Mazda3 2.5 Skyactiv-G Turbo, desvelados en México algunos detalles

Mazda3 2.5 Skyactiv-G Turbo, desvelados en México algunos detalles

Tendrá 230 CV, cambio automático y tracción total


Tiempo de lectura: 3 min.

La llegada de un motor turbo al Mazda3 era un secreto a voces y no son pocas las especulaciones que se han ido viendo respecto a esta nueva y esperada versión, que llegaría para tapar la ausencia del Mazda3 MPS (BK) desde hace ya mucho años. La firma japonesa lo ha apostado todo por los motores atmosféricos y además, ha rechazado el downsizing y adoptando lo que llamaron “rightsizing”.

El rightsizing consiste en optimizar todo lo posible la relación de compresión, el diseño del escape y la reducción de fricciones internas, para lograr bajos consumos y mínimas emisiones sin tener que recurrir a la fórmula de contener la cilindrada y aplicar otras soluciones para mantener las prestaciones. Es la fórmula básica de la tecnología Skyactiv, que tan buen resultado parece estar dando, aunque también se haya hecho uso de la hibridación suave en algunos casos.

Sin embargo, muchos son los que han criticado que Mazda no saque algo más potente y deportivo, como sí ocurría antaño en la gama del Mazda3. La firma se ha negado rotundamente a sobrealimentar sus actuales motores y ha puesto en circulación el interesante motor Skyactiv-X. Deberíamos aclarar que la marca se ha empeñado en dejar claro que no pondría un motor turbo en sus “coches pequeños”, que vienen a ser los compactos y los utilitarios.

mazda 3 turbo mexico (1)

Todavía no sabemos muy bien porqué Mazda ha decidido tirar sus palabras por tierra, pero la introducción de un motor con turbo en la gama del Mazda3 es una realidad. Por el momento la marca no ha comunicado nada, pero los rumores son cuantiosos y, además, en México se ha abierto la preserva de un Mazda3 2.5 Turbo con 230 CV. El mismo motor que también ofrecen otros modelos como el Mazda6, el Mazda CX-5 o el Mazda CX-9 que no se venden en Europa (aunque en estos casos rinde 250 CV). El Mazda3 solo tenía hasta el momento motores atmosféricos y solo el Mazda3 TCR, destinado a competición, cuenta con un bloque turbo capaz de rendir 355 CV.

Pero no cantes victoria si la idea de un Mazda3 más potente te hace sentir cosquillas en las palmas de las manos y en la boca del estómago, este Mazda3 2.5 Skyactiv-G Turbo no será un MPS, ni siquiera una versión deportiva, viene a ser un motor más en la gama que no afecta a la configuración del chasis. Tampoco se ofrecerá con cambio manual, solo con un automático de seis relaciones (ajustada especialmente para esta versión), aunque la potencia llega al suelo mediante las cuatro ruedas al equipar el sistema de tracción total i-Activ.

La firma nipona no ha desvelado más detalles al respecto y ni siquiera podemos afirmar que vaya a estar disponible en Europa. Sabemos de su existencia porque, como se ha comentado antes, se ha abierto la pre-reserva en México. La marca tenía intención de presentar el modelo el próximo día 8 de julio, fecha en la que conoceremos más detalles de este modelo y si finalmente llegará a Europa o no, aunque todo apunta que no lo veremos por aquí.

En Estados Unidos y en México, no se ha puesto a la venta el motor Skyactiv-X y el Skyactiv-G que tienen disponible rinde 180 CV y no 122 CV como en Europa. Esta firma japonesa es un tanto diferente en cuanto a su estrategia comercial según el mercado y viendo que este motor 2.5 turbo no ha llegado a Europa ni para el Mazda6 ni para el Mazda CX-5, ¿por qué debería estar disponible para el Mazda3?

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.