El motor Skyactiv-X de Mazda tiene mayor demanda de la esperada

El motor Skyactiv-X de Mazda tiene mayor demanda de la esperada

Al ser una nueva tecnología, podría arrastrar menor éxito de ventas


Tiempo de lectura: 2 min.

Mazda se ha estado arriesgando mucho con su actitud, un tanto a contracorriente del resto. Sus motores de gasolina prescinden de turbo, no han recurrido al downsizing como otros fabricantes y, además, han desarrollado un motor muy innovador al que han llamado Skyactiv-X y cuyo funcionamiento es muy especial.

El propulsor Skyactiv-X es como cualquier otro gasolina, a excepción de su alta compresión. Emplea encendido por compresión controlado por chispa con mezcla pobre -SPCCI-, y un sistema de hibridación suave pero, en lugar de 48 voltios -como suele ser costumbre- recurre a 24 voltios, con el objetivo de mejorar consumos y emisiones. La marca lo ofrece en el Mazda3 y en el Mazda CX-30, al menos por el momento.

Como tecnología nueva que es, podría estar sufriendo un poco en los inicios en el mercado, con menos éxito que otras opciones a la venta. Sin embargo, desde la firma japonesa comentan que este motor está teniendo un mayor aceptación de la que habían esperado.

Desde que lanzamos el motor, estamos viendo una respuesta muy alentadora: el 60 % de los pedidos del Mazda3 equipan el motor Skyactiv-X, así como el 45 % de los pedidos del crossover Mazda CX-30” – Yasuhiro Aoyama, CEO de Mazda Europa

mazda cx 30

Actualmente, el superventas de Mazda es el CX-5, un SUV de tamaño medio que tiene muy buen resultado entre el público. Parte de ese éxito es su diseño, un apartado que los nipones están cuidando mucho en sus últimos lanzamientos. No obstante, el CEO de Mazda en Europa, Yasuhiro Aoyama, cree que el CX-30 será el modelo más vendido de la marca en 2020.

El Mazda CX-30 es un SUV de 4,40 metros que, viendo las cifras de ventas generales, podría ser un best seller para la marca japonesa. Es un coche clave, ya que se integra en uno de los segmentos que más ventas acaparan y en el cual, el nuevo motor Skyactiv-X podría un factor importante para el devenir del modelo frente a la competencia.

Respecto al Mazda3, es actualmente uno de los compactos más llamativos del mercado. Su línea se ha ganado el favor de muchos en el sector. Se ofrece con motores diésel y gasolina, pero el Skyactiv-X es el más especial y además, con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que hoy día vale más que las prestaciones puras que, por otro lado, las tiene gracias a sus 180 CV.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Javier
Invitado
Javier

Para su información aun en modo spcci el skyactiv-x usa las bujías para detonar la mezcla, por lo que siempre usa sus bujías

Pablo Mayo
Editor

Tiene usted razón.

Kiran Tang
Invitado
Kiran Tang

En ningun punto menciona que prescinde de bujias, el “prestamo” de los motores Diesel es por el alto grado de compresion al que se eleva la mezcla.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.