El precio del Porsche Taycan estará entre el Cayenne y el Panamera

El precio del Porsche Taycan estará entre el Cayenne y el Panamera

El primer eléctrico de Porsche ya tiene 10.000 reservas


Tiempo de lectura: 6 min.

El primer eléctrico de la marca de Stuttgart, el Porsche Taycan, está previsto que llegue en 2020, aunque la producción comenzará en mayo de 2019. Poco a poco vamos conociendo más datos, y hoy hemos sabido que se situará en un rango de precio entre el Porsche Cayenne y el Panamera. Vamos a resumir lo que sabemos hasta ahora de este modelo.

Tren motriz completamente eléctrico

El Taycan va a emplear un nuevo tren motriz dentro de la marca. La batería, de 800 V, es proporcionada por la firma Draexlmaier Group, y posee 400 celdas tipo bolsa bajo el suelo entre los ejes. Estas celdas son proporcionadas por LG Chem, con una densidad energética de 270 Wh/kg, lo cual es una cifra muy buena que supera a la tecnología que existe ahora mismo en el mercado. Esto quiere decir que si el Taycan tuviera una batería de 80 kWh, esta apenas pesaría 300 kg, un peso más bajo que en la actualidad. Para compararlo con otras tecnologías, podéis visitar este artículo.

En cuanto a los motores, poseerá un motor en cada tren, produciendo en total 600 CV, pero la marca no empleará los económicos motores asíncronos. Porsche se ha aliado con Magneti Marelli para crear dos motores síncronos de imanes permanentes, que aguanten las exigencias del fabricante alemán, en cuanto a aceleración y potencia, sin degradación aunque los utilices al máximo una y otra vez.

De manera preliminar, sus prestaciones serán muy buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y hasta 200 km/h en menos de 12 segundos, con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Habrá que ver cuanto aguanta su autonomía en conducción al límite.

Bateria Porsche Mission E

“Los motores eléctricos asíncronos son claramente más asequibles, pero tienen una desventaja muy importante: solo se puede sobrecargar el motor una vez cuando se desea una alta aceleración, antes de que alcance rápidamente sus límites la segunda o tercera vez. Esto está bien para la mayoría de los eléctricos, pero no para un Porsche.” – Robert Meier, Director del Proyecto Taycan

Según sus responsables, tendrá una autonomía de 500 km con una sola carga según el ciclo NEDC -el optimista-. Para recargarlo, Porsche ha previsto cargadores ultrarrápidos de 350 kW, con los que el Taycan puede recuperar 100 km de autonomía en tan solo 4 minutos. Si lo quieres recargar en casa, la marca ofrece también un cargador de 22 kW llamado Porsche Mobile Charger Connect.

Conocedores de que la infraestructura de carga es fundamental para los coches eléctricos, formando parte del consorcio Ionity, en el que también están implicados BMW, Daimler y Ford, Porsche construirá en Europa, de aquí a finales de 2019, 400 estaciones de carga de alta potencia, con una capacidad de 350 kW por cada punto de carga.

En Estados Unidos, la iniciativa -por imperativo legal- del Grupo Volkswagen Electrify America, verá la instalación de una infraestructura de carga en 300 estaciones de servicio en autopistas a partir de 2019, con una capacidad de hasta 350 kW por punto. Porsche también tiene previsto instalar antes del lanzamiento del Taycan más de 2.000 puntos de carga en lugares como hoteles, a lo largo de unos 20 países.

Porsche Taycan 2

Diseño fluido y moderno

Tanto la foto de portada como esta de aquí arriba, no son fotos oficiales, sino unos renders sacados del Taycan Forum. Aunque son más falsos que un billete de 3 euros, parece que sí representan fielmente lo que podría ser el Mission E de producción, o sea, el Taycan, eliminando muchas de las licencias que se toman los diseñadores y convirtiéndolo en un coche más terrenal.

Aún así, no pierde la esencia del prototipo, aunque me parecería un error cambiar un diseño que resultaba original y potente, además de muy Porsche. Si por mi fuera, llevaría el Mission E a producción tal cual se presentó.

Por lo que sabemos hasta ahora, el Taycan será un turismo de cuatro plazas, con reminiscencias del 911 en muchas de sus líneas. Para muchos, lo que debería haber sido el Panamera desde que se lanzó.

Sistema De Producción Porsche 4 0 1

Producción Porsche 4.0

El Taycan se producirá en la planta de Zuffenhausen, donde se está construyendo una nueva cadena de producción Porsche 4.0 dentro de esta mítica fábrica, que ocupa en su totalidad 614.000 m2. La marca invertirá 700 millones de euros en crear esta nueva cadena de producción, que ha llevado 48 meses hasta finalizarse, a la vez que se generarán 1.200 nuevos empleos cuando comience su funcionamiento. Hasta 2022, se espera que las inversiones en actualizar los sistemas de producción hacia la electrificación lleguen a los 6.000 millones de euros.

El lugar donde se producirá el Taycan es una cadena de producción flexible y automatizada al máximo. De hecho, Porsche será el primer fabricante de automóviles que use sistemas de transporte sin conductor, en un proceso continuo de producción en serie. Automatizando en todo lo posible, la marca intentará mantener su margen de beneficio del 15%, según comenta Lutz Meschke.

“Nuestra predicción es que más del 50% de los modelos Porsche entregados a partir de 2025 estarán electrificados”, comenta Lutz Meschke, Vicepresidente del Consejo de Dirección de Porsche

Se espera una entrega anual de 20.000 unidades, empleando dos turnos de fabricación, aunque si la demanda es mayor, añadiendo un tercer turno alcanzarían las 30.000 unidades por año, según dice Albrecht Reimold.

Porsche Mission E Frente

Rango de precio

Como decíamos al comienzo, según comenta Robert Meier, el Taycan se situará en precio entre el Cayenne y el Panamera, lo que nos da un rango de precio de partida de entre 74.828 y 90.655 euros, tomando como referencia los precios de Alemania. Si nos fijamos de los precios en España, el rango sería entre 87.579 y 101.504 euros. Estos precios son muy parecido a los del Tesla Model S, que será su competidor natural, al menos por ahora.

Lutz Meschke por su parte, ha declarado que quiere un Taycan de altas prestaciones en el rango de los 200.000 euros, como versión tope de gama

En cuanto a las reservas, ya están abiertas en Estados Unidos, y Porsche dice tener 10.000 reservas en firme. Según hemos sabido, no hay un precio predefinido para realizar el depósito de la reserva, pues la marca ha dejado a cada distribuidor que decida la política a seguir. De todas formas y según algunos rumores, el coste de reservar el Porsche Taycan ronda los 5.000 dólares, pero ya decimos que puede variar de un concesionario a otro. Si te ha gustado, aún tendremos que esperar a su presentación oficial, y a 2020 para ver alguno rodando por la calle.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Presumo que la reunión comandada por las marcas europeas más punteras, tardaría poco en concluir quién sería la encargada de lanzarse al cuello Model S.

Ap: no tenía idea de la colaboración de Magneti Marelli.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.