Gorgona NM+, la barchetta basada en el Mazda MX-5 NA

Gorgona NM+, la barchetta basada en el Mazda MX-5 NA

Sin parabrisas y con lo justo para hacerlo lo más ligero posible


Tiempo de lectura: 3 min.

Sin temor a equivocarme, el Mazda MX-5 NA es una de las bases más utilizadas para preparaciones de todo tipo. Lo he visto en infinidad de formas, similar a este y totalmente cambiado, hoy es el turno del Gorgona NM+, la barchetta basada en el Mazda MX-5 NA. Sin parabrisas y con lo justo para hacerlo lo más ligero posible, los artistas italianos de Gorgona Cars han elaborado esta versión tras el NM, que solo tenía un asiento, agregando ese plus de versatilidad con un asiento más.

Presentado en el Salón del Automóvil al Aire Libre de Milán Monza 2023, el nuevo NM+ no solo agrega un asiento, también agrega algo de ligereza. Si bien el monoplaza original se describe como el modelo más extremo en las filas de Gorgona Cars, el NM+ tiene algunos trucos bajo la manga para ayudarlo a mantenerse al día. La única joroba del modelo original estaba hecha de fibra de vidrio, las jorobas tras de los asientos del NM+ ahora están hechas de fibra de carbono, por lo que pesan exactamente lo mismo que una sola joroba.

Con la cantidad de preparaciones basadas en el MX-5 NA, dentro de poco lo difícil será encontrar uno de estricta serie.

Estas jorobas aerodinámicas también esconden barras antivuelco que están soldadas a la estructura del vehículo para la protección contra posibles vuelcos. Está claro que se ha seguido el camino del menor peso posible para ayudar al motor a llevar lo más rápido posible al pequeño deportivo japonés, pero no se ha olvidado la aerodinámica. Hubo que tener en cuenta otras consideraciones para la adición del segundo ocupante, como un puente opcional entre los asientos para reducir las turbulencias generadas por la ausencia de un parabrisas completo, y una nueva pantalla aerodinámica más protectora para desviar algo más de viento de los ocupantes.

Sus puertas también son mucho más cortas para dejar espacio para umbrales más altos, que no solo ayudan a proteger a los ocupantes en caso de un impacto lateral, sino que también ayudan a que el NM+ sea mucho más rígido que un NA estándar. El capó de Mazda también ha sido reemplazado por uno de aluminio, y dispone de un fondo plano para ayudar a que el aire fluya debajo de él más suavemente hasta que llegue al difusor trasero. Debajo del capó, el motor original ha dejado su lugar y ha sido reemplazado por el motor 2.0 Skyactive-G de cuatro cilindros de la última generación de Miata, el ND.

2023 Gorgona Cars NMplus(12)

Con el kit de potencia opcional, genera hasta 220 CV y 225 Nm de par, para mover su peso en seco de tan solo 800 kg, eso debería ser suficiente para que pueda ponerle las cosas difíciles a más de uno al más puro estilo Lotus. Los italianos han convertido este NA en una máquina de sensaciones dispuesta a sobrevolar cualquier circuito revirado, poniéndole las cosas difíciles a coches que doblan su potencia, y, además, han diseñado un exterior impactante con el que estoy seguro de que atraerá muchas miradas.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco