Tras el T.50, Gordon Murray Design nos presenta el Motiv

Tras el T.50, Gordon Murray Design nos presenta el Motiv

Una pequeña cápsula muy ligera, eléctrica y autónoma


Tiempo de lectura: 4 min.

A fines del año pasado, el hombre que nos trajo el McLaren F1, Gordon Murray, le dio al mundo un adelanto del T.50, el verdadero y digno sucesor del icónico superdeportivo inglés. Ahora, su compañía (Gordon Murray Design) ha presentado un pequeño coche autónomo, eléctrico y ultraligero que cumple con los nuevos requisitos de seguridad para accidentes automovilísticos, el Motiv.

Desarrollado en colaboración con Delta Motorsport e itMoves, el Motiv utiliza la tecnología patentada iStream Superlight de la empresa para producir “un vehículo autónomo seguro y rentable”. Nuestro querido portal del motor aún no existía, pero Gordon Murray reveló el urbano Motiv.e con la insignia de Yamaha en 2013, junto al atractivo Sports Ride Concept. El nuevo Motiv puede considerarse como el sucesor del primer intento, aunque sea radicalmente distinto en aspecto.

Para empezar, es una cápsula monoplaza con capacidad autónoma que tiene el potencial de “reducir significativamente la congestión y las emisiones en los centros de las ciudades”. ¿Cómo? Bueno, tiene dos características esenciales: es muy pequeño (2.537 mm de largo, 1.310 mm de ancho y 1.628 mm de alto) y su propulsión es totalmente limpia gracias a un motor eléctrico de 20 kW (27 CV) alimentado por un paquete de baterías de 17,3 kWh refrigerado por líquido.

Gordon Murray Motiv (4)

Esto permite una autonomía potencial de hasta 100 kilómetros y una aceleración de 0 a 39 mph (63 km/h) en 7,5 segundos. Su velocidad máxima es de 65 km/h, lo que significa que solo está diseñado para entornos urbanos y suburbanos. Según Gordon Murray Design, la batería se puede recargar del 20 al 80 % en solo 40 minutos siempre que se disponga de una toma de carga rápida CCS. En condiciones normales, podría ofrecer hasta 2,5 horas de uso continuo por carga.

Bajo la piel nos encontramos con una suspensión de aluminio (iLink), así como un chasis (iStream) y paneles de la carrocería (iPanel) de aluminio extruido ultraligero de alta resistencia que ayudan a mantener la masa en vacío por debajo de los 450 kilos (sin baterías, al menos). Y a pesar de su configuración monoplaza, la plataforma del Motiv es lo suficientemente flexible como para que la cápsula se pueda adaptar a un vehículo de reparto, o a uno que pueda alojar a múltiples ocupantes.

En cuanto a estética, el Motiv se describe como “contemporáneo, a la vez que compacto y amigable con la ciudad”. Cuenta con una puerta de ala de gaviota para facilitar el acceso y la protección contra los elementos. En el interior hay bastante espacio a tenor de lo que podría parecer, con una intrusión mínima de los componentes mecánicos. Destacará la prominente pantalla central de 24 pulgadas y la ausencia de un volante tradicional; recuerda que se conduce solo.

Gordon Murray Motiv (7)

Aunque, técnicamente, el Motiv es un cuadriciclo, cumple con todos los requisitos europeos de seguridad (M1). El vehículo se someterá a múltiples estudios piloto con proveedores de tecnología autónoma antes de su lanzamiento oficial. Dependiendo de la legislación del gobierno y de cómo se desarrolle la fase de pruebas, podría estar listo para ser producido en masa dentro de dos a cinco años, y al ser pequeño y fácil de producir, también se reducen los tiempos de espera.

 “La mejor manera de hacer que cualquier vehículo sea comercialmente viable y rentable, al tiempo que ofrece una eficiencia de primera clase, es hacerlo lo más ligero posible y, al mismo tiempo, conservar los niveles más altos de seguridad. Con el Motiv hemos utilizado nuestra tecnología iStream para crear una estructura ultraligera en un vehículo compacto, refinado, seguro y versátil, sin dejar de ser capaz de alcanzar una autonomía significativo”, dijo Murray.

El proyecto está financiado parcialmente por un programa del gobierno del Reino Unido para vehículos limpios, y de querer ver al Motiv en persona, Gordon Murray Design lo presentará al público durante el evento MOVE 2020 en Londres, del 11 al 20 de febrero. Tal vez no impresione tanto a los entusiastas como el superdeportivo T.50, pero mientras que este último es un proyecto 100 % pasional, el Motiv representa el apartado más práctico y racional.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.