminente llegada de las futuras normativas a este respecto, como la Euro 7. Además, todo hace indicar que su motor de gasolina, que mantendrá su aspiración natural, contará con la tecnología Skyactiv-X.

La quinta entrega del modelo, con denominación interna NE, llegará a los mercados europeos probablemente en 2024, según declaraciones de Joachim Kunz, jefe de desarrollo de producto de la marca japonesa en nuestro continente

Mazda MX 5 01

Por otro lado, la mula de pruebas que se ha podido avistar en las carreteras alemanas nos ofrece solo algunas informaciones acerca del aspecto exterior del futuro Mazda MX-5, en la medida en que no se trata, en realidad, de un verdadero prototipo del nuevo modelo. El paragolpes trasero sí que nos permite intuir que, en su quinta generación, el roadster japonés será algo más ancho, al menos en su vía posterior. El abundante camuflaje presente en el frontal nos permite también adivinar que se producirán algunos cambios en este frente.

Por lo demás, esperamos que se mantengan vigentes las constantes que han hecho de este modelo un vehículo tan apreciado, sobre todo en los entornos más petrolhead. Conservará su capota de lona, la propulsión trasera, su ligereza –hibridación ligera mediante– y su motor atmosférico, para mantenerse en su segmento no tanto como el rival a batir –pues no parece posible–, sino como el referente a imitar. La mayor renovación se espera en el interior, donde suponemos que se integrarán tecnologías de conectividad y de asistencia a la conducción a la altura del estado de la técnica actual.

En cuanto a los plazos, el hecho de que se trate de solo una mula de pruebas nos hace pensar que aún quedan algunos meses para su puesta de largo. La próxima generación del Mazda MX-5, con denominación interna NE, será presentada, según los pronósticos más tempranos, a finales del año próximo, con una llegada a los concesionarios estimada para el año 2024.

Mazda MX 5 03
COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.