Volkswagen no diseñará más motores de combustión a partir de 2026

Volkswagen no diseñará más motores de combustión a partir de 2026

En esta fecha saldrá al mercado la última generación de motores gasolina y diésel


Tiempo de lectura: 3 min.

El fin de una era está cerca para Volkswagen. La marca alemana ya ha puesto fecha para la última generación de vehículos a combustión: 2026. Esa será la última hornada de vehículos que se moverá con extracto de dinosario y a partir de ahí, solo existirán los Volkswagen movidos por electrones.

Según ha declarado el jefe de estrategia de Volkswagen, Michael Jost, ahora mismo la marca está diseñando la última plataforma y últimos motores que serán movidos por gasolina o diésel. Se espera que esta última generación vea la luz en 2026, momento en el cual no habrá más plataformas o motores nuevos, si son de combustión.

Es de prever que estos últimos modelos movidos por combustible derivado del petróleo se mantengan a la venta algunos años más, incluso hasta 2050, sobre todo en países donde la infraestructura eléctrica aún no esté muy desarrollada.

Volkswagen ID Neo B

“Estamos eliminando gradualmente los motores de combustión al mínimo absoluto. Nuestros colegas están trabajando en la última plataforma para vehículos que no son neutros en emisiones de CO2.” – Michael Jost, jefe de estrategia de Volkswagen

A partir de ese instante, la marca Volkswagen no desarrollará ni un solo coche movido por gasolina o gasóleo, y se centrará en los vehículos eléctricos, como los conceptos que ya hemos visto de su gama I.D. Dentro de este catálogo podrían entrar vehículos de pila de combustible mediante hidrógeno, pues su hermana Audi se ha aliado con Hyundai para este menester.

Por otro lado, Audi ha presentado también sus planes estratégicos a cinco años, denominado “Audi Transformation Plan”, y que abarca desde 2018 hasta 2023. La marca perteneciente al grupo Volkswagen invertirá 40.000 millones de euros en total, de los cuales 14.000 millones, es decir, el 35 % del total, irá destinado a inversiones en vehículos eléctricos, digitalización y conducción autónoma.

Audi e-tron GT Concept

“Esta planificación lleva una clara rúbrica: estamos adoptando un enfoque sistemático hacia la movilidad eléctrica, con una concentración futura en este ámbito que será aún mayor.” – Bram Schot, presidente temporal de Audi AG

Las sinergias entre marcas se cristaliza en el desarrollo de dos plataformas específicas para vehículos eléctricos. Por un lado Audi colabora con Volkswagen en el desarrollo de la plataforma MEB –Modularer ElektroBaukasten– para vehículos eléctricos medios y compactos, que estrenó el Audi e-tron; y por otro, Audi colabora con Porsche en la nueva plataforma PPE –Premium Plattform Elektrisch-, con el foco en el segmento premium, y que empleará el Porsche Taycan y el recién presentado Audi e-tron GT.

De ahora hasta 2025, la marca de los cuatro aros prevé tener en su catálogo 10 modelos completamente eléctricos y otros 10 con motorizaciones híbridas, ya sean MHEV o PHEV. Según Audi, los planes de inversión se han adelantado, por lo que la marca requiere hacer un esfuerzo en el control de costes para no lastrar los beneficios con estas inversiones. Un ejemplo de este ahorro de costes son los más de 1.000 millones de euros de ganancias que Audi prevé tener en 2018. Supongo que a estas alturas nadie lo dudaba, pero por si acaso, aquí tenemos otra muestra más de que el futuro será eléctrico.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.