Porsche 917 por partida doble: restauración y reinterpretación

Porsche 917 por partida doble: restauración y reinterpretación

La marca homenajea los 50 años del icono


Tiempo de lectura: 3 min.

Con el Porsche 917 empezó la leyenda de la casa de Stuttgart en las 24 Horas de Le Mans (1970 y 1971). Su motor bóxer de 12 cilindros podía superar los 1.500 CV en las sesiones de clasificación de las series CanAm. La velocidad punta en las versiones de cola larga podía rozar los 400 km/h. Saltó a la gran pantalla con el filme “Le Mans” (1971) Steve McQueen a los mandos.

No hace falta decir mucho más de un icono de la automoción. El Porsche 917 se ha ganado un hueco en los corazones de los aficionados por méritos propios. Este año cumple 50, y Porsche quiere celebrarlo como es merecido. Ha restaurado la primera unidad que se construyó y nos ha deleitado con un prototipo que traslada los valores de aquel coche presentado hace medio siglo a 2019.

Después del éxito prematuro del que disfruta el Taycan sin haber sido aún presentado como coche de producción, el futuro hypercar de la marca germana apostará por la tecnología eléctrica en su tren motriz. El relevo generacional del Porsche 918 llegará en menos de un lustro con las máximas prestaciones y la máxima eficiencia como abanderados. Este ejercicio de diseño es solo un anticipo de lo que Porsche está planteando lanzar al mercado.

Porsche 917 5

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1969, el 917-001 mostró ante el público con una carrocería dominada por el blanco y la sección frontal tintada en verde. En el Salón de Frankfurt de ese mismo año, se sustituyó el verde por el naranja. Posteriormente, el primer chasis acabó de nuevo como coche de exposición y redecorado con los colores azul claro y naranja de la compañía petrolífera que lo acabaría patrocinando, Gulf.

Después de vencer en el Circuito de La Sarthe en la edición de 1970, en septiembre fue reconvertido a una versión de cola corta por los mismos pilotos que lo llevaron a lo más alto del podio, Hans Herrmann y Richard Attwood. Un mes más tarde se entregó a Porsche Salzburgo, aún con la librea y el dorsal 23 con el que había ganado en la prueba francesa. Ahora, la marca lo ha devuelto al mismo estado con el que deslumbró en la cita genovesa por primera vez.

Durante más de un año, mecánicos del museo, antiguos técnicos e ingenieros de Zuffenhausen y Weissach, así como personal del archivo histórico y de empresas asociadas, han trabajado en la restauración del 917-001 para devolverlo a su estado original, un gran reto atendiendo a las múltiples transformaciones que ha experimentado el coche. La principal prioridad ha sido la conservación y reutilización de los materiales originales, siempre que fuera posible y técnicamente realizable.

Porsche 917 Concept Study 2019

Porsche 917 Concept Study

Algunas zonas del frontal y de la parte trasera se ha reproducido fielmente usando tecnología 3D, y el bastidor de aluminio se ha restaurado con la ayuda de documentos originales

Del 14 de mayo al 15 de septiembre, el Museo Porsche juntará presente y futuro con una exposición conmemorativa titulada “Los colores de la velocidad: 50 Años del 917”. De los 14 coches que se exhibirán en el recinto, 10 de ellos serán un 917; una decena que suma un total de 7.795 CV.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

El icono es el icono, pero me llama la atención el concept en su honor. Fantástica elaboración.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.