Menu

El Grupo Volkswagen sube la apuesta: prevé 70 modelos eléctricos antes de 2029

Se acaban de presentar los resultados del grupo en su conferencia anual

El Grupo Volkswagen sube la apuesta: prevé 70 modelos eléctricos antes de 2029

El Grupo Volkswagen acaba de presentar resultados en su conferencia anual, donde aparte de las cifras hay algunos datos interesantes. Por ejemplo, que el Grupo ha aumentado las previsiones de ventas de vehículos completamente eléctricos, y ahora prevé lanzar 70 modelos nuevos antes de 2029.

A nivel global, el Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen vehículos comerciales, Scania, Man y los servicios financieros del grupo) ha crecido durante 2018 en todos los parámetros importantes: +0,9 % en vehículos entregados (10,8 millones de euros), +2,7 % de ingresos (235.849 millones de euros) y +0,4 % de beneficio operativo (17.104 millones de euros).

Por marcas, todas suben en ventas, salvo Audi, Bentley y Volkswagen vehículos comerciales, que descienden ligeramente. Poniendo el foco en SEAT, la marca española ha tenido un buen 2018, con 608.000 vehículos vendidos (+2,1 % respecto a 2017) y un incremento de ingresos respecto al año anterior de 3,1 %. Si quieres ver más cifras, puedes descargar su informe anual. Obviamente los nuevos SUV son responsables de dicho incremento.

Volkswagen Conferencia Anual 2019 1

«Volkswagen asume su responsabilidad con respecto a las tendencias clave del futuro, en particular en relación con el cambio climático. Los objetivos del Acuerdo de París son nuestro criterio fundamental.» – Herbert Diess, CEO de Volkswagen

Hablando ahora de los planes futuros del Grupo Volkswagen, su CEO Herbert Diess comentó que se han revisado al alza las previsiones de ventas de vehículos eléctricos, pasando de 15 millones en 2025 y el lanzamiento de 50 modelos nuevos, a 22 millones en 2028, con el lanzamiento de 70 vehículos nuevos. Esto daría una media de lanzamiento de siete vehículos eléctricos cada año.

Esto son muchas baterías que producir, así que el Grupo Volkswagen ha llegado a acuerdos con LG Chem, SKI, CATL y Samsung como proveedores de baterías, mientras estructura su participación en la producción propia de baterías de estado sólido, junto a QuantumScape.

En la primera oleada de vehículos eléctricos, aparte del Audi e-tron y el Porsche Taycan, llegarán el Volkswagen ID., Volkswagen ID. CROZZ, SEAT el-born, Škoda Vision E, Volkswagen ID. BUZZ y el Volkswagen ID. VIZZION.

Volkswagen Conferencia Anual 2019 2

«El software representará el 90 por ciento de las innovaciones futuras en el automóvil. Donde antes pensábamos y trabajábamos en ciclos de siete años, tradicionales en la industria automotriz, ahora tenemos que pensar en períodos de semanas o simplemente días.» – dijo Diess

En cuanto a los objetivos climáticos, Volkswagen se ha puesto como meta el año 2050 para la completa descarbonización, tanto de vehículos como de sus fábricas, mediante tres ejes de acción: reducción de emisiones de CO2, producción mediante energías renovables, y compensación de emisiones donde no se puedan reducir, para llegar a un balance neto neutro en emisiones contaminantes. Toyota ya prometió algo así hace un par de años.

Los objetivos de reducción de emisiones respecto a 2015 son de un 30 % en todos los vehículos vendidos en 2025 y un 50 % en todas las plantas también en 2025. Audi ya tiene algunas plantas de producción que son neutrales desde el punto de vista de emisiones de dióxido de carbono, como la de Bruselas. El objetivo del grupo es producir vehículos eléctricos con balance cero de emisiones.

Y por último, un aviso a navegantes: «La realidad es que construir un automóvil eléctrico implica un 30 % menos de mano de obra que un coche [de combustión interna]. Eso significa que tendremos que hacer recortes de plantilla, y lograrlo solo a través de la fluctuación y la jubilación parcial será difícil.» En román paladino significa que habrá despidos masivos con el advenimiento del vehículo eléctrico. Se avecinan turbulencias en la industria del automóvil.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Piloto
Rest

Previsiones a 10 años vista es mucho prever….

AP; el último texto lo comentamos en el cacho artículo de J.J. : la mano de obra humana se irá mutilando en cero coma. Eso sí es un pronóstico seguro segurísimo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.