Volkswagen anuncia ambiciosos objetivos para sus coches eléctricos

Volkswagen anuncia ambiciosos objetivos para sus coches eléctricos

Pretende popularizarlos mediante economías de escala: 1 plataforma para 10 millones de coches


Tiempo de lectura: 3 min.

La transición hacia la movilidad eléctrica va a toda máquina en Volkswagen, que pretende sustituir a Nissan como el líder mundial en fabricación de coches eléctricos. Nissan ha vendido 350.000 Leaf desde 2010. Volkswagen pretende vender haber vendido en 2020 unos 150.000 eléctricos, de los cuales 100.000 serán modelos de la familia I.D. fabricados en Alemania. El I.D. se empieza a fabricar ¡a finales de 2019!

Hace más de seis años que Volkswagen presentó su última revolución en ingeniería: la plataforma MQB, que entre otras cosas permite desarrollar con el mismo molde coches con motor de gasolina, gasóleo, de gas natural, híbridos enchufables y eléctricos, y desde el segmento B hasta el segmento D. La próxima revolución en Volkswagen es la plataforma MEB, optimizada para coches eléctricos y con más libertad de acción para los ingenieros.

Partiendo de este molde se pretende llegar a un volumen de 10 millones de vehículos eléctricos en una “primera oleada”. En su momento, la MQB permitió reducir costes de desarrollo y producción para poder compensar el aumento de precio que conllevan nuevas tecnologías como infoentretenimiento o sistemas avanzados de seguridad y asistencia al conductor. La MEB pretende lo mismo, reducir al mínimo los costes fijos de producción.

https://www.youtube.com/watch?v=Mp4wiK8m8o8

Bajo ese punto de vista, la MEB permitirá que Volkswagen tenga modelos eléctricos a precios más atractivos, avanzando así en la paridad en precios entre los eléctricos y las motorizaciones de combustión interna tradicional. Para finales de 2022, las cuatro marcas del Grupo Volkswagen habrán lanzado 27 modelos con la plataforma MEB.

Aunque Volkswagen no lo ha indicado, suponemos que parte de los costes de desarrollo se podrán amortiguar con el sobreprecio aplicado en las marcas Premium, al menos en las partes que sean comunes. Según el comunicado de prensa, la plataforma MEB arrancará en “coches compactos”, lo cual dejaría fuera al segmento A (Up!, Mii, Citigo) y puede que también al B (Polo, Ibiza, Fabia). Por cierto, el Fabia aún sigue con la generación anterior de plataforma, la A0.

El Volkswagen I.D. será un compacto del segmento del Golf (C). También está confirmado el Volkswagen Bulli eléctrico (I.D. Buzz) y puede haber también un crossover (I.D. Crozz). La estrategia de reducción de costes vía economía de escala no es ningún secreto en la industria, de hecho, Tesla está haciendo lo mismo con el Model 3 y su gigafactoría de baterías en Nevada: cuanto más se produzca, más repartidos están los costes. En ese caso hablamos de segmento Premium, no del generalista.

Nissan Leaf 2018

Ahora mismo el Nissan Leaf es el enemigo a batir. Los I.D. ya estarán un paso por delante en ingeniería, ya que el diseño básico del Leaf ya está más que amortizado

Desde luego que Volkswagen no va a descubrir la rueda, pero supone un avance importante en la industria europea del automóvil, que está perdiendo terreno ante fabricantes extranjeros. Es más, la ACEA sigue trabajando para que se transforme el sector, apueste más por lo eléctrico, y no acabe el continente invadido de coches eléctricos de marcas chinas -o fabricados en China-. Europa no se puede permitir ese lujo.

De momento Volkswagen va a concentrar el esfuerzo industrial de los coches eléctricos en Alemania. De los 6.000 millones de euros presupuestados para electromovilidad, 1.300 euros se van a invertir en las fábricas de Wolfsburgo, Zwickau, Dresde, Braunschweig, Salzgitter y Kassel.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.