El nuevo Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 ofrece 80 kilómetros de autonomía eléctrica para la ciudad

El nuevo Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 ofrece 80 kilómetros de autonomía eléctrica para la ciudad

Con una potencia combinada de su sistema híbrido de 280 CV, se convierte en el primer modelo electrificado de la marca italiana


Tiempo de lectura: 6 min.

La gama del Alfa Romeo Tonale se completa con la llegada de una versión híbrida y con tracción total, que viene a ocupar la cúspide en su catálogo. Se trata del Alfa Romeo Tonale Pug-in Hybrid Q4, que estará disponible a su vez en dos versiones, ambas con una denominación conocida: una bajo nomenclatura Ti, marcada por la elegancia y la discreción, y otra denominada Veloce, más enfocada en el rendimiento. Cabe recordar que este modelo cuenta con un hermano gemelo denominado Dodge Hornet, que es ya todo un éxito en algunos mercados y que cuenta con esta misma configuración mecánica desde hace algunas semanas.

Su grupo motopropulsor está conformado por la combinación de un motor de combustión a gasolina y un motor eléctrico. Con respecto al primero, es un MultiAir de 1,3 litros de cilindrada y cuatro cilindros con turbocompresor, situado en su posición tradicional bajo el capó delantero y que entrega sus 180 CV de potencia a este eje anterior, a través de una caja de cambios de seis velocidades. Acoplado al eje trasero, y responsable de la tracción total del modelo, se sitúa un propulsor eléctrico de 90 kW de potencia y 250 Nm de par. En total, la potencia declarada para este Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 asciende hasta los 280 CV.

En cuanto a la batería, esta es de iones de litio y tiene una capacidad bruta de 15,5 kWh. Trabaja a 306 voltios y permite que el SUV compacto italiano declare 80 km de autonomía en modo eléctrico para un uso urbano, lo cual le permite llevar la etiqueta CERO de la DGT en el parabrisas. Necesitará de algo menos de dos horas y media de conexión a la red eléctrica para completar una carga, gracias al cargador embarcado de 7,4 kW de potencia.

Es el primer vehículo electrificado de la marca y sienta las bases de un plan que quiere llevar a Alfa Romeo a vender solo vehículos a baterías a partir del año 2027

Alfa Romeo Tonale Plug in Hybrid Q4 34

Un SUV capaz de ofrecer eficiencia y un buen nivel de prestaciones

Con todos los ingredientes mencionados, se declara un consumo combinado, medido en ciclo WLTP, de 1,14 litros de combustible cada cien kilómetros recorridos. Pero lo más interesante está quizá en la cifra de emisiones de CO₂, que se queda en los 26 gramos por kilómetro recorrido, lo cual permite a la marca italiana reducir el total de las emisiones de la gama en un 40 %. En cuanto a las prestaciones, el 0 a 100 km/h se consigue en 6,2 segundos, mientras que la velocidad punta en modo híbrido de este vehículo alcanza los 206 km/h —es de 135 km/h en caso de moverse solo gracias a su motor eléctrico—.

Por supuesto, a través del selector de modos de conducción que se denomina Alfa D.N.A en el catálogo de la marca, se podrá modificar la forma en que se relacionan ambos propulsores, para tratar de exprimir al máximo sus prestaciones o preservar su autonomía eléctrica, en función de las necesidades concretas de cada momento. Por un lado, se ofrece el modo Dynamic, destinado a ofrecer el máximo rendimiento posible del conjunto de propulsores, con una calibración específica del acelerador, de la gestión de la transmisión y unos reglajes para el control de tracción que posibilitan una respuesta más directa a los movimientos del volante. En segundo lugar, en caso de seleccionar el modo denominado Natural, el Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 pasará a ofrecer una gestión que podemos considerar intermedia para el comportamiento de su grupo motopopulsor, que no renuncia a las prestaciones, al tiempo que también procura optimizar la eficiencia de su trabajo. Por último, el modo Advance Efficiency sitúa la eficiencia energética como protagonista de la gestión de su grupo motopropulsor. De hecho, este modo es exclusivo para cuando se circula gracias solo a la unidad eléctrica, y activa el modo de propulsión por inercia cuando se levanta el pie del acelerador.

Estos modos de conducción se complementan con otros elementos como el eCoasting Descent Control, que mantiene una velocidad constante en pendientes pronunciadas, así como la función denominada E-Save, para mantener el nivel de carga de la batería en caso de que el motor de combustión esté activado. Con ambos sistemas se recurre a la frenada regenerativa, ya sea para evitar que el vehículo adquiera mayor velocidad bajando cuestas o para evitar que se reduzca la cantidad de energía almacenada en su batería.

Apoyándose en la tecnología NFT —Non-Fungible Token—, el Alfa Romeo Tonale genera una ficha identificativa que recoge todos los eventos relevantes del vehículo, fundamentalmente en cuanto al mantenimiento, con el objetivo de incrementar su valor residual en el mercado de segunda mano

Alfa Romeo Tonale Plug in Hybrid Q4 31

Muchos ADAS y un software con capacidades de actualización remota

También cuenta, cómo no, con las obligatorias ayudas a la conducción —ADAS— propias de cualquier vehículo lanzado al mercado hoy en día. En este caso, Alfa Romeo afirma que su SUV cuenta con nivel 2 de conducción autónoma, gracias entre otros a la cámara de alta resolución capaz de ofrecer imágenes en 360 grados del entorno de vehículo y a las funciones de detección de ángulo muerto y de tráfico cruzado.

Muchos elementos más derivados de software acompañan a este Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, que está preparado para recibir actualizaciones remotas del mismo —OTA— gracias a su conexión 4G. Por ejemplo, lleva integrado el sistema de control por voz de Amazon, el conocido Alexa, que permite también acceder a algunos datos del vehículo de forma remota a través del smartphone. La aplicación My Alfa Connect posibilitará, entre otras funciones, seleccionar parámetros para su climatizador bizona o consultar el estado de carga de la batería.

Alfa Romeo Tonale Plug in Hybrid Q4 06

El sistema de infotainment mejorado que incorpora esta nueva versión tiene como protagonista una pantalla táctil de 10,25 pulgadas de diagonal, que forma una única superficie con la que está dedicada a la instrumentación, de 12,3 pulgadas. Los asientos delanteros son ventilados y calefactados, existe iluminación ambiental y 14 altavoces configuran su sistema de sonido, que está firmado por Harman Kardon.

Las primeras unidades de este Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 que sean entregadas a sus propietarios formarán parte de una edición especial, la cual requerirá del desembolso de unos 55.000 euros para hacerse con ella. En esta, las molduras de la carrocería son de titanio, se añaden unos distintivos especiales para los guardabarros y sus llantas de 20 pulgadas de diámetro dejan ver a través de ellas unas pinzas de freno Brembo pintadas en rojo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.