Menu

Volkswagen no diseñará más motores de combustión a partir de 2026

En esta fecha saldrá al mercado la última generación de motores gasolina y diésel

Volkswagen no diseñará más motores de combustión a partir de 2026

El fin de una era está cerca para Volkswagen. La marca alemana ya ha puesto fecha para la última generación de vehículos a combustión: 2026. Esa será la última hornada de vehículos que se moverá con extracto de dinosario y a partir de ahí, solo existirán los Volkswagen movidos por electrones.

Según ha declarado el jefe de estrategia de Volkswagen, Michael Jost, ahora mismo la marca está diseñando la última plataforma y últimos motores que serán movidos por gasolina o diésel. Se espera que esta última generación vea la luz en 2026, momento en el cual no habrá más plataformas o motores nuevos, si son de combustión.

Es de prever que estos últimos modelos movidos por combustible derivado del petróleo se mantengan a la venta algunos años más, incluso hasta 2050, sobre todo en países donde la infraestructura eléctrica aún no esté muy desarrollada.

Volkswagen ID Neo B

«Estamos eliminando gradualmente los motores de combustión al mínimo absoluto. Nuestros colegas están trabajando en la última plataforma para vehículos que no son neutros en emisiones de CO2 – Michael Jost, jefe de estrategia de Volkswagen

A partir de ese instante, la marca Volkswagen no desarrollará ni un solo coche movido por gasolina o gasóleo, y se centrará en los vehículos eléctricos, como los conceptos que ya hemos visto de su gama I.D. Dentro de este catálogo podrían entrar vehículos de pila de combustible mediante hidrógeno, pues su hermana Audi se ha aliado con Hyundai para este menester.

Por otro lado, Audi ha presentado también sus planes estratégicos a cinco años, denominado «Audi Transformation Plan», y que abarca desde 2018 hasta 2023. La marca perteneciente al grupo Volkswagen invertirá 40.000 millones de euros en total, de los cuales 14.000 millones, es decir, el 35 % del total, irá destinado a inversiones en vehículos eléctricos, digitalización y conducción autónoma.

Audi e-tron GT Concept

“Esta planificación lleva una clara rúbrica: estamos adoptando un enfoque sistemático hacia la movilidad eléctrica, con una concentración futura en este ámbito que será aún mayor.» – Bram Schot, presidente temporal de Audi AG

Las sinergias entre marcas se cristaliza en el desarrollo de dos plataformas específicas para vehículos eléctricos. Por un lado Audi colabora con Volkswagen en el desarrollo de la plataforma MEB –Modularer ElektroBaukasten– para vehículos eléctricos medios y compactos, que estrenó el Audi e-tron; y por otro, Audi colabora con Porsche en la nueva plataforma PPE –Premium Plattform Elektrisch-, con el foco en el segmento premium, y que empleará el Porsche Taycan y el recién presentado Audi e-tron GT.

De ahora hasta 2025, la marca de los cuatro aros prevé tener en su catálogo 10 modelos completamente eléctricos y otros 10 con motorizaciones híbridas, ya sean MHEV o PHEV. Según Audi, los planes de inversión se han adelantado, por lo que la marca requiere hacer un esfuerzo en el control de costes para no lastrar los beneficios con estas inversiones. Un ejemplo de este ahorro de costes son los más de 1.000 millones de euros de ganancias que Audi prevé tener en 2018. Supongo que a estas alturas nadie lo dudaba, pero por si acaso, aquí tenemos otra muestra más de que el futuro será eléctrico.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.