El precio del Porsche Taycan estará entre el Cayenne y el Panamera

El precio del Porsche Taycan estará entre el Cayenne y el Panamera

El primer eléctrico de Porsche ya tiene 10.000 reservas


Tiempo de lectura: 6 min.

El primer eléctrico de la marca de Stuttgart, el Porsche Taycan, está previsto que llegue en 2020, aunque la producción comenzará en mayo de 2019. Poco a poco vamos conociendo más datos, y hoy hemos sabido que se situará en un rango de precio entre el Porsche Cayenne y el Panamera. Vamos a resumir lo que sabemos hasta ahora de este modelo.

Tren motriz completamente eléctrico

El Taycan va a emplear un nuevo tren motriz dentro de la marca. La batería, de 800 V, es proporcionada por la firma Draexlmaier Group, y posee 400 celdas tipo bolsa bajo el suelo entre los ejes. Estas celdas son proporcionadas por LG Chem, con una densidad energética de 270 Wh/kg, lo cual es una cifra muy buena que supera a la tecnología que existe ahora mismo en el mercado. Esto quiere decir que si el Taycan tuviera una batería de 80 kWh, esta apenas pesaría 300 kg, un peso más bajo que en la actualidad. Para compararlo con otras tecnologías, podéis visitar este artículo.

En cuanto a los motores, poseerá un motor en cada tren, produciendo en total 600 CV, pero la marca no empleará los económicos motores asíncronos. Porsche se ha aliado con Magneti Marelli para crear dos motores síncronos de imanes permanentes, que aguanten las exigencias del fabricante alemán, en cuanto a aceleración y potencia, sin degradación aunque los utilices al máximo una y otra vez.

De manera preliminar, sus prestaciones serán muy buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y hasta 200 km/h en menos de 12 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Habrá que ver cuanto aguanta su autonomía en conducción al límite.

Bateria Porsche Mission E

“Los motores eléctricos asíncronos son claramente más asequibles, pero tienen una desventaja muy importante: solo se puede sobrecargar el motor una vez cuando se desea una alta aceleración, antes de que alcance rápidamente sus límites la segunda o tercera vez. Esto está bien para la mayoría de los eléctricos, pero no para un Porsche.” – Robert Meier, Director del Proyecto Taycan

Según sus responsables, tendrá una autonomía de 500 km con una sola carga según el ciclo NEDC -el optimista-. Para recargarlo, Porsche ha previsto cargadores ultrarrápidos de 350 kW, con los que el Taycan puede recuperar 100 km de autonomía en tan solo 4 minutos. Si lo quieres recargar en casa, la marca ofrece también un cargador de 22 kW llamado Porsche Mobile Charger Connect.

Conocedores de que la infraestructura de carga es fundamental para los coches eléctricos, formando parte del consorcio Ionity, en el que también están implicados BMW, Daimler y Ford, Porsche construirá en Europa, de aquí a finales de 2019, 400 estaciones de carga de alta potencia, con una capacidad de 350 kW por cada punto de carga.

En Estados Unidos, la iniciativa -por imperativo legal- del Grupo Volkswagen Electrify America, verá la instalación de una infraestructura de carga en 300 estaciones de servicio en autopistas a partir de 2019, con una capacidad de hasta 350 kW por punto. Porsche también tiene previsto instalar antes del lanzamiento del Taycan más de 2.000 puntos de carga en lugares como hoteles, a lo largo de unos 20 países.

Porsche Taycan 2

Diseño fluido y moderno

Tanto la foto de portada como esta de aquí arriba, no son fotos oficiales, sino unos renders sacados del Taycan Forum. Aunque son más falsos que un billete de 3 euros, parece que sí representan fielmente lo que podría ser el Mission E de producción, o sea, el Taycan, eliminando muchas de las licencias que se toman los diseñadores y convirtiéndolo en un coche más terrenal.

Aún así, no pierde la esencia del prototipo, aunque me parecería un error cambiar un diseño que resultaba original y potente, además de muy Porsche. Si por mi fuera, llevaría el Mission E a producción tal cual se presentó.

Por lo que sabemos hasta ahora, el Taycan será un turismo de cuatro plazas, con reminiscencias del 911 en muchas de sus líneas. Para muchos, lo que debería haber sido el Panamera desde que se lanzó.

Sistema De Producción Porsche 4 0 1

Producción Porsche 4.0

El Taycan se producirá en la planta de Zuffenhausen, donde se está construyendo una nueva cadena de producción Porsche 4.0 dentro de esta mítica fábrica, que ocupa en su totalidad 614.000 m2. La marca invertirá 700 millones de euros en crear esta nueva cadena de producción, que ha llevado 48 meses hasta finalizarse, a la vez que se generarán 1.200 nuevos empleos cuando comience su funcionamiento. Hasta 2022, se espera que las inversiones en actualizar los sistemas de producción hacia la electrificación lleguen a los 6.000 millones de euros.

El lugar donde se producirá el Taycan es una cadena de producción flexible y automatizada al máximo. De hecho, Porsche será el primer fabricante de automóviles que use sistemas de transporte sin conductor, en un proceso continuo de producción en serie. Automatizando en todo lo posible, la marca intentará mantener su margen de beneficio del 15%, según comenta Lutz Meschke.

“Nuestra predicción es que más del 50% de los modelos Porsche entregados a partir de 2025 estarán electrificados”, comenta Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo de Dirección de Porsche

Se espera una entrega anual de 20.000 unidades, empleando dos turnos de fabricación, aunque si la demanda es mayor, añadiendo un tercer turno alcanzarían las 30.000 unidades por año, según dice Albrecht Reimold.

Porsche Mission E Frente

Rango de precio

Como decíamos al comienzo, según comenta Robert Meier, el Taycan se situará en precio entre el Cayenne y el Panamera, lo que nos da un rango de precio de partida de entre 74.828 y 90.655 euros, tomando como referencia los precios de Alemania. Si nos fijamos de los precios en España, el rango sería entre 87.579 y 101.504 euros. Estos precios son muy parecido a los del Tesla Model S, que será su competidor natural, al menos por ahora.

Lutz Meschke por su parte, ha declarado que quiere un Taycan de altas prestaciones en el rango de los 200.000 euros, como versión tope de gama

En cuanto a las reservas, ya están abiertas en Estados Unidos, y Porsche dice tener 10.000 reservas en firme. Según hemos sabido, no hay un precio predefinido para realizar el depósito de la reserva, pues la marca ha dejado a cada distribuidor que decida la política a seguir. De todas formas y según algunos rumores, el coste de reservar el Porsche Taycan ronda los 5.000 dólares, pero ya decimos que puede variar de un concesionario a otro. Si te ha gustado, aún tendremos que esperar a su presentación oficial, y a 2020 para ver alguno rodando por la calle.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Presumo que la reunión comandada por las marcas europeas más punteras, tardaría poco en concluir quién sería la encargada de lanzarse al cuello Model S.

Ap: no tenía idea de la colaboración de Magneti Marelli.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!