Lexus experimenta con un cambio manual para su deportivo eléctrico

Lexus experimenta con un cambio manual para su deportivo eléctrico

Por el momento, solo están probando con software


Tiempo de lectura: 3 min.

Poco a poco hemos visto como los cambios manuales han ido perdiendo mercado, a pesar de que los aficionados y los amantes de la conducción siempre afirman ser defensores de dicho tipo de transmisión. Incluso cuando los fabricantes escuchan a los aficionados y ponen en producción las versiones que ellos quieren, los cambios automáticos siguen ganando la batalla, y si no, que se lo digan al Toyota GR Supra

El cambio automático, en el fondo, es mejor elección, pues no solo es más sano (si haces muchos kilómetros al año, el uso del embrague continuado puede provocar dolores de espalda), también es más seguro y además, más eficiente y eficaz. El cambio automático permite un mejor aprovechamiento del motor y los fabricantes pueden explotar más allá de lo que haría una persona, la eficiencia del motor y la eficacia, pero en conducción deportiva no son tan divertidos o eso al menos dicen muchos.

Con los coches híbridos, el cambio automático es obligatorio, a excepción de un modelo que puso en circulación Honda, el CR-Z, que ha sido el único híbrido con cambio manual (exceptuando los semi híbridos). Los eléctricos, dadas las características del motor, también prescinden de cambio manual, de hecho, directamente prescinden de cambio, montando un único desarrollo, que, por otra parte, tiene que ofrecer un buen compromiso entre aceleración y velocidad punta. Por eso, encontramos coches con 400 CV que no pasan de los 230 km/h, por ejemplo, pero acelerar de forma bestial.

lexus electrified sport concept (2)

Hay coches eléctricos con más de un desarrollo, como el Porsche Taycan e incluso híbridos con una caja de cambios para el motor eléctrico, como los E-Tech de Renault, pero no hay coches eléctricos manuales, al menos no fabricados en serie (hay un prototipo de Ford Mustang eléctrico con cambio manual). Algo que podría cambiar, según parece, cuando Lexus lance al mercado el reemplazo del Lexus LF-A.

Por el momento no es algo oficial, aunque la idea procede de la propia marca, concretamente de Koji Sato, presidente de Lexus International (exingeniero jefe), presidente de GAZOO Racing y por si fuera poco, director de operaciones y marca de Toyota. Durante una entrevista para TopGear, Sato ha confirmado que está experimentando con un cambio manual para el próximo deportivo eléctrico de Lexus.

Es un pasatiempo mío, una locura. Estoy buscando el mejor compromiso, incluso en un EV, quiero otro vínculo entre el automóvil y el conductor. No se trata solo de eficiencia. Me encantan los coches y quiero algo diferente”. – Koji Sato, presidente de Lexus International y de GAZOO Racing en declaraciones a TopGear

Por el momento, está probando diferentes configuraciones de software para simular la sensación de un manual, para hacer de los coches eléctricos deportivos algo más pasional y divertido de conducir, como si fuera un coche con motor de combustión. No sabemos si habrá más pasos o si empleará algún tipo de caja de cambios, porque haberlas, haylas y no es una idea loca. En Fórmula E, la conocida como “Fórmula 1 eléctrica”, se han usado cajas de cambio con diferentes relaciones, como ocurrió con el equipo ABT Schaeffler Audi Sport, que en 2016-2017 emplearon una caja de cambios de tres relaciones.

Una de los argumentos para usar una caja de cambios, además de aumentar el placer de conducir y no tener que contar con un compromiso entre velocidad y aceleración tan notable como el actual, es la pérdida de rendimiento de los motores eléctricos a muy altas revoluciones, son algo así como un motor diésel, que a bajas y medias revoluciones lo da todo, pero a muchas revoluciones empieza a flojear.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.