Menu

Volkswagen anuncia ambiciosos objetivos para sus coches eléctricos

Pretende popularizarlos mediante economías de escala: 1 plataforma para 10 millones de coches

Volkswagen anuncia ambiciosos objetivos para sus coches eléctricos

La transición hacia la movilidad eléctrica va a toda máquina en Volkswagen, que pretende sustituir a Nissan como el líder mundial en fabricación de coches eléctricos. Nissan ha vendido 350.000 Leaf desde 2010. Volkswagen pretende vender haber vendido en 2020 unos 150.000 eléctricos, de los cuales 100.000 serán modelos de la familia I.D. fabricados en Alemania. El I.D. se empieza a fabricar ¡a finales de 2019!

Hace más de seis años que Volkswagen presentó su última revolución en ingeniería: la plataforma MQB, que entre otras cosas permite desarrollar con el mismo molde coches con motor de gasolina, gasóleo, de gas natural, híbridos enchufables y eléctricos, y desde el segmento B hasta el segmento D. La próxima revolución en Volkswagen es la plataforma MEB, optimizada para coches eléctricos y con más libertad de acción para los ingenieros.

Partiendo de este molde se pretende llegar a un volumen de 10 millones de vehículos eléctricos en una «primera oleada». En su momento, la MQB permitió reducir costes de desarrollo y producción para poder compensar el aumento de precio que conllevan nuevas tecnologías como infoentretenimiento o sistemas avanzados de seguridad y asistencia al conductor. La MEB pretende lo mismo, reducir al mínimo los costes fijos de producción.

Bajo ese punto de vista, la MEB permitirá que Volkswagen tenga modelos eléctricos a precios más atractivos, avanzando así en la paridad en precios entre los eléctricos y las motorizaciones de combustión interna tradicional. Para finales de 2022, las cuatro marcas del Grupo Volkswagen habrán lanzado 27 modelos con la plataforma MEB.

Aunque Volkswagen no lo ha indicado, suponemos que parte de los costes de desarrollo se podrán amortiguar con el sobreprecio aplicado en las marcas Premium, al menos en las partes que sean comunes. Según el comunicado de prensa, la plataforma MEB arrancará en «coches compactos», lo cual dejaría fuera al segmento A (Up!, Mii, Citigo) y puede que también al B (Polo, Ibiza, Fabia). Por cierto, el Fabia aún sigue con la generación anterior de plataforma, la A0.

El Volkswagen I.D. será un compacto del segmento del Golf (C). También está confirmado el Volkswagen Bulli eléctrico (I.D. Buzz) y puede haber también un crossover (I.D. Crozz). La estrategia de reducción de costes vía economía de escala no es ningún secreto en la industria, de hecho, Tesla está haciendo lo mismo con el Model 3 y su gigafactoría de baterías en Nevada: cuanto más se produzca, más repartidos están los costes. En ese caso hablamos de segmento Premium, no del generalista.

Nissan Leaf 2018

Ahora mismo el Nissan Leaf es el enemigo a batir. Los I.D. ya estarán un paso por delante en ingeniería, ya que el diseño básico del Leaf ya está más que amortizado

Desde luego que Volkswagen no va a descubrir la rueda, pero supone un avance importante en la industria europea del automóvil, que está perdiendo terreno ante fabricantes extranjeros. Es más, la ACEA sigue trabajando para que se transforme el sector, apueste más por lo eléctrico, y no acabe el continente invadido de coches eléctricos de marcas chinas -o fabricados en China-. Europa no se puede permitir ese lujo.

De momento Volkswagen va a concentrar el esfuerzo industrial de los coches eléctricos en Alemania. De los 6.000 millones de euros presupuestados para electromovilidad, 1.300 euros se van a invertir en las fábricas de Wolfsburgo, Zwickau, Dresde, Braunschweig, Salzgitter y Kassel.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.