Todos los secretos del Lamborghini Urus Performante

Todos los secretos del Lamborghini Urus Performante

La marca italiana revela al fin la "diabólica" versión de su SUV que acometió el récord de la subida a Pikes Peak en su segmento, con 666 CV


Tiempo de lectura: 9 min.

Estábamos sobre aviso desde que, hace unos días, Lamborghini anunciara que una versión aún por llegar al mercado de su Urus se había hecho con el mejor tiempo hasta la fecha en la subida a Pikes Peak para un SUV de producción. Ahora, ya podemos contaros todos los detalles de este nuevo Lamborghini Urus Performante, que pretende convertirse en el SUV más deportivo –con perdón– del mundo.

Aunque, para ser precisos, desde el principio la marca italiana no ha querido situar su nuevo modelo en un segmento de SUV deportivo, de dudosa congruencia, sino en la categoría “súper SUV”. Esta decisión nos gusta, siendo honestos, en la medida en que evita juntar esos dos conceptos que no parecen en absoluto miscibles.

Y es que, más allá de la maniobra de mercadotecnia llevada a cabo por la marca italiana al llevar a este SUV a la cima del Pikes Peak, no cabe duda de que el Lamborghini Urus Performante representa el más denodado esfuerzo por parte de cualquier marca por aliviar las desventajas propias de este tipo de modelos a la hora de ofrecer un comportamiento dinámico de campanillas. Con este objetivo, Lamborghini ha realizado modificaciones en su motor –16 CV más– y en su construcción –con la inclusión de fibra de carbono y muchas mejoras aerodinámicas, entre otras–, para ofrecer a sus clientes el “súper SUV definitivo”, en palabras de la propia marca.

Para mejorar el comportamiento dinámico del modelo y reducir su peso en 47 kg, la marca italiana ha recurrido a la fibra de carbono de forma extensiva en la construcción de su Lamborghini Urus Performante, y lo ha convertido en el vehículo de su segmento con mayor proporción de este material

Lamborghini Urus Performante 76

Menos peso y más caballos: la más antigua fórmula del éxito

Está propulsado por el conocido motor de ocho cilindros en uve a noventa grados, de cuatro litros de cilindrada, con dos turbocompresores, y que en este caso rinde 666 CV –490 kW– de potencia máxima a 6.000 revoluciones por minuto. La cifra de par asciende a los 850 Nm entre las 2.300 y las 4.500 rpm. Con estos datos, las prestaciones anunciadas para el Lamborghini Urus Performante son extraordinarias: acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 3,3 segundos, y necesita tan solo 11,5 segundos para alcanzar los 200 km/h también desde parado. Su velocidad máxima asciende a los 306 km/h.

Ha ganado algunos milímetros en casi todas sus dimensiones. Es 25 mm mayor en el eje longitudinal que el Lamborghini Urus convencional, hasta alcanzar los 5.137 mm de longitud total, a la vez que incrementa en 16 mm su ancho de vías. Sin embargo, en lo que se refiere a su peso, ha conseguido aliviar 47 kg respecto del resto de versiones, gracias al empleo de fibra de carbono en diversas partes de su carrocería, por lo que el conjunto se queda en los 2.150 kg.

Este material se emplea, por ejemplo, en el capó, que posee además unas aberturas que sirven para mejorar la refrigeración del motor, y que también tiene beneficios en cuanto a la eficiencia aerodinámica del conjunto. También son de fibra de carbono las nuevas entradas de aire en los laterales de su frontal, que permiten el sellado aerodinámico de los pasos de rueda delanteros, con la consiguiente mejora también en su eficiencia aerodinámica. De hecho, toda la calandra frontal, acabada en negro y construida en fibra de carbono, es de nuevo diseño, así como el splitter situado en la parte más baja del frente anterior. Las aletas delanteras recurren a su vez a este material ligero y resistente para su fabricación.

Con una relación peso-potencia de 3,23 kg/CV, ofrece el mejor dato visto hasta la fecha en el segmento SUV

Lamborghini Urus Performante 83

Además, incorpora un alerón trasero de nuevo diseño que permite incrementar el apoyo aerodinámico en un 38 %. Este spoiler está inspirado en el que presenta el Lamborghini Aventador SVJ, e incorpora unos aletines en fibra de carbono, así como un labio fabricado en CFK –polímero reforzado con fibra de carbono–. Más abajo, en esta zona trasera, integrado en el nuevo paragolpes, construido asimismo en fibra de carbono, y responsable del crecimiento longitudinal del modelo respecto del resto de versiones, podemos observar el difusor, también en el mismo material, a cuyos lados se integran las cuatro salidas de escape. Ahí finaliza el recorrido de un sistema de escape que es también específico, está firmado por Akrapovič, y es de construcción ligera en titanio.

Los elementos fabricados en CFK o fibra de carbono, y pintados en negro, se combinan con el color de la carrocería para otorgar al Lamborghini Urus Performante un carácter más agresivo, gracias a esta decoración bicolor. Además, su reducida altura libre al suelo, en comparación con lo habitual en el segmento, junto con los paragolpes de nuevo diseño en ambos frentes y su mayor anchura, contribuyen a un aspecto musculoso y a una poderosa apariencia.

SUV con personalidad… deportiva

Lamborghini afirma que ha trabajado sobre la base del Urus para mejorar su comportamiento dinámico y acercarse efectivamente al espíritu RACER que predica para este nuevo producto. Se ha intervenido sobre la dirección, para mejorar las sensaciones transmitidas a través del aro del volante, e introduce unos nuevos muelles de acero para la suspensión, que entre otras cosas permiten reducir la altura libre al suelo en 20 mm respecto de cualquier Urus convencional. Además, incorpora un sistema electromecánico de barras estabilizadoras activas, lo que permitirá al Lamborghini Urus Performante virar más plano, sin sufrir tanto balanceo como su masa y proporciones harían esperar.

Su sistema de tracción total, mediante diferencial central Torsen, está ligeramente sesgado en favor del eje trasero, por lo que el Lamborghini Urus Performante tendrá tendencia al sobreviraje. La manejabilidad, en todo caso, se ve favorecida tanto por el sistema de dirección en el eje posterior, optimizado también para esta versión especial –es de más rápida intervención–, como por el diferencial trasero con sistema de vectorización de par.

Equipa llantas forjadas en aleación ligera de 22 pulgadas de serie –23” en opción–, fijadas con pernos de titanio y con neumáticos de medida 285/40 y 325/35 en los ejes delantero y trasero, respectivamente. Estos son unos Pirelli P ZERO que han sido desarrollados conjuntamente con el fabricante de neumáticos italiano específicamente para este modelo. Los discos de freno delanteros son de un tamaño descomunal, de 440 mm de diámetro, y están abrazados por unas pinzas de freno monobloque en aluminio con nada menos que 10 pistones. En el eje posterior, los discos, también ventilados, son de 370 mm de diámetro, y las pinzas son flotantes y de tan solo un pistón.

Gracias a su sistema de frenos, el Lamborghini Urus Performante es capaz de detenerse, desde 100 km/h, en tan solo 32,9 metros

Lamborghini Urus Performante 85

El interior está tapizado en Alcantara color negro –Nero Cosmus, en el catálogo de la marca–. Destaca el nuevo patrón formado por las costuras en los asientos, que recurre a formas hexagonales, un acabado que han querido denominar Performante trim. Opcionalmente, puede solicitarse un interior en cuero, así como paquetes de equipamiento que extienden este patrón hexagonal por más zonas del interior –como los paneles de las puertas o el reposabrazos–. También se puede configurar un Lamborghini Urus Performante que deje a la vista ciertos detalles en fibra de carbono mate en el habitáculo.

Como, por ejemplo, puede estar acabado en este material el mando para el control de los modos de conducción, denominado TAMBURO por la marca. A través de su accionamiento, el conductor del Lamborghini Urus Performante podrá elegir entre los diferentes modos disponibles y, con ello, modificar ciertos reglajes y adaptar de este modo el comportamiento del vehículo a las necesidades concretas del momento. Como novedad, introduce un nuevo modo de conducción denominado RALLY, configurado para un comportamiento óptimo sobre superficies sueltas. Al elegirlo, se amplifica el carácter sobrevirador del modelo, gracias a un ajuste específico de sus barras estabilizadoras activas, y se saca todo el partido posible a sus nuevos y más duros muelles de acero.

Este modo, orientado a los tramos lejos del asfalto, se complementa con otros tres modos más tradicionales: STRADA, SPORT y CORSA. Cuando se selecciona el primero de ellos, los reglajes del Lamborghini Urus Performante priorizan el confort de sus ocupantes, gracias a un comportamiento suave de sus suspensiones. En el modo SPORT, el acelerador minimiza el tiempo de su respuesta a los movimientos del pie derecho, y los cambios de marcha suceden más rápido, al tiempo que el sistema de dirección del eje trasero agiliza su intervención. También en este caso, el SUV de Lamborghini se vuelve más sobrevirador si cabe, y sus suspensiones ganan en dureza. Por último, en el modo CORSA, el vehículo se ve apoderado por “la personalidad de un coche de carreras”, en palabras de la marca. Sus barras estabilizadoras activas ofrecen, en este modo, su rendimiento máximo, y permiten a este enorme SUV tomar las curvas de forma plana, sin apenas balanceo. Además, el sonido de su sistema de escape Akrapovič adquiere la resonancia tan reconocible como propia de cualquier vehículo de la marca.

Lamborghini Urus Performante 77

Las primeras entregas del Lamborghini Urus Performante se realizarán en los últimos meses de este año 2022. El fabricante italiano ha ofrecido el precio de este modelo para Europa, el cual asciende, antes de impuestos, a los 218.487 Euros. Como curiosidad, cabe comentar que en China estará disponible en un nivel algo inferior de potencia, concretamente 640 CV, debido a las diferentes exigencias para su homologación en aquel país.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.