La presentación del Lamborghini Huracán Sterrato de producción se acerca

La presentación del Lamborghini Huracán Sterrato de producción se acerca

Los protagonistas del proyecto de este superdeportivo tan especial repasan algunos detalles de su proceso de desarrollo antes de su inminente debut


Tiempo de lectura: 5 min.

Tras el lanzamiento reciente, por parte del “abuelo” Porsche, de un nueveonce con capacidades off-road, el Porsche 911 Dakar, el “primo” Lamborghini continúa anticipando su propia interpretación. El Lamborghini Huracán Sterrato llegará a producción el próximo año, como sabemos desde hace algún tiempo, y desde la marca han repasado el origen del concepto en un ejercicio de muy italiano sentimentalismo.

Fue en 2019 cuando en Sant’Agata Bolognese concibieron por primera vez la idea de desarrollar un Lamborghini Huracán con aptitudes para hacer kilómetros más allá del asfalto sin poner en riesgo su integridad. Uno de los primeros chasis prototipo del Huracán, concretamente el número 53, se convirtió en un laboratorio sobre ruedas para la marca con dicho objetivo. Bajo la dirección de Maurizio Reggiani, por entonces director técnico de Automobili Lamborghini, se comenzó a trabajar en la idea de realizar algunos cambios a la versión convencional del superdeportivo italiano, que ya estaba siendo probada en algunas pistas de tierra —denominadas comúnmente strade bianche en italiano— como parte de su normal desarrollo.

Lamborghini Huracán Sterrato (2023) 04

Un proyecto ideado gracias a la clarividencia derivada de tener el estómago lleno

Rouven Mohr, que era por entonces el jefe de dicho departamento en la marca italiana, fue partícipe de estas pruebas en la Strada Bianca de Nardò —centro propiedad del “abuelo” citado más arriba—. La decisión definitiva fue tomada durante una cena en la que, además de los dos mencionados protagonistas, también participó Mitja Borkert, jefe de diseño de Lamborghini. Tras los postres —y probablemente algunas dosis de Amaro—, quedó establecido el objetivo: desarrollar una versión a modo de cruce entre el Lamborghini Huracán y el Lamborghini Urus. La idea no era exactamente producir un vehículo todoterreno, sino un superdeportivo sin precedentes, tal y como precisa Rouven Mohr, actualmente director técnico de la marca.

Era un coche verdaderamente increíble: mucha diversión a partir de conducir en estas pistas de tierra con un reglaje puramente de rally. Me siento orgulloso de presenciar el nacimiento de la versión definitiva, y estoy seguro de que nuestros clientes estarán también muy felices”, ha comentado Rouven Mohr, recordando uno de los primeros prototipos del Lamborghini Huracán Sterrato

Lamborghini Huracán Sterrato (2023) 01

El equipo técnico de Lamborghini se puso entonces manos a la obra para transformar el Huracán original en la atrevida idea concebida durante una sobremesa. También suponía un desafío para el departamento de diseño, que quiso aprovechar esta oportunidad para trasladar el conocido ADN de Lamborghini, presente en todos sus superdeportivos, hacia un terreno desconocido e inesperado.

Durante las primeras fases de desarrollo, la diversión que el concepto brindó a cualquiera que tuvo la oportunidad de ponerse al volante de los prototipos iniciales permitió que la dirección de la compañía diera finalmente luz verde al proyecto del Lamborghini Huracán Sterrato. Pudimos apreciar entonces el marcado espíritu aventurero del modelo, con unas vías ensanchadas en ambos ejes, unos neumáticos todoterreno —con hombros reforzados, tacos y perfil mayor—, así como protecciones de aluminio en las taloneras, el suelo y el subchasis delantero. El motor V10 de 5,2 litros de cilindrada, capaz de entregar 639 CV de potencia y 600 Nm de par, conservaba su sitio justo detrás del habitáculo.

Tras construir y desarrollar un prototipo completo, la dirección de la compañía estaba convencida de la idea gracias a las emociones que el coche provocaba. Después de todo, el coche había nacido en la Strada Bianca de Nardò, que significa en términos todoterreno para Lamborghini lo mismo que Nürburgring para el desarrollo de coches de carreras”, ha comentado Maurizio Reggiani, en la actualidad vicepresidente de Lamborghini Motorsport

Presentación inminente del vehículo de producción

Gracias a las imágenes y vídeos espía que recientemente hemos podido ver, por ejemplo en las redes sociales de Varryx y en su canal de Youtube, podemos confirmar que se mantienen casi todos los elementos característicos a nivel estético que ya vimos en el concept que inició este proyecto del Lamborghini Huracán Sterrato. De este modo, observamos los pasos de rueda ensanchados, la toma de aire en el techo, los neumáticos de gran perfil o los faros adicionales en el frontal. En cuanto a los elementos mecánicos diferenciadores del futuro Lamborghini Huracán Sterrato, más allá de la configuración de su motor y su tracción total, podríamos seguir elucubrando, pero ya lo hemos cubierto aquí en otras ocasiones y su presentación es tan inminente que preferimos evitar cualquier posibilidad de cometer una equivocación.

La versión definitiva del Lamborghini Huracán Sterrato será desvelada al público durante la celebración del evento llamado Art Basel Miami Beach, que tendrá lugar en dicha ciudad norteamericana durante los cuatro primeros días del mes de diciembre de este año 2022 —aunque Lamborghini llevará a cabo este evento en el día previo a su comienzo—. Su producción se llevará a cabo durante el próximo año, en un número que aún está por determinar —o desvelar— por parte de la marca italiana. Os dejamos uno de los últimos vídeos promocionales publicados por Lamborghini, en el que se puede ver un Lamborghini Huracán Sterrato pintado con la librea de camuflaje que hemos visto ya en otros productos del fabricante, como el Lamborghini Urus que batió el récord de su categoría en la subida a Pikes Peak.

Nuestro objetivo declarado fue diseñar algo diferente y distintivo, para clientes con estilos de vida activos, personas con carácter deportivo y con ganas de rodar por la superficie de este planeta más allá de las carreteras o los circuitos. El Sterrato definitivo es un Lamborghini, no hay duda, tal y como el concepto lo era desde el inicio, y al mismo tiempo propulsa a la marca a un nuevo territorio”, ha afirmado Mitja Borkert, jefe del departamento de diseño de Lamborghini.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.