Coche del día: Lamborghini Huracán

Coche del día: Lamborghini Huracán

El baby Lambo definitivo


Tiempo de lectura: 6 min.

Heredero directo del Lamborghini Gallardo -comercializado entre 2003 y 2013 y primer Lambo de “acceso” de la era VAG-, y como aquel, con el magnífico -y un placer para los oídos- 5.2 V10 del grupo, que comparte con el Audi R8, aunque mejorado y afinado para la ocasión por los ingenieros de la casa de Sant´Agata Bolognese. Un segmento -el de los superdeportivos “asequibles”-, en el que Lamborghini estuvo ausente desde 1988 cuando dejó de fabricarse el Jalpa. Para el Lamborghini Huracán -con tilde en la segunda a- podemos destacar principalmente cuatro versiones distintas, que desgranaremos a continuación:

El Hurarán LP 610-4 es la versión de lanzamiento y comercializado entre 2014 y 2019, tanto en versiones coupé como spyder (desde 2016). Con el motor de 5,2 litros y 10 cilindros en uve a 90º -que combina inyección indirecta multipunto e inyección directa estratificada-, rendía una potencia de 610 CV a 8.250 vueltas con el corte de inyección a 8.500.

Potencia manejada gracias a un sistema de tracción integral permanente controlado electrónicamente, vía multidisco Haldex de quinta generación con diferencial autoblocante mecánico trasero. Su par se cifraba en 560 Nm a 6.500 vueltas, revoluciones a las que entregaba casi 520 CV de potencia.

Lamborghini Huracan Spyder LP 610 4

Lamborghini Huracán Spyder LP 610-4

Alcanzaba 327 km/h de velocidad punta (323 km/h para el spyder) y los 100 km/h en unos escuetos 3,2 segundos (3,4 para el spyder por su peor aerodinámica). Su transmisión era una caja de siete velocidades de doble embrague de VAG, llamada LDF en este caso, de Lamborghini Doppia Frizione. Ya en 2011, Lamborghini había abandonado las transmisiones manuales por sus bajas ventas sobre las automáticas, en torno al 2 % del total de modelos vendidos.

De la detención de su carrocería, de paneles de aluminio y plástico y chasis de fibra de carbono/aluminio de poco más de tonelada y media de peso, se encargaban discos de freno perforados, ventilados y de material carbocerámico en ambos ejes. Para el delantero pinzas fijas de 6 pistones y 380 milímetros de diámetro para el disco, mientras que en el trasero de 4 pistones y 356 milímetros de diámetro.

¿Su consumo? Aunque no sea algo relevante en un superdeportivo, te podrías mover en cifras de en torno a 14-15 litros en ciclo mixto acariciando con cuidado el pedal del acelerador, hasta cifras de 45 litros o más, abusando del gas sin compasión.

En su interior, un cuadro de instrumentos completamente digital -al igual que en el R8 de segunda generación, siendo la única pantalla para controlar y ver todo disponible en el habitáculo-, un salpicadero de excelente calidad y ajustes, tapizado al completo en Alcantara o cuero; destacando por encima de todo el botón de arranque del motor en la consola central tras una tapa roja, a modo de lanza misiles de un caza de combate.

Más adelante llegó el Huracán LP 580-2, comercializado desde 2016 y hasta 2019. Versión para los conductores más expertos, versiones coupé y spyder disponibles. Mismo motor, pero con la potencia rebajada a 580 CV a 8.000 vueltas, 540 Nm de par y tracción únicamente al eje posterior.

Misma caja de cambios, pero “peores” prestaciones (320 km/h de punta y aceleración hasta los 100 km/h en 3,4 segundos en el coupé). Se podía discriminar del LP 610-4 por un frontal diferenciado -tomas de aire distintas-, así como una cubierta para el motor ligeramente mayor. Además de ser el modelo destinado a conductores con “buenas manos”, suponía un ahorro monetario considerable de en torno a 23.000 euros con respecto al 610-4.

Lamborghini Huracan LP 610 4 interior

Lamborghini Huracán LP 610-4

Poniendo el broche a la primera serie, el Huracán LP 640-4 Performante, vendido entre 2017 y 2019. Se trataba de la versión más prestacional, en la línea de los SV de antaño. A nivel estético, un paquete aerodinámico en fibra de carbono con un enorme alerón del mismo material en su parte trasera. También se recolocó la disposición de los escapes para mejorar el trabajo del difusor posterior.

Con la mejora aerodinámica, de peso, y el “apretar” el motor hasta los 640 CV (con el mismo sistema de tracción integral y cambio de doble embrague), las prestaciones mejoran hasta los 2,9 segundos para alcanzar los 100 km/h, además de una velocidad máxima teórica de 350 km/h. Para más inri, marcó un tiempo de 6´52” en el infierno verde, convirtiéndolo en su momento en el coche de producción más rápido del mundo.

Y, por último, llegamos a los Huracán EVO: la actualización de mitad de vida del Huracán y modelo vigente. Cambios en el exterior, con un frontal con nueva mirada de faros más agresiva, modificaciones en las entradas de aire -según dicen, de inspiración en el mítico Countach-, spoiler integrado tras la cubierta del motor trasera de mayor tamaño y escapes recolocados junto a la matrícula trasera -ahora dos en vez de cuatro-, para mejorar el desempeño del difusor, y, por ende, mayor carga aerodinámica.

Lamborghini Huracan EVO interior

Lamborghini Huracán EVO

Para el interior, y como no iba a ser menos en 2019, una nueva pantalla táctil en la consola central para controlar todo el infoentretenimiento, abandonando los mandos del MMI heredados de Audi, y, por suerte, manteniendo controles específicos para la climatización.

El motor, el mismo que el del Performante, pudiéndose estirar ahora el corte hasta las 8.750 vueltas, erogando una cifra de par de 600 Nm al mismo régimen que sus antecesores. Su sprint hasta los 100 km/h es en 2,9 segundos, con una punta de 325 km/h. Si quieres prescindir de la tracción integral, tienes la opción del RWD con 610 CV.

La marca afirma que la dinámica de conducción ha sido mejorada en el EVO, gracias a retoques en la suspensión adaptativa -de amortiguadores magnetorreológicos desde el inicio-, también hay mejoras en el reparto de par entre ambos ejes -pudiendo llegar a enviarse todo el par en exclusiva a una única rueda- y, por el añadido de un eje trasero direccional.

De momento no hay visos de un sustituto, y, teniendo en cuenta la buena forma de este modelo -aunque ahora le haya adelantado en ventas el Urus-, no se espera un nuevo modelo hasta por lo menos 2024. Si te quieres hacer con uno de los EVO actuales, ve preparando cerca de 250.000 euros, mientras que, si no te llega y quieres optar a uno de los primeros, los podrás encontrar en el mercado de segunda mano desde 170.000 euros.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Lamborghini Huracán con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Sergioq4
Invitado
Sergioq4

Como odio que se oscurezca la imagen cuando está apoyado el puntero del mouse! Me pasa que el puntero es como una mira, donde está el puntero está mi vista, y a veces pienso “por qué tan oscura la imagen, no se ve nada!”, al rato corro el mouse y se pone normal. Va con la mejor onda la queja!

Pablo Mayo
Editor

Pincha sobre la imagen: la verás más grande y más clara.

Sergioq4
Invitado
Sergioq4

Sí lo sé, pero cuál es la motivación para que se oscurezca al apoyarle el puntero? Insisto, es de caprichoso, me parece fabulosa la calidad del material que están subiendo. Saludos

Javier Costas
Suscriptor

Todas las imágenes se oscurecen al poner el ratón encima, sean ampliables (tratamos de subir todas a 1080p, si es posible) o no. Te acabas acostumbrando a no poner el ratón encima cuando estás leyendo. Podrás comprobar que si abres cualquier foto menos la de portada (que no es ampliable) acceder a un carrusel y las vas recorriendo.

Pablo Mayo
Editor

El motivo es indicar que estás encima de una foto, para que al pinchar, abras la galería, salvo la foto de portada. Si te incomoda, basta con que desplaces el puntero del ratón a un lateral.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.