El Porsche 911 Dakar te llavará por las dunas del desierto a 170 km/h

El Porsche 911 Dakar te llavará por las dunas del desierto a 170 km/h

Solo se fabricarán 2.500 unidades a un precio de 256.042 euros


Tiempo de lectura: 6 min.

La aparición del Porsche 911 Dakar no es ninguna sorpresa, la misma Porsche ha estado dando pinceladas sobre el modelo de vez en cuando, así que estábamos sobre aviso. Pero no por ello deja de ser interesante, porque demuestra que el concepto de coche todoterreno ha calado muy hondo en la industria. No hace falta irse muy lejos para darse cuenta de ello, pues Lamborghini también ha dado a conocer los primeros detalles de un concepto similar al 911 Dakar, con el Lamborghini Huracan Sterrato.

Obviamente, por mucho que lleve el apellido Dakar, este particular 911 no es un todoterreno, es algo así como un Porsche 911 para participar en bajas y circular por las dunas del desierto a velocidad de escándalo. Sin ir más lejos, la marca evoca la primera victoria absoluta de Porsche en el París-Dakar en 1984, un éxito que marcó un momento importante tanto para la prueba como para la propia marca, ya que supuso la llegada de la tracción total a la gama del “Nueveonce”. De hecho, el Porsche 911 Dakar, que se fabricará en una tirada limitada de 2.500 unidades, se podrá decorar con los colores de aquel mítico 911, es decir, con los colores de Rothmans, aunque en lugar del nombre de la marca, lucirá la expresión “Roughroads”, que se podría traducir como “terrenos en mal estado” o “caminos irregulares”.

Como cabría esperar, las modificaciones que ha sufrido el mítico modelo alemán, son notables y se ha desarrollado de la mejor manera posible: recorriendo los peores lugares del planeta, como desiertos, montañas escarpadas y terrenos por donde nadie en su sano juicio metería un Porsche 911. Es un concepto de coche interesante, aunque debemos recordar que Singer se adelantó a la marca con su espectacular Singer ACS, con el que, por cierto, tuvo algún roce con los alemanes al lucir el nombre de la marca bien grande en algunas partes de la carrocería, teniendo que modificar el diseño para retirar dicho nombre a petición de la firma alemana.

La comparación entre el Singer ACS y el nuevo Porsche 911 Dakar es inevitable, básicamente, por la similitud de los conceptos, pero las diferencias son enormes porque el Singer es mucho más todoterreno que el Porsche. Aunque no te dejes engañar por el aspecto menos radical del 911 Dakar, porque según la marca, puede alcanzar los 170 km/h sobre dunas y eso es ir muy rápido.

Preparado para los terrenos más duros

Como cabría esperar, la primera modificación que han realizado los ingenieros afecta a las suspensiones. El casco del 911 Dakar se separa del suelo más de 50 milímetros adicionales respecto a un 911 Carrera. Además, tiene un sistema hidráulico que aumenta otros 30 milímetros la distancia con el suelo, que se puede mantener hasta los 170 km/h. A partir de ahí, la altura se reduce a su posición inicial.

Esa altura al suelo, se complementa con unos neumáticos especiales, un Pirelli Scorpion All Terrain Plus, desarrollado especialmente para el Porsche 911 Dakar. Las medidas de dichos neumáticos son 245/45 ZR19 para el eje delantero y 295/40 ZR20 para el eje trasero, caracterizados por una banda de rodadura especial, muy reforzada, al igual que los flancos, por una carcasa de dos capas. Dicha banda de rodadura tienen una profundidad de dibujo de nueve milímetros y además de ofrecer muy buena tracción en terrenos delicados, la marca segura que son resistentes incluso a los cortes.

porsche 911 dakar (14)

La altura y los neumáticos afectan mucho a la imagen del 911 Dakar, ofreciendo una estampa bastante particular. Se nota que está preparado para ir “a fuego” por el desierto, viéndose, dicha sensación, potenciada por pequeños detalles adicionales. Por ejemplo, el alerón trasero es de nuevo diseño, fabricado con polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP, por sus iniciales en inglés), material que también se emplea para la fabricación del capó delantero, que procede del 911 GT3. Así mismo, incorpora de serie enganches para remolque fabricado con aluminio (y anodizado en rojo) tanto delante como detrás, unos pasos de rueda ensanchados y elementos de protección de acero inoxidable colocados en todo el perímetro del coche. Además, las entradas de aire delanteras, están protegidas ante posibles golpes de piedra por unas rejillas de acero inoxidable.

Apostando todavía más por el carácter aventurero, el Porsche 911 Dakar tiene otros accesorios muy “off road”, como una toma de corriente en el techo de 12 voltios para los faros del portaequipaje que se ofrece en opción. Un portaequipaje de diseño aerodinámico, con capacidad de hasta 42 kilos y un diseño que permite transportar elementos propios de un rallye, tales como bidones de combustible y agua, palas plegables o planchas de tracción. Incluso se pueden incorporar una tienda de campaña de techo que se ofrece como extra.

Casi 500 CV y soluciones de ahorro de peso

Puede que el Porsche 911 Dakar sea uno de los “Nueveonce” más atípicos hasta la fecha, pero siguen siendo eso, un 911 y, por tanto, el motor se mantiene colgado por detrás el eje trasero y, por supuesto, sigue siendo un boxer de seis cilindros. Para la ocasión, el propulsor es el mismo del 911 GTS, es decir, un 3.0 biturbo con 480 CV y 570 Nm de par, asociado al cambio PDK de ocho relaciones y, obviamente, al sistema de tracción total. La marca anuncia un 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h. Es el 911 más lento de la gama actual, pero ningún otro puede presumir de rodar a 170 km/h por las dunas de cualquier desierto.

porsche 911 dakar (4)

Entre los gadgets específicos, destacan los nuevos modos de conducción: Rallye y Offroad., El primero, como su propia denominación indica, está pensado para ir todo lo rápido que el piloto se atreva por superficies deslizantes, enviando, además, más potencia al eje trasero. El segundo, igualmente como su nombre indica, está pensado para otros menesteres, como proporcionar la máxima capacidad de tracción y la máxima distancia del casco respecto al suelo. Para rematar, está la función Rallye Lauch Control, un control de salida para terrenos deslizantes y con poca adherencia.

Todo el talante “sport offroad” se pierde, ligeramente, en su habitáculo. Todo coche de lujo, sobre todo aquellos que tienen un precio superior a los 250.000 euros (concretamente, el 911 Dakar costará 256.042 euros, impuestos incluidos), están condenados a tener todo tipo de lujos, como la tapicería de cuero en infinidad de lugares del interior. No obstante, se ha retirado el asiento trasero para reducir el peso y se han instalado cristales más ligeros, así como una batería más liviana. El peso, aun así, se queda en 1.605 kilos, solo 10 kilos más que un Porsche 911 Carrera GTS con cambio PDK.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.