Valtteri Bottas se lleva la victoria en el Gran Premio de Austria

Valtteri Bottas se lleva la victoria en el Gran Premio de Austria

Charles Leclerc y Lando Norris le acompañan en el podio tras la sanción a Lewis Hamilton


Tiempo de lectura: 7 min.

La Fórmula 1 vuelve a competir tras 217 días desde la última carrera en Abu Dhabi. La pandemia de coronavirus que obligó a cancelar el Gran Premio de Australia es agua pasada y los monoplazas han vuelto a pista en el Gran Premio de Austria 2020, en el Red Bull Ring, que acogerá otra cita este fin de semana.

En esta primera carrera de la temporada no han podido pasar más cosas. Hubo toques, fallos de motor y en los sensores, ruedas mal aflojadas, sanciones, muchas banderas amarillas y hasta tres Safety Car en 71 vueltas. Tan solo terminaron la carrera 11 pilotos de los 20 que conforman la parrilla de Fórmula 1, dejando a la vista que era una carrera de supervivencia.

Después de haber liderado en todas las sesiones de entrenamientos, Lewis Hamilton no pudo con el ritmo de su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que le quitó la pole position por 12 milésimas. Sin embargo, el segundo no le serviría para nada, ya que salió quinto por una sanción de tres posiciones por no reducir la velocidad con bandera amarilla durante la clasificación. Con esta sanción, Max Verstappen y Lando Norris salían de la primera fila de la parrilla del Gran Premio de Austria.

Salida limpia en el Gran Premio de Austria

Bottas, que salía primero, mantuvo su posición desde la salida, cogiendo ritmo y cierta distancia con sus perseguidores, Verstappen y Alexander Albon, desde el inicio mientras que Hamilton intentaba recuperar posiciones adelantando a Norris. En la vuelta nueve, el de Mercedes también pasa a Albon y dos vueltas después, Verstappen desaparece de la segunda posición al tener problemas con su Red Bull y acaba retirándose.

En la vuelta 19 era Daniel Ricciardo el que entraba al pit lane para retirarse, mientras Lance Stroll tenía problemas con la entrega de potencia en su Mercedes Racing Point, que ponía sobre aviso a los de Mercedes respecto a los monoplazas de Bottas y Hamilton. Se les aconsejó a partir de la vuelta 24 que evitaran los pianos para no dañar el sistema de sensores y el embrague. Un poco antes, Romain Grosjean se salía un poco en las curvas 4-5 y hacía un trompo por pisar la grava, aunque pudo volver a pista sin problemas.

Hamilton se acerca, primer Safety Car

En el momento en el que Lewis Hamilton empezaba a acercarse a su compañero de equipo, recortando la distancia hasta los 3,5 segundos, Kevin Magnussen se va largo por un fallo de frenos en el segundo sector y el coche se queda en la escapatoria. Al no poder moverse por sí solo, entra el Safety Car a la pista hasta que lo retiren y, con él, comienza la fiesta de los cambios de ruedas.

Mercedes realiza una doble parada perfecta con Bottas y Hamilton, al igual que McLaren con Norris y Carlos Sainz, y Ferrari con Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Todos, menos Kimi Räikkönen que había entrado antes del accidente de Magnussen, aprovecharon la primera vuelta con el coche de seguridad para cambiar a los neumáticos duros, excepto Sergio Pérez, que cambió a los medios con incidente con Norris incluido al salir del pit lane, aunque sin consecuencias.

El Safety Car se mantiene hasta la vuelta 31. En la primera vuelta lanzada, Sainz intenta adelantar a Leclerc, pero le cierra la puerta. Vettel lo intenta con el español, pero acaba en toque de ruedas y con el alemán haciendo un trompo y perdiendo posiciones. Dos vueltas más tarde, Norris pierde la posición con Pérez. En la 36, Grosjean recibe un aviso por superar los límites de la pista.

Mientras Mercedes seguía intentando que sus pilotos cuidaran los monoplazas por posibles problemas con el cambio, el Williams de George Russell se para, lo que obliga la salida del segundo coche de seguridad de la carrera en la vuelta 51. Aprovecharon para cambiar Albon, Leclerc, Norris, Daniil Kvyat, Räikkönen y Vettel en la primera vuelta. A la siguiente, entra Sainz a petición suya, ya que iba muy cerca de Norris como para hacer una parada doble, arriesgando perder más posiciones.

En la vuelta 55 se vuelve a relanzar la carrera, aunque no duró mucho. Räikkönen pierde la rueda delantera derecha tras pasar por el pit lane y se queda parado en la recta de meta. De nuevo vuelve a salir el Safety Car a pista y Antonio Giovinazzi entra a cambiar. Para retirar el Renault de Räikkönen, el coche de seguridad pasa por el pit lane y Dirección de Carrera aprueba que Albon gane una posición con Pérez al estar por delante en la lucha cuando salió el SC, al igual Esteban Ocon gana una con Sainz. En la vuelta 61, se relanza la carrera de nuevo.

Sanciones que cuestan el podio

Al ir tan pegados tras la marcha del SC, Albon intenta arrebatarle la segunda posición a Hamilton y tras la curva 4 tienen un choque de ruedas y Albon hace un trompo, quedándose relegado a la última posición de carrera. Sainz recupera la posición con Ocon y va a por Pierre Gasly para adelantarle dos vueltas después e intentar llegar a Leclerc, el que será su compañero de equipo el año que viene.

No obstante, antes de que Sainz tuviera oportunidad de hacer un movimiento sobre el de Ferrari, Leclerc adelanta a Norris. Dos vueltas más tarde, adelanta a Pérez mientras que Sainz intenta sobrepasar a su compañero en McLaren. En la vuelta 66, Dirección de Carrera le impone una sanción de cinco segundos a Hamilton por el toque con Albon, quién termina retirándose, y otra a Pérez por exceso de velocidad en la zona de boxes.

A casi dos vueltas del final, Norris adelanta a Pérez, aunque acaban tocándose, ya que Norris tenía el interior y Pérez cerró la trayectoria cuando ya estaban en el medio de la curva. En la vuelta 70, era Kvyat el que tenía problemas con los neumáticos, reventando la trasera izquierda. Sí hubo bandera amarilla, pero no llegó a más al quedarse bastante lejos de la pista.

Con la sanción a Hamilton, Norris hizo una última vuelta de película y terminó llevándose, no solo el tercer cajón del podio, relegando al británico a la cuarta plaza por apenas una décima, sino que también la primera vuelta rápida absoluta de su trayectoria. Leclerc finalizó segundo, tapando un poco los problemas de Ferrari y poniendo un broche de plata a lo que podría haber sido un Gran Premio de Austria para el olvido.

Sainz finalmente terminó quinto al adelantar a Pérez en la última vuelta seguido por Gasly, Ocon, Giovinazzi y Vettel, que cerraba el grupo de los 10 primeros. Solo terminó un piloto más, Nicholas Latifi, undécimo. Se retiraron Verstappen, Ricciardo, Stroll, Magnussen, Grosjean, Russel, Räikkönen, Albon y Kvyat.

Con esto, Valtteri Bottas se pone como líder de la general hasta este fin de semana, cuándo se repetirá el Gran Premio de Austria, esta vez de Estiria, y se volverá a correr en el Red Bull Ring. Con la tercera posición, Lando Norris se convierte en el tercer piloto más joven en hacer un podio, con 20 años y 235 días -por detrás de Verstappen y Stroll-, y el segundo más joven en hacer una vuelta rápida en carrera.

Resultados finales del Gran Premio de Austria

PosiciónPilotoEquipoDiferencia
1Valtteri BottasMercedes1:30:55.739
2Charles LeclercFerrari+2.700
3Lando NorrisMcLaren Renault+5.491
4Lewis HamiltonMercedes+5.689
5Carlos SainzMcLaren Renault+8.903
6Sergio PérezRacing Point BWT Mercedes+15.092
7Pierre GaslyAlpha Tauri Honda+16.682
8Esteban OconRenault+17.456
9Antonio GiovinazziAlfa Romeo Racing Ferrari+21.146
10Sebastian VettelFerrari+24.545
11Nicholas LatifiWilliams Mercedes+31.650
NCDaniil KvyatAlpha Tauri HondaDNF
NCAlexander AlbonRed Bull Racing HondaDNF
NCKimi RäikkönenAlfa Romeo Racing FerrariDNF
NCGeorge RussellWilliams MercedesDNF
NCRomain GrosjeanHaas FerrariDNF
NCKevin MagnussenHaas Ferrari DNF
NCLance StrollRacing Point BWT MercedesDNF
NCDaniel RicciardoRenaultDNF
NCMax VerstappenRed Bull Racing HondaDNF
COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.